Quantcast
Channel: Negocios1000
Viewing all 1583 articles
Browse latest View live

Los trabajadores más productivos del mundo son los franceses, según nuevo estudio.

$
0
0
Un nuevo estudio de UBS demuestra nuevamente que los franceses son los trabajadores con menor número de horas trabajadas por año. La media de horas en el resto del mundo se sitúa en 1.902 horas al año, pero en Francia es donde se dedica un menor número de horas en el trabajo de acuerdo a esta comparación global, con 1.582 horas anuales.



Este dato que ya salió a relucir en diferentes estudios, llegó a mostrar equívocamente a los franceses como los más vagos, cuando en realidad, el mensaje real es que los trabajadores franceses son los más productivos. Únicamente debemos ver que en términos de PIB per cápita, 36.500 dólares por persona y trabajando un 16% menos que el ciudadano promedio mundial de otros países desarrollados, si vamos a Francia, podemos observar que su nivel de vida es real. Viven bien, ahorran y tienen una tranquila y pudiente jubilación, además de que la mayoría de sus empresas dedican grandes esfuerzos para conseguir una buena conciliación en la empresa.

Los españoles seguimos sin salir bien parados en tema de horas productivas, ya que no sólo trabajamos más horas que el resto, sino que estamos dentro del ranking de los trabajadores menos productivos. Esto nos llevaría a la siguiente cuestión, y es que "un vago en un coche llega antes al punto B que una persona excesivamente trabajadora caminando".

Por tanto, ¿somos los trabajadores menos productivos o nuestras empresas aún tienen problemas para fomentar la productividad en el trabajo?. El trabajo duro o exceso de horas trabajadas no lo es todo para que nuestras empresas sean más competitivas. Se trata de trabajar menos, pero de forma más inteligente, y en este punto, los franceses parece que tienen mucho que enseñar, y desde luego, los españoles aún tenemos mucho por aprender.


La única cosa que la gente exitosa nunca hace.

$
0
0
El éxito puede venir de muchas formas. Puedes tener éxito en tu carrera, en tu trabajo, en los negocios, de la misma forma que puedes tener éxito en tu matrimonio, el deporte o en un hobby. Cualquiera que sea tu definición deéxito en la vida, sólo hay una cosa que todas las personas exitosas tienen en común y que nunca hacen: Su entereza y hambre para el éxito hace que jamás se rindan.

Muchas personas de éxito en los negocios o en el deporte han fracasado. Algunas han fracasado muchas veces, pero nunca se han rendido. Las personas exitosas son capaces de caer una o varias veces y continuar intentándolo.

Winston Churchill escribió hace tiempo que "el éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo".

Otras muchas personas han descrito el éxito de distintas formas. Quizás una de las que más me llamó la atención fue una frase que escuché: "Las personas de éxito son los supervivientes dentro de un camino lleno de obstáculos". Y lo cierto es que salvo algunas pocas excepciones, nadie ha tenido un camino fácil en su dirección hacia el éxito.

Como hemos dicho en otras ocasiones, el éxito no es un camino que se produce de forma lineal ascendente, sino más bien con avances, retrocesos, caídas y frustraciones. Si quieres tener éxito, deberás prepararte para recibir esos duros golpes que con toda probabilidad fueron los que recibieron tus ídolos actuales.

Podríamos poner cientos de ejemplos de las dificultades que han atravesado muchas de las personas más exitosas, y aunque de una gran mayoría ya hemos hablado en diferentes ocasiones, finalmente todo nos lleva al mismo lugar, y es que sólo alcanza la meta aquella persona que está dispuesta a atravesar las dificultades y nunca se viene abajo por los golpes que se suelen recibir.

Algunas de las personas más influyentes dentro del mundo de los negocios, como Richard Branson y  Steve Jobs solían decir que si quieres tener éxito, debes asumir que tendrás algún que otro fracaso. Toma responsabilidad de ese fracaso, aprende de él y comienza de nuevo desde una posición más fuerte y sabia.

Casos muy conocidos de grandes fracasos antes de alcanzar la cima del éxito los tendríamos en:
  • Walt Disney: Uno de los grandes líderes en los negocios dentro de los estudios de cine, parques temáticos y productos de consumo, el cual tuvo que vivir con la experiencia de ser despedido de su empresa por falta de creatividad. Al año siguiente decidió montar su primer negocio, llamado Laugh-O-Gram, una productora de dibujos animados, y acabó yendo a la quiebra. A estas alturas, la mayoría ya se hubieran rendido, pero acabó creando The Walt Disney Company, una empresa que creo todos conocemos perfectamente.
  • Oprah Winfrey: Esta mujer que ocupa el puesto nº 1 en la lista Forbes de celebridades y reconocida en Estados Unidos como la reina del entretenimiento, con su programa líder de audiencia y a su vez presentadora, propietaria de algunos medios, actriz, productora, etc... sufrió serios reveses a lo largo de su carrera. Fue despedida como periodista, porque no era apta para la televisión, un mensaje que se podría interpretar o bien por el lado racista o bien  porque no era físicamente el prototipo estándar de belleza televisiva. Como tuvo varios problemas más con las cadenas, para evitarlos creó su propia cadena y su propio programa, no sin dificultades.

Podríamos seguir por uno de los empresarios más persistentes- Henry Ford-, o un tal Michael Jordan, el cual fue rechazado en diferentes pruebas por no tener cualidades para el baloncesto, así como JK Rowling, la cual fue rechazada por diferentes editoras al considerar que los libros para niños no son un negocio rentable con el añadido de que su libro era demasiado largo para un niño.

Finalmente, en los negocios, en tu carrera profesional, al igual que en deporte, mientras no se pita el final del partido hay posibilidades de ganar. El secreto para el éxito radica en no rendirse jamás. Es obvio el por qué es la única cosa que todas las personas de éxito tienen en común.

10 rasgos de la personalidad que necesitas para ser un emprendedor y tener éxito en los negocios.

$
0
0
Para tener éxito no sólo necesitaremos una gran idea de negocio, un estudio de mercado, un plan de negocio perfectamente elaborado y la financiación necesaria para ejecutarlo. Está claro que damos por hecho que necesitaremos todas esas cosas, pero aún así, podemos fracasar como emprendedores. Necesitaremos algunas características o rasgos en nuestra propia personalidad, que si bien no traemos de serie, lo cierto es que podemos potenciarlos.


1. Mucha energía.

Energía y vitalidad es algo que caracteriza perfectamente a muchos grandes empresarios. Debemos ser personas muy activas. los buenos emprendedores siempre están pensando en nuevas ideas, estrategias, planes, etc... del mismo modo, una energía y mentalidad positiva nos ayudará a superar muchos baches en el camino. En los negocios hay que estar en constante movimiento.

2. Ser persuasivo.

Este rasgo caracteriza sobre todo a los grandes líderes. El arte de vender y el poder de persuasión son necesarios para ganarnos a las personas, bien sea nuestros clientes, inversores o empleados. (Leer: Cómo ser un líder más persuasivo y carismático)

3. Ser ingenioso.

Algunos grandes empresarios suelen solucionar muchos de los problemas que surgen de una forma que otros ni pueden llegar a imaginar. El ingenio es un rasgo de la personalidad que puede marcar la diferencia en muchos aspectos de la vida y muy útil en los negocios hoy día, pues otra cosa no, pero ingenio parece ser que se necesita en grandes dosis para sobrevivir en el mercado actual.

4. Mentalidad y actitud de ganador.

Incluso en las peores situaciones y dificultades, los empresarios exitosos siempre lo ven como una excelente oportunidad de recoger algo positivo de esa situación. Ellos normalmente están agradecidos por aquello que ha funcionado y aprenden de las cosas que no han funcionado. Nunca van a dejar de intentarlo. Si piensas como un ganador, aumentas la probabilidad de ganar.

5. Hacerse fuerte en las incertidumbres.

Los grandes empresarios son capaces de funcionar ante muchas incertidumbres. No tienen miedo de asumir  riesgos y se ven obligados a tomar decisiones difíciles ante situaciones muy complicadas. Cafasso, un coach ejecutivo, solía decir que si eres de esas personas que te paralizas cuando hay demasiadas piezas y contingencias en movimiento, probablemente el ser dueño de tu propio negocio no sea para tí, ya que para un hombre de negocios, así como para un gerente o líder, esa es su función en el día a día.

6. Ser oportunista.

Los empresarios tienen una clara mentalidad oportunista y siempre están alerta para sacar beneficio de una situación concreta. Es cierto que muchas oportunidades están para todo el mundo, pero sólo unos pocos están alerta para aprovecharlas. Cuando eso ocurre, el resto le llama suerte o "estar en el sitio idóneo en el momento adecuado". Ellos simplemente lo llaman aprovechar las oportunidades.

7. Aprender de los errores.

Aunque suene a tópico, los grandes líderes y empresarios aprenden de sus errores. No buscan culpables. Asumen su culpa y aprenden la lección. Sobre todo, no se avergüenzan de reconocer sus errores.

8. Ser un pensador.

El pensamiento es uno de los mejores activos en la empresa, y la mente de un empresario siempre está pensando, incluso cuando no está trabajando. Ejemplo: Richard Branson, el cual reconoce que durante sus vacaciones es capaz de encontrar nuevas ideas de negocio.

9. Ser un buen comunicador.

Quizás en España, lo de ser un buen comunicador no esté lo suficientemente valorado. De hecho, ni en las propias Universidades fomentan este arte, y por tanto, cuando conocemos a empresarios o líderes que son excelentes comunicadores, es cuando caemos en la importancia de este rasgo de la personalidad. Decir las cosas claras, perfectamente entendibles para todo el mundo y ser capaz de motivar o ilusionar únicamente con tus palabras, es una cualidad que marca grandes diferencias.

10. Ser luchador.

Nuestras ideas no siempre tienen éxito. Nuestras estrategias no siempre funcionan y en ocasiones o por momentos, nuestra competencia lo hace mucho mejor que nosotros. Cuando eso ocurre, jamás hay que ceder ni regalar nuestra posición. Hay que seguir luchando aprendiendo de lo que no funcionó y con la misma energía y vitalidad sin venirnos abajo ante las dificultades.

Algunos cambios en Negocios1000.

$
0
0

Como ya sabéis, hace unos meses creamos el subdomino Negocios1000 plus. A partir de ahora, el seguimiento de los mercados, así como análisis de acciones o recomendaciones más directas sobre acciones lo haremos desde allí. No obstante, desde nuestro dominio principal Negocios1000.com , además de todo lo relacionado con emprendedoreseducación financiera, ideas de negocios, recursos humanos, etc...como parte de la educación financiera es la inversión inteligente, continuaremos publicando los conceptos de inversión fundamentales en la sección de inversiones.


Es decir, Negocios1000 sigue igual salvo por la diferencia de que ya no publicaremos la parte más técnica de la inversión, visión o recomendación de valores. Para los que diariamente entráis directamente al blog, desde la página principal podéis ver los últimos artículos publicados en Negocios1000 Plus. Para los suscritos, no he encontrado forma de unir ambos "feed" en uno para que recibáis el contenido de ambos blogs en un sólo correo diario, por lo que quienes quieran recibir los artículos del subdominio deberán darse de alta para recibir las publicaciones en su correo como ya hicieron en el dominio principal, aunque recuerdo que entonces recibirán 2 correos en lugar de uno. También pueden suscribirse a través del Feed y usar su lector preferido.

¿Qué temas se tratarán en Negocios1000 Plus?

En este subdominio, haremos un esporádico seguimiento tanto a las acciones españolas como las del mercado americano. También se publicarán cosas que nada tienen que ver con la inversión, como pueden ser algunas noticias que consideramos son sorprendentes, raras o llamativas. Publicaremos los diferentes "rankings" que vayan saliendo de cuestiones que consideremos interesantes. Del mismo modo esperamos algún que otro colaborador invitado en temas de inversiones.

¿Por qué esta decisión?

Finalmente, dada la amplia variedad de temas que tratamos, parece que hay bastantes usuarios suscritos que  únicamente se han suscrito para recibir nuestras recomendaciones de inversión o conocer nuestra visión y sentimiento de la bolsa. Debido a que es un tema que únicamente exponemos cuando hay algo que decir o cuando coinciden diferentes consultas sobre lo mismo, creo que es lo más acertado. También creo que le vendrá bien al blog en términos de SEO separar en cierto modo una temática de la otra, aunque repito que los consejos que hablan de pautas de inversión seguirán saliendo desde el dominio principal.

En nuestras redes sociales no hay cambios. Los artículos de ambos blogs se compartirán conforme se publiquen en las distintas redes sociales. Os recuerdo que podéis seguirnos en nuestra página de Facebook, en nuestra cuenta de Twitter o en Google+.

¿Autores invitados?

En esta parte sí me gustaría contar con la opinión de los actuales lectores de Negocios1000, que me consta algunos tienen más de 2 años de antigüedad, ya que ha habido bastantes ofrecimientos por parte de algunos autores para publicar en nuestro blog, algunos de ellos propietarios de otros blogs y webs. Sé que esta parte, al menos por lo que he visto en otros sitios webs que cuentan con autores invitados, veo algunas ventajas y desventajas, ya que como algunos ya sabéis, solemos tener un punto de vista para ciertos temas que no siempre es el mas popular y no por ello puede ser mejor o peor que otro punto de vista. En este tema, buscaremos la forma de que seáis vosotros mismos los que decidáis.

Espero que esta medida no cause ningún problema a nadie y haber acertado en la decisión. Como siempre abierto a sugerencias, opiniones, críticas constructivas :)....

10 motivos por los que fracasan los pequeños negocios al inicio.

$
0
0
Imagen: Arueda.com
Se suele decir que en muchas ocasiones un nuevo negocio ya ha fracasado antes de comenzar, aunque su fundador aún no lo sabe. Ya lo decía Sun Tzu en el arte de la guerra (aplicado a los negocios), y es que toda batalla es ganada antes de ser librada, lo cual significa que mientras algunos hablan de la suerte en el éxito de un negocio, otros lo llaman estrategia o planificación correcta.

Debemos partir de que la mayoría de los errores que cometemos como emprendedores, los solemos cometer sobre todo al principio, y esos errores son los que predestinan el futuro de nuestro negocio, donde algunos fracasan incluso antes de haber despegado. Aquí tenemos los 10 errores más comunes que cometen las pequeñas empresas y que debemos evitar o corregir.


1. Intentar crecer demasiado rápido.

El crecimiento es muy sano y es algo que todo emprendedor desea, pero el buscar el beneficio rápido sin un asentamiento correcto de las bases es un grave error. La sobre-expansión sin organización es letal para un negocio. En ocasiones, son los propios inversores los que hunden el negocio al meter presión al fundador exigiendo unos resultados rápidos. El crecimiento debe producirse paulatinamente. A veces, el comenzar a lo grande con la esperanza de abastecer todo el mercado con un nuevo producto es lo que nos hace sobre-endeudarnos mientras prestamos un mal servicio a nuestros primeros clientes. Tener más clientes de los que podemos atender es el factor número 1 por el que una empresa acaba quedándose sin clientes.

2. Mal seguimiento de las finanzas o mezclar las finanzas.

Un gran error del empresario hispano es mezclar las finanzas del negocio con las personales. Pagar las facturas y letras personales con los beneficios de la empresa es algo que nos impide saber si el negocio es rentable o por el contrario nos da pérdidas. En muchos casos se dice que el negocio no da dinero suficiente, cuando lo cierto es que es muy rentable, pero nuestros gastos personales son demasiado abultados. (Leer: Errores más comunes del empresario español)

3. Exceso de deuda.

Es difícil no caer en este error, pues la mayoría de los nuevos negocios comienzan con créditos y préstamos de todo tipo. En un alto porcentaje, muchos pequeños negocios cierran por no poder hacer frente a las letras incluso antes de haber de haber despegado en su actividad comercial. Esto nos llevaría al siguiente punto.

4. Mala planificación o error en el plan de negocio.

Aunque siempre aconsejamos hacer dos planes de negocio (el que presentamos para conseguir financiación y el plan de negocio real), la mayoría no dedican tiempo a éste último. Necesitamos un plan de negocio que nos ponga en la peor situación, pues créeme que siempre los gastos serán mayores de los previstos mientras los ingresos serán por debajo de lo esperado. Incluso el tiempo que vamos a tardar en arrancar suele ser más alto del que pensamos, y por tanto, necesitamos conocer de antemano este panorama completamente adverso para preparar nuestra estrategia.

5. Falta de capital de reserva.

Suelen decir algunos empresarios que si no tienes una reserva de capital para tu negocio que pudiera protegerte económicamente al menos durante 3 meses malos, quizás sería mejor esperar, pues prácticamente todas las empresas, en sus inicios han pasado por esta situación, una situación que provoca el cierre de un alto porcentaje de empresas que podrían haber tenido éxito pero se ahogaron en la tormenta temporal. Las reservas de capital en el negocio es lo que llamamos un Fondo de Emergencia en Educación Financiera.

6. Mala elección del local.

Un local céntrico es más caro que un local en una calle más escondida, pero probablemente el local céntrico sea más rentable aunque paguemos el doble. Es cuestión de hacer el correspondiente estudio de mercado. En otras ocasiones el problema es la falta de estudio del mercado. Ha habido emprendedores que han osado en abrir un supermercado frente a un Carrefour o una tienda de ordenadores a 2 kilómetros de un Media Markt. Otros han abierto una tienda de ropa en la misma calle que conviven 5 franquicias de ropa de primer nivel, lo cual en principio no es nada malo, pero para ello, o tenemos mejor precio o tenemos mejor calidad.

7. Comenzar un negocio mediocre con personal mediocre.

Una mala ejecución del negocio, así como un mal servicio al cliente o la incompetencia generalizada de los empleados, hundirán rápidamente el negocio. Cuando comenzamos una nueva empresa, no sólo debemos buscar trabajadores baratos para el negocio. Hay que buscar profesionales en aquella función que van a hacer. Los clientes no te darán tregua ni entenderán que estás comenzando. Ellos sólo entenderán que han comprado o contratado algo. El servicio ha sido bueno o malo, y eso mismo contarán al resto de posibles clientes.

8. Adaptación y flexibilidad.

Leía el otro día que el 70% de las empresas no sobreviven a los cambios. La capacidad de reconocer las oportunidades y ser lo suficientemente flexible como para adaptarse es imprescindible para sobrevivir y prosperar en el mundo de los negocios.

9. Desconocimiento del marketing.

Suponiendo que eres un excelente profesional en tu sector que te rodeas de los mejores y tienes un excelente producto o servicio, lo cierto es que no tienes nada si la gente no sabe que estás ahí. Muchos empresarios dan por hecho que es el cliente el que debe entrar libremente por la puerta de tu negocio, y eso ha cambiado. Ahora hay que ayudarle a entrar por la puerta, y eso se llama marketing, el cual por suerte, hoy día tienes las mismas posibilidades que una gran empresa. (Leer: 9 estrategias de márketing sin apenas dinero para pequeños negocios).

10. Subestimar la competencia.

Siempre debes ir un paso por delante de tu competencia, y por competencia es cualquiera (grande o pequeño) que venda y ofrezca lo mismo que tú. Muchos grandes caen, pero muchos pequeños consiguen crecer. Si unimos varios errores, éste sería el que más negocios cierra, por la sencilla razón de que nosotros iniciamos un negocio pensando que vamos a vender X y mira por dónde, no llegamos a vender X, pero esas ventas se han producido. Otros lo han vendido. De una forma o de otra, hemos subestimado a la competencia y finalmente somos nosotros los que cerramos mientras grandes y pequeños continúan abiertos.

De interés para emprendedores:

3 opciones para invertir un dinero extra de forma inteligente. El cubo del riesgo.

$
0
0
Supongamos que tenemos unos ahorros que no necesitaremos en un tiempo, o bien que nos ha caído un dinero extra por la venta de algún inmueble o porque nos ha tocado la lotería. El que nos caiga una cantidad de dinero inesperado (pongamos 50.000 euros) hace que mucha gente se ponga nerviosa, aunque la mayoría se preguntarían cómo pueden multiplicar ese dinero. Para ello vamos a usar lo que en finanzas personales llamamos el "cubo del riesgo", lo cual es una estrategia de inversión cuya lógica cae por su propio peso. Entonces... ¿cómo invertimos ese dinero extra?, ¿qué estrategia podemos seguir?.

Nota: Esta estrategia no es apta para una persona que está creando su propio plan financiero y está en proceso de creación de su riqueza personal. Más bien está enfocada para alguien que recibe una cantidad de dinero importante y no tiene ni idea de finanzas ni tiene pensado aprender.

Primero debemos hacernos 2 preguntas:
  • Cuánto riesgo estoy dispuesto a asumir.
  • Durante cuánto tiempo puedo prescindir de ese dinero.

En el cubo del riesgo hay 3 pautas sencillas:

1. Si no vamos a necesitar el dinero en 3 años, elige el cubo sin riesgo.
2. Si no vamos a necesitar el dinero en 5 años, diversifica enfocándote más al riesgo.
3. Si no vamos a necesitar el dinero en 10 años, lánzate al riesgo.

Como la mayoría ya sabéis, en el cubo sin riesgo tendríamos depósitos a plazo fijo, cuentas de ahorro y deuda soberana (a un plazo de tiempo acorde con el tiempo que no vamos a necesitar nuestro dinero).

En la parte de riesgo hablaríamos básicamente de acciones. 

Lo de decir 10 años no es por dar una cifra al azar. Más bien estaría fundado en que a lo largo de la historia, aún no hay una cartera de inversión bien diversificada que no haya generado rentabilidad en bolsa en ciclos de 10 años. 

Ventajas y desventajas.

Si elegimos el cubo sin riesgo, lo cierto es que obtendríamos rentabilidades anuales entre el 1% y el 2,75%, lo cual no nos da para mucho y probablemente ni superemos la inflación. 

Si elegimos el cubo de riesgo, podemos obtener grandes rentabilidades, sobre todo si hemos elegido correctamente nuestras inversiones, aunque en 3 años podría ocurrir cualquier cosa. Lo ideal sería aguantar esos 10 años o incluso hasta la jubilación. 

Como ya sabemos, a más riesgo más rentabilidad o mayores pérdidas. Debemos elegir entre "seguridad" o "gran rentabilidad". La gran rentabilidad no nos da seguridad y la seguridad no nos proporciona buenos retornos, así que ambas cosas son incompatibles

Sé que no estamos dando grandes ideas de inversión con estas simples pautas, aunque para alguien que no tiene conocimientos de finanzas y que recibe una gran cantidad de dinero, creo que si no va a dedicar tiempo a aprender sobre educación financiera e inversión, lo mejor es usar la regla del cubo del riesgo, pero insisto en que debes ser capaz de elegir correctamente las acciones que vas a adquirir si te decantas por el cubo con  riesgo.

La regla es muy sencilla, y es que cuanto más tiempo puedas permitirte no disponer de ese dinero, mayor será la probabilidad de que ese dinero haya crecido para cuando lo necesites.

Las mejores escuelas de negocios del mundo. Ranking 2013.

$
0
0
Tener un MBA te puede dar una gran ventaja en el mundo de los negocios, aunque sólo si has sabido elegir la escuela adecuada. Por cuarto año consecutivo, Business Insider elabora su propio ranking para este 2013 de las mejores escuelas de negocios de todo el mundo.

La Universidad que más empresarios de éxito y millonarios ha creado, con total y absoluta diferencia ha sido la Universidad de Harvard seguida de Stanford. Cuando se le preguntó a diferentes expertos sobre el por qué estas universidades crea este perfil de estudiante que otras universidades no consiguen, muchos respondieron que no es el dinero invertido ni los profesores, ni siquiera la preparación (que todo suma evidentemente). El secreto de estas universidades son los contactos que un estudiante hace durante su estancia en la universidad. Contactos de clara mentalidad emprendedora, ambiciosos y creativos.

La mayoría de las mejores escuelas de negocios suelen ser estadounidenses, aunque en el ranking de este año se han colado en el Top 20   la Universidad de Cambridge (# 8), la Universidad de Oxford (# 9), y la Escuela de Economía de Londres (# 19), grandes universidades que cada vez están sacando más grandes empresarios al mundo.

Por tanto, el Top 10 de las mejores escuelas de negocios quedaría de la siguiente manera:


  • 10. Universidad de Boston, Massachusetts, con un precio de matrícula y cuotas de 74.000 dólares.
  •   9. Universidad de Oxford, Reino Unido, con un precio de 67.000 dólares.
  •   8. Universidad de Cambridge, UK, con un precio de 62.000 dólares es la Universidad que más premios Nobel ha conseguido.
  •   7. Massachusetts Institute of Technology (Sloan), Cambridge, con un precio de 89.000 dólares, tiene uno de los programas MBA mejor valorados del mundo (Sloan School of Management).
  •   6. Universidad de Cornell (Johnson), con un precio de 42.000 dólares.
  •   5. Universidad de Duke (Fuqua), Durham, con un precio de 55.000 dólares.
  •   4. Universidad de Columbia, Nueva York, con un precio de 93.000 dólares, conocida por ser la Universidad donde Warren Buffett estudió economía.
  •   3. Universidad de Stanford, Palo Alto, California, con un precio de 94.000 dólares ha conseguido sacar un alto porcentaje de nuevos millonarios de empresas tecnológicas actuales.
  •   2. Universidad de Yale, New Haven, con un precio de 84.000 dólares.
  •   1. Universidad de Harvard, Cambridge, con un precio de 91.000 dólares, es la gran referencia del mundo de la empresa.

Como podemos ver no es nada barato estudiar en estas Universidades, y es por eso que la mayoría de los estadounidenses que no vienen de familias ricas, suelen acabar la carrera endeudados debido a los préstamos estudiantiles.

Así que si por algún motivo te hubiese gustado asistir a estas universidades para ganar competitividad en tu carrera o en los negocios y por desgracia tu economía y la de tu familia hace que no te lo puedas permitir, no te desanimes, pues Amancio Ortega (Inditex) no fue a ninguna de estas universidades y hoy día es uno de los mejores empresarios de todo el mundo.

¿Emprender o no emprender ante la dificultad de encontrar empleo?. Esa es la cuestión.

$
0
0
Imagen: Marketingguerrilla
Soy el primer indignado al ser consciente que las políticas de nuestro país no van a crear empleo en mucho tiempo. Y también soy consciente del daño que se le hace a una persona cuando se le dice que la única salida es emprender, pues siendo realistas, emprender por necesidad y no por vocación, es muy peligroso y aumenta las estadísticas de fracaso. Por eso me he fijado en un artículo que escribía Javier Megías bajo el título "No emprendas, por favor". Un artículo cuyo mensaje entiendo y que incluso podría compartir, pero con el que no estoy totalmente de acuerdo a pesar del acertado razonamiento.



 Javier tiene razón cuando dice que el emprendimiento ya de por sí es duro cuando se hace por vocación, y por tanto un grave error cuando lanzamos a jóvenes y desempleados al emprendimiento por necesidad. Está claro que aumentar el número de autónomos es la mejor forma de mejorar las estadísticas de desempleo, ya que sacamos un desempleado del paro y lo convertimos en un semi-empresario (autónomo) en un país donde el apoyo para emprendedores está a la altura de la honradez de nuestros dirigentes. Hasta ahí de acuerdo, pero....

También es cierto que en España hay más posibilidad (a pesar de las altas tasas de fracaso de nuevos emprendedores), de que tengas éxito en tu propio negocio a que tengas éxito en la búsqueda de un trabajo. La búsqueda de trabajo en España se ha convertido en un trabajo a tiempo completo sin remunerar y desesperante. Hoy día es mucho más sencillo crearte un trabajo que buscar un trabajo. ¿Que las tasas de fracaso para emprendedores son altas?, de acuerdo, pero si no lo haces, el fracaso es 100% seguro.

No estoy de acuerdo en lanzar a desempleados y jóvenes al emprendimiento por necesidad, pero si es la única salida (y parece ser que lo es), deberás coger ese camino. La otra opción que tienes es no hacer nada, quejarte y morir de hambre o perderlo todo.

Yo no soy Chuck Norris ni tengo vocación de luchador profesional, pero si tengo la certeza de que alguien me va a cortar en pedacitos, cuenta con que me defenderé para impedirlo, y entonces podré acabar cortado en pedacitos o salirme con la mía, pero al menos habré hecho algo para intentar impedirlo.

El potencial oculto de algunas personas.

Nadie puede/debe decirte que tú no sirves para emprendedor, sobre todo si nunca te has embarcado en esta aventura. Muchos grandes empresarios tuvieron su gran idea en el momento de ser despedidos de su trabajo. Hasta aquel entonces nunca se les había pasado por la cabeza emprender y descubrieron más adelante algunas capacidades que ni ellos mismos sabían que tenían.

(Leer: 10 rasgos de la personalidad que necesitas para emprender y tener éxito en los negocios)

Si seguimos las estadísticas de nuevos emprendedores, probablemente el 80% de los nuevos negocios fracasen, pero joder, no mires el 80% y fíjate bien en lo que hace el 20% e identifica los motivos que conducen un negocio al fracaso.

Recuerda que una persona que lo ha perdido todo, es una persona que lo tiene todo por ganar. 

El otro día me decía una persona que le habían embargado lo único que tenía - su casa- y tenía miedo de fracasar si emprendía un negocio. ¿Qué van a hacer, embargarte la casa 2 veces?.

No hablamos de probar suerte, hablamos de buscar una salida que si bien no es tu vocación, probablemente sea la única puerta viable, ya que la otra puerta nos llevaría a esperar que solucionen las cosas o te ayuden desde arriba, y eso no va a ocurrir (creo que ya han repartido todos los sobres).

Como ya dije hace tiempo, emprender en España no es una opción, sino una obligación si deseas salir hacia delante. Saldrá bien o saldrá mal. Si sale bien, enhorabuena. Si sale mal, enhorabuena también, ya que has aprendido una lección y la próxima vez te saldrá mejor.

Si eres consciente de que necesitas emprender pero no tienes muy claro qué tipo de negocio se te daría bien, te recomiendo nuestro artículo: Cómo saber qué negocio poner.

En resumen: Ante la actual situación, puedes no hacer nada (decisión libre de riesgo) o puedes hacer algo (riesgo elevado). La decisión libre de riesgo no te conduce a ningún sitio. La decisión con riesgo puede que te conduzca hacia alguna parte.

Algunas ideas de negocio:


Para abrir una cuenta en un paraíso fiscal -Suiza, Singapur...- sólo sirve el método de toda la vida.

$
0
0
Si quieres llevarte el dinero a un paraíso fiscal, bien sea abriendo una cuenta en Suiza, Singapur o similares, sólo hay una forma de hacerlo, que es cogiendo una maleta y presentándote en Suiza para abrir la cuenta personalmente. No hay otra forma. Algunas personas me han dicho que buscando en internet se han encontrado con que algunos asesores dicen que hoy día se puede abrir una cuenta en Suiza desde internet. No es cierto y ahora vemos el por qué.

Hay 3 motivos por los que una persona podría estar interesada en llevarse una cantidad de dinero a un paraíso fiscal, que básicamente serían: 1. Para evadir impuestos, 2. A modo de proteger tu capital por diversos motivos, como podría ser el miedo a un corralito en tu país y 3. Para sacar del país un dinero que no existe o no debería existir.


En cualquiera de estos 3 casos, si hacemos una cuenta en Suiza o Singapur por internet, debemos transferir el dinero, y el dinero deja huella. Así que las autoridades del país (Hacienda) sabrían de la existencia de ese dinero que ha salido y nos pedirían explicaciones.

Damos por hecho que abrir una cuenta en un paraíso fiscal es sólo para grandes capitales (+500.000€), ya que el alto coste de mantenimiento de la cuenta nos haría incurrir en un mal negocio para nuestro dinero. Algunos dicen que sólo compensaría para un mínimo de 1 millón de euros.

(Leer: Singapur reemplazará a Suiza como paraíso fiscal)

Suiza, Singapur y el resto de los considerados paraísos fiscales eran para grandes capitales y siguen siendo para grandes capitales. Eso no ha cambiado. Debes tener en cuenta que si no eres un millonario, no puedes pasar 50.000€ por una aduana. Debes rellenar un impreso en el que pondrás desde qué punto hasta qué punto vas a transportar ese dinero, y para eso probablemente requeriría el consentimiento y aprobación del Banco de España en el caso de nuestro país. El millonario, es evidente que tiene otra forma de hacerlo más rápida, anónima y directa, y es por eso que lo mejor es ponerse en manos de un asesor profesional en temas de "Protección de activos offshore".

Si aún así alguien con 50.000€ quiere proteger el dinero por un posible corralito en su país y se le ocurriera abrir una cuenta en Suiza por internet, en caso de que llegara el temido corralito, debe saber que el Gobierno sabe que has sacado 50.000€ del país y podría actuar en consecuencia. Quizás no pueda tocar ese dinero, pero podría tocarte a tí y al resto de tus bienes.

Por lo tanto: Ante la pregunta de cómo abrir una cuenta en Suiza, la respuesta sigue siendo la misma, que es yendo a Suiza sólo si eres poseedor de un gran capital. De no ser así, Suiza o Singapur no son para tí.

9 preguntas que te dirán si puedes llegar a ser un sociópata.

$
0
0
Un nuevo libro llamado "Confessions of a Sociopath" (Confesiones de un sociópata), escrito por un autor anónimo que usa el seudónimo de ME Thomas, describe lo que se siente al ser un sociópata - alguien que carece de la capacidad de sentir o simpatizar con los demás, al menos internamente, pues su fachada indicaría todo lo contrario.

Ya explicamos en un anterior artículo en el que dábamos algunas señales de la psicopatía, que hay una linea muy fina entre una persona de éxito en su carrera y un psicópata, ya que muchas de las cualidades que se le piden a un líder o que son necesarias para alcanzar el éxito, son precisamente características que en psicología se asocian a la sociopatía o psicopatía.


En las últimas 2 décadas se le ha cambiado el nombre a este "trastorno mental". Lo que psicológicamente se denominaba un psicópata, ahora es un sociópata o una persona que padece de un "trastorno de personalidad antisocial". Pero no nos equivoquemos, ya que el perfil real de un psicópata es exactamente el mismo que nos ha mostrado Hollywood en el cine: Sharon Stone en Instinto Básico y Anthony Hopkins en el Silencio de los Corderos, donde ambos personajes tenían una buena posición socio-económica, admirados en su profesión y bien aceptados en las reuniones sociales.

Cualquiera puede desarrollar sociopatía, pues básicamente es un deseo de venganza interno cuya principal motivación es aprovecharse de las personas más débiles. Los sociópatas suelen ser fríos, calculadores y a su vez vistos por los demás como adorables, inteligentes, audaces y muy sexys y encantadores. Y a pesar de lo que la psicología pensara hace tiempo, hoy día se sabe perfectamente que la psicopatía no es hereditaria. El sociópata no nace. Se hace debido a las circunstancias que atraviesa a lo largo de su vida.

(Paul Babiak:¿Crees que tu jefe es un psicópata?, científicamente podrías estar en lo cierto.)

Una mujer puede convertirse en una sociópata si tiene la sensación de que sus 3 últimas parejas sólo la querían para aprovecharse de ella, del mismo modo que si un trabajador ha tragado basura durante mucho tiempo en una empresa, puede desarrollar un instinto de supervivencia que le coloque en su objetivo la venganza calmada y calculada.

Un psicópata puede ser ese empresario que se lucra económicamente, aún siendo consciente de que está causando un daño a la sociedad y parece no importarle.

Sin ir más lejos, ME Thomas, autor de este libro, reconoce en él que es un profesor de derecho, casado y con hijos con una carrera de mucho éxito  El único problema con el que convive es que reconoce que es un sociópata, describiéndose a sí mismo y al 4% de la población como personas que gracias a su inteligencia y brillantez, son capaces de subir la escalera corporativa mucho más rápido que el resto.

A través de estas 9 preguntas puedes descubrir, según ME Thomas, si eres un sociópata o si con el tiempo y las circunstancias adecuadas podrías llegar a serlo.

1. ¿Eres encantador e inteligente superficialmente?

Para los sociópatas, la respuesta es un sí rotundo sin lugar a ningún tipo de dudas, ya que están por encima del resto.

2. ¿Tienes delirios u otros signos de pensamiento irracional?

Un sociópata tiene muy claro que no, ya que son totalmente racionales. ¿Quién no ha pensado irracionalmente en algún momento dado?

3. ¿Eres demasiado nervioso o te sientes ansioso en algún momento?

Los sociópatas rara vez sienten ansiedad o se ponen nerviosos. Suelen ser muy pacientes. De hecho, algunos de los grandes sociópatas de la historia, han planeado detalladamente su venganza durante 5 ó 10 años. Tampoco tienen miedo ni de los riesgos o consecuencias, y eso les libra de nervios y ansiedad.

4. ¿Eres una persona muy segura de tí mismo?

Evidentemente, un buen sociópata no tiene ninguna duda ante esta pregunta.

5. ¿Sueles mentir para salirte con la tuya?

Uno de las grandes cualidades de un sociópata es su capacidad para mentir si puede salir beneficiado de ello. De hecho, muchos aparentan ser lo que realmente no son durante décadas.

6. ¿Sientes remordimientos o culpa cuando haces algo que no es lo correcto?

Culpabilidad y remordimientos son dos cosas que jamás sentirá un sociópata. Primero porque no se equivoca jamás y segundo porque seguro que la culpa no es suya, y si es suya, que se jodan los demás.

7. ¿Eres antisocial?

Aunque de cara a los demás sean los reyes de la fiesta y las reuniones sociales, realmente no se sienten cómodos rodeados de gente.

8. ¿Eres egocéntrico e incapaz de amar?

Para los sociópatas todo gira alrededor de su ombligo. Harían todo lo necesario dentro de su frialdad para mantener una relación con otra persona que le produzca placer, y en cuanto ya no le produzca placer, no tendrían problema de deshacerse de ella. En ocasiones no sienten amor ni por sus propios familiares. De hecho, muchos de ellos hace tiempo que tienen muy poca comunicación con su familia o viejos amigos.

9. ¿Sueles reaccionar emocionalmente?

Los sociópatas no sienten de la misma forma que nosotros sentimos ni reaccionan de las mismas formas. Un sociópata es mucho peor que una persona impulsiva. Ejemplo: Si a una persona impulsiva le das una patada, automáticamente se levanta para darte una paliza. Si le damos una patada a un psicópata, su pensamiento racional, inteligente, frío y calculador, nos dejaría irnos sin hacer nada, pero ya estamos en su objetivo y es cuestión de días, semanas o meses (él no tiene prisa) que sepamos de él y el castigo sería mucho mayor que el de la persona impulsiva.


ME Thomas asegura que rara vez un sociópata reconoce que tiene un problema, pues sus mentes piensan todo lo contrario, y es que están por encima de los demás. Y lo cierto es que suelen ser mucho más inteligentes que el resto de personas, además de disponer de las habilidades y cualidades necesarias para convertirse en empresarios de éxito, así como ganarse puestos de mando en las empresas de una forma que otras muchas personas no pueden hacer.

Además advierte, al igual que el estudio de Paul Babiak, que la mayoría de ellos no están en la cárcel, sino en puestos clave tanto en empleos públicos como privados. Pero a pesar de su encanto, ten siempre presente que ellos jamás serán tus amigos, aunque superficialmente intenten demostrártelo.

Y ahora bien, ¿cuántos de nuestros lectores a través de las preguntas se han sentido identificados en algún que otro punto?. ¿Algún potencial sociópata por aquí? :-)

Síguenos en Google+ | +Negocios1000 

6 Ideas futuristas en el negocio de la moda.

$
0
0
La tecnología portátil está de moda, aunque la moda ya va más allá de las Google Glass o del iWatch de Apple. En el negocio de la ropa, ya son muchos los diseñadores y emprendedores que están dando forma a una gran cantidad de ideas creando todo tipo de ropa y accesorios que pueden hacer de todo, desde controlar tu ritmo cardíaco hasta cargar tu teléfono móvil.

Cuando unimos moda y tecnología, el resultado son estas 6 ideas.



1. Ropa que carga los dispositivos.


Wearable Solar está trabajando en un tipo de ropa que puede cargar tu teléfono móvil, gracias que la ropa lleva unos paneles solares flexibles. Por otra parte, la empresa Voltaic Systems de Nueva York tiene una colección de bolsos que pueden cargar una gran variedad de dispositivos.

2. Ropa que cambia según el entorno.


Amy Winters es una diseñadora que está trabajando en la línea Rainbow Winters, fabricando prendas que responden a su entorno. En la imagen que vemos, el vestido ha respondido al sonido cambiando su forma y llenándolo de colorido. Su ropa está hecha con piel holográfica por lo que el futuro de la ropa para esta mujer, será crear prendas que cambien de color si es de día o es de noche, del mismo modo que un bikini que cambie de color al meterse en el agua. Todo ello es posible.

3. Ropa con chip de localización.


Asher Levine es la primera diseñadora que ha tenido la idea de fabricar ropa y artículos con un chips de seguimiento. Debemos tener en cuenta que abrigos o bolsos de ciertas marcas cuestan mucho dinero, por lo que esta idea ha tenido su acogida entre otros modistas. Para ello, Levine se asoció con una empresa de especializada en este tipo de dispositivos, para asegurarse que cualquier usuario, de una forma rápida y fácil pueda localizar dónde se encuentra la prenda que ha perdido.

4. Ropa que cambia cuando la miran.


Gracias a la tecnología de seguimiento ocular, la diseñadora Ying Gao ha creado una serie de vestidos que se mueven cuando alguien se queda mirándolo. Su ropa también brilla en la oscuridad al estar cubierta con hilo fotoluminiscente.

5. Complementos híbridos.


Rebecca Minkoff tiene claro que la fusión de la tecnología y diseño de accesorios de gama alta será una tendencia muy definida. Ya se han creado bolsos y carteras con radio y MP3. Cualquier emprendedor que consiga tener grandes ideas alrededor de esta fusión, tendrá uno de los negocios más rentables dentro de la moda del futuro, según Rebecca.

6. Sujetadores inteligentes.


Textronics ha creado los primeros sujetadores deportivos inteligentes, los cuales pueden seguir el rendimiento de los usuarios. Tienen un pequeño transmisor que mide el ritmo cardíaco de la persona y es capaz de ajustar la prenda o dar más soltura según el número de pulsaciones.

4 cosas que aprendí de estar en la ruina. Educación Financiera.

$
0
0
No es muy común en mi entorno el conocer a personas que te puedan aportar alguna experiencia sobre finanzas o educación financiera, ya que es un tema que por regla general aburre a la mayoría de la gente que conozco. Pero por aquellas casualidades de la vida, el otro día conocí a una mujer cuya historia puede servir al resto, más que nada porque es un caso generalizado, con la diferencia de que esta mujer ha sabido sacar las lecciones oportunas de su experiencia y ha salido con la lección aprendida.



Me comentaba que aún recordaba la sensación de tener una cuenta bancaria vacía y la incertidumbre de no saber cómo iba a hacer frente a los pagos del mes siguiente. A la edad de 28 años, aún teniendo un trabajo (mal pagado pero un trabajo), ella estaba superada por la ecuación pagos/ingresos.

Asegura que tuvo la sensación de tocar fondo cuando le propusieron ir un domingo a la playa en pleno mes de Agosto, para pasar el día completo allí, y tuvo que decir que no, al ser algo que ella no se podía permitir. De hecho, hacía tiempo que no se podía permitir ni salir un sábado por la noche con sus amigas ni mucho menos salir a cenar.

El momento en que su situación empeoró fue cuando consiguió un buen trabajo relacionado con su carrera, muy bien pagado, donde ella era muy competente y por tanto, tenía expectativas de futuro. A los 6 meses le subieron el sueldo y fue cuando decidió comprarse un coche de 21.000 euros a plazos. Se podía permitir tranquilamente pagar los 420€ de letra mensual más el alquiler sin ningún problema.

El infierno llegó cuando la empresa en la que trabajaba tuvo que cerrar, algo que ella ni se podía imaginar. En ese momento y tras derrumbarse en su casa por la situación que estaba apunto de venirse encima, se dio cuenta de muchas cosas.

Se dio cuenta de que la mayoría de la gente vive al día, incluida ella, y desde luego que todo el mundo vive como si tuviera dinero, pero hay una diferencia entre vivir como si tuvieras dinero a tener dinero de verdad. La mayoría de las cosas que compramos, a pesar de que podemos pagarlas, no nos las podemos permitir.

"Me arrepentí enormemente de haber cambiado mi coche, el cual ya tenía 8 años, pero no me había dado problemas. Lo cambié únicamente porque pensé que me lo podía permitir al tener expectativas de futuro en la empresa."

Hoy día, esta chica, 3 años más tarde ha cambiado rotundamente su situación económica. Y aquí tenemos las lecciones que ella aprendió de estar en la ruina.

1. No confíes en los ingresos de una sóla fuente ni confíes en un trabajo.

Tener un trabajo sólo significa que estás a un paso de no tener trabajo. Tener una sóla fuente de ingresos que no nos permite ahorrar, es algo muy peligroso. Aprendí a darle la debida importancia a ganar un dinero extra, aunque sea en cosas que no te gustan. ¿Una licenciada limpiando casas y cuidando niños?, pues finalmente tuve que recurrir a eso para intentar pagar cuanto antes las letras de mi coche y mi tarjeta de crédito. (Leer: 8 formas realistas de hacer dinero rápido en internet)

2. Hay que vivir siempre por debajo de nuestras posibilidades.

Ahora gano más dinero que antes y hay meses que gasto lo mismo que cuando me quedé en quiebra. Me casé el año pasado y me olvidé de hacer una boda por todo lo grande como nos han vendido en las películas. No quiero pasar por lo mismo nunca más, así cuando ahora mi marido y yo tenemos buenas rachas económicas, es cuando aprovechamos para hacer más dinero, pues sabemos que pueden volver las "vacas flacas" en cualquier momento.

3. Aprender lo mínimo de finanzas.

Jamás me llamaron la atención las finanzas. De hecho, nunca di importancia ni al ahorro ni a los planes financieros domésticos. Hoy día soy muy consciente en la necesidad de destinar siempre una parte del dinero ganado a un plan de ahorro e incluso ya me planteo invertir en bolsa de cara a nuestros futuros hijos.

4. Hay vida después de la quiebra.

Tener la sensación de estar en quiebra, perder tu trabajo, no saber lo que vas a hacer... es completamente desmoralizante, y entiendo que mucha gente entre en depresión, pero de nada nos sirve venirnos abajo. Todo lo contrario, y es en las adversidades cuando una persona debe hacerse más fuerte, pues hoy puedo decir desde el otro lado que toda racha pasa si la ayudamos a pasar. Como dice una frase que escuché hace tiempo: "Nunca sabes lo fuerte que puedes llegar a ser hasta que ser fuerte es tu única opción".

"Hoy día me alegro incluso de haber pasado por aquella situación, ya que pienso sinceramente que estoy mucho mejor gracias a que pude aprender esa lección. No quiero tener más deudas en la vida. Cualquier inversión que hoy día hacemos mi marido y yo en la compra de lo que sea, la estudiamos al milímetro, para no alterar lo más mínimo el plan financiero que comenzamos. Del mismo modo aprendí que no era tan inteligente como pensaba. Y es duro llegar a esa conclusión para una persona que se sacó la carrera con notas muy altas y que un día se da cuenta que es una "tonta" más que no tiene ni idea de cómo funciona el mundo cuando se habla del dinero. Y todo el mundo debería conocer las trampas en las que puedes caer"

6 juegos mentales que los reclutadores emplean durante las entrevistas de trabajo. El método Murphy.

$
0
0
El método de Mark Murphy ya ha llegado a España, por lo que es cuestión de tiempo que las técnicas de este preparador de "caza actitudes" en los candidatos, sea empleado por los reclutadores en las empresas "guais" españolas. Murphy es autor de diferentes libros, todos ellos enfocados a la misma temática, que es ayudar a los reclutadores a través de la entrevista a detectar las mejores actitudes. Su último libro "Hiring for Attitude" (La contratación de la actitud) revela algunos de los juegos mentales que los reclutadores deben emplear para acertar en la contratación.


Aunque personalmente no soy partidario de estos métodos, soy consciente que es lo que probablemente te encuentres en las próximas entrevistas de trabajo. Así que aquí van algunos de esos juegos mentales:

1. Crear un incómodo silencio.

Para Murphy, el hecho de que una persona vaya a una entrevista de trabajo es generarle estrés, por lo que él quiere combinar ese estrés con un poco de molestia añadida, molestia que suele producirse con un incómodo silencio, ya que el candidato deberá buscar la forma de volver a encaminar la entrevista. Según Murphy, cuando las personas se enfrentan a un silencio incómodo, comienzan a hablar sin parar, y esta situación merece la pena si provoca los hechos que el reclutador estaba buscando.

2. Preguntas específicas de tu jefe al comienzo de la entrevista.

Murphy aconseja generar esta situación: Imagínate que nada más entrar a la sala, el entrevistador te pregunta: "¿Cómo se llamaba tu jefe?, ¿Se escribe con B o con V, para apuntarlo?, ¿Qué tal te fue con él?."

Con esto se consigue que el candidato capte la idea de que el reclutador va a llamar a tu jefe Sí o Sí, por lo que si has tenido un problema con él, sabiendo que va a llamarle, en un alto porcentaje de los casos el candidato no es capaz de contenerse y se sincera con los problemas que ha tenido con su jefe. Murphy también aconseja insinuar que ya has hablado con su ex-jefe antes de que llegaras. Quizás si tenías claro que no se aconseja hablar mal de un antiguo jefe durante una entrevista de trabajo, con este giro, acabes poniendo a verde a tu ex-jefe.

3. Preguntas poco específicas.

Si un reclutador te pide que describas un momento en el que te enfrentaste a una situación difícil, pero no te pide que le cuentes cómo lo hiciste para solucionarlo, con tu respuesta describirás si eres un portador del problema o un portador de la solución al problema, por lo que esta pregunta se usa para revelar la actitud real del candidato.

4. Analizar el uso de pronombres.

Emplear el "Yo" nunca ha estado bien visto. "cuando estuve en la empresa YO hice.... YO analicé". Si bien se debe evitar usar el yo, se suele apreciar el usar el nosotros. "Cuando estuve en la empresa analicé para que pudiéramos llegar a... nosotros fuimos la primera empresa que....".

Emplear el pronombre nosotros muestra espíritu de empresa, trabajo en equipo y corporativismo. El pronombre Yo sólo refleja egocentrismo. Claro que para ello Murphy aconseja hacer trampa, con preguntas del tipo: "¿Y tú (o usted) que hiciste para....?" forzándote al "Pues yo....".

5. El uso de adverbios.

Murphy asegura que las personas de alto rendimiento no suelen adornar frases con adverbios innecesarios. sus respuestas son directas. Dice que cuando se adornan algunas frases, es debido a que la frase por sí sóla no hablaría lo suficiente de uno mismo por sí sóla.

Ejemplo: Si tu pareja nunca te da más explicaciones de las necesarias y un día, ante la pregunta: "¿De dónde vienes?, ese día te cuenta dónde ha estado, a quién ha visto, lo que le ha contado, lo que se ha comprado y la anécdota con la dependienta, probablemente te haya puesto los cuernos :-), pero tranquil@, no es una ciencia exacta.

6. Las palabras "siempre" y "nunca".

Murphy piensa que las personas que asiduamente emplean las palabras "siempre" y "nunca", suelen ser personas de bajo rendimiento o muy poco honradas. "Nunca hacían bien las cosas en el departamento" (alguna vez las harían bien) y "Pues siempre pedían mi ayuda" (en alguna ocasión se las arreglarían sólos). Para Murphy, estas palabras también reflejan mucha inseguridad en las propias capacidades.

De interés para reclutadores:

De interés para candidatos:

El mayor obstáculo de un emprendedor en internet suele ser el factor psicológico.

$
0
0
Iniciar un negocio en internet tiene sus ventajas. No se requiere oficina, se puede hacer desde una habitación o un sótano. No se requiere apenas inversión. Sólo tiempo. Pero hay algo que acaba quemando a muchos emprendedores que tienen muy clara su idea de negocio. Suele ser el factor psicológico de la soledad. Quizás sea la parte más dura, según cuentan muchos emprendedores que un día se lanzaron a crear su propia Startup.


Según cuenta Matt Lombardi, fundador de College Spun, una televisión, cinco pantallas de ordenador y un iPad es todo lo que ve a lo largo del día durante 12 meses. Tiene un socio en el negocio, pero jamás lo ha visto en persona. Su comunicación es vía correo y Skype.

Jonathan Hefter comenta que durante 4 años estuvo en completa soledad en el sótano de la casa de su padre, mientras daba forma a su idea Never Ware, asegurando que por momentos esa sensación se le hizo insoportable y estuvo a punto de tirar la toalla. Jonathan compara la sensación de los primeros meses a una niña vestida de bailarina cuyo sueño es actuar profesionalmente, pero ese día, en ocasiones parece estar muy lejos. No obstante, Jonathan dejó de vestirse de bailarina y se convirtió en esa persona. Tras superar estos obstáculos, ahora está cumpliendo su sueño.

"La ventaja de emprender en solitario, es que si hay fallos, ya sabes que son tuyos", dice Hefter.

Son muchos los emprendedores que han decidido emprender de esta forma. Algunos han tenido éxito y otros han fracasado, pero todos coinciden que el hecho de no tener un grupo que aporte más ideas o compartir los altibajos con otras personas, hace que en ocasiones te desmotives, teniendo en cuenta que en tu entorno tampoco saben exactamente a lo que te dedicas, y si además no estás generando ingresos aún, todos creen que estás perdiendo el tiempo.

Es por eso que muchos expertos en la materia aconsejan unirse a aceleradoras de Startups o espacios coworking, o en su defecto crear una red de amigos en posiciones similares, pero que sea en persona. Nunca se sabe qué ideas te podrán aportar y qué soluciones tienen otros emprendedores a tu problema, pero ante todo acabarás con el obstáculo de la soledad.

También se aconseja la figura del co-fundador, donde si un emprendedor tiene una idea y otro emprendedor otra idea, podéis hacer ambos proyectos conjuntamente y crear las sinergias oportunas, aunque siempre hay que tener cuidado con el socio que elegimos para nuestro negocio.

La esencia de la inversión inteligente para crear riqueza en bolsa a largo plazo.

$
0
0
Si tuviéramos que explicar la esencia de la inversión para generar una riqueza personal con la compra de acciones, ésta sería eligiendo los 2 ó 3 conceptos básicos que cualquier pequeño inversor puede seguir y que a su vez es la misma estrategia que siguen los grandes inversores.

Ni siquiera vamos a hablar de value investing, aunque sin ninguna duda sigue siendo lo más rentable. Con experiencia o sin ella en la inversión en bolsa (si adquieres experiencia mucho mejor), cualquier persona puede ganar dinero e incluso crear una gran fortuna en bolsa siempre enfocándose en el largo plazo.


(Leer:Los 7 principios inmutables de la inversión)

No vamos a hablar de trading o trading en tendencia, ya que recuerdo que estadísticamente el 90% de las personas ganan dinero en bolsa en un plazo de 10 años con una cartera bien diversificada, mientras que el 90% de los traders pierden dinero. Invertir en bolsa es una cosa, y jugar a la bolsa es otra cosa muy distinta.

Partiendo de la base de que nuestra estrategia se basa en el largo plazo, debemos tener en cuenta uno de los principios más básicos de inversión que existen, y es que debemos tener muy claro que el dinero que invertimos, debe ser un dinero que no vamos a necesitar al menos en los próximos 5 años (aconsejable 10 años).

(Leer: Los 16 mejores consejos de inversión de Warren Buffett)

1. ¿Qué tipo de acciones elegimos?

Aunque personalmente considero que las grandes oportunidades en bolsa se encuentran en acciones muy castigadas y que probablemente no estén pagando dividendos, lo cierto es que para alguien que comienza con este tipo de estrategia y no tiene mucha experiencia en bolsa, le aconsejaría que comenzara eligiendo acciones que paguen buenos dividendos, pero que éstos sean sostenibles. Aquí te explicábamos cómo elaborar una estrategia de inversión en dividendos.

2. Tolerancia a las fluctuaciones del mercado.

Si hemos elegido esta estrategia de inversión a largo plazo, debemos prepararnos para la inacción. A largo plazo se ha demostrado que los inversores con menos órdenes de compra-venta lanzadas al mercado, han tenido mejores rentabilidades que aquellos que eran más activos en número de órdenes. Vamos a seguir una frase de los grandes inversores: "Si no estás preparado para ver tu cartera reducirse un 50%, la inversión en bolsa probablemente no sea para tí".

Con esta estrategia, vamos a hacer un cambio de mentalidad en la inversión (pues insisto que estamos para largo plazo). Si la empresa en la que hemos invertido baja un 50%, no es un drama, sino una oportunidad excelente para comprar nuevamente.

3. Si invertimos en dividendos es para reinvertir los dividendos.

Esta estrategiaúnicamentegenera riqueza a largo plazo si reinvertimos los dividendos en la compra de nuevas acciones. Si tu empresa reparte dividendos cada trimestre no lo cobres nunca en efectivo y pide más acciones. La reinversión del dividendo es lo que nos hará el efecto "interés compuesto", y es que al reinvertir los dividendos nuestro número de acciones cada vez será mayor, y por tanto los siguientes dividendos también serán mayores. Si a esto le añadimos la apreciación del valor de las acciones, es la forma más conocida de creación de riqueza en bolsa.

Si no te sales de esta estrategia y la cumples al pie de la letra, en 10 años, si tienes la suerte de que no te sorprenda una recesión como la actual, puedes ver resultados y rentabilidades que ahora mismo ni imaginas. Está claro que esta estrategia iría mucho mejor si mantienes las acciones durante muchos más años, donde ya podrías cobrar el dividendo en efectivo a modo de ingreso pasivo, que llegado el momento y según el capital disponible en bolsa, ese dividendo podría darnos más dinero que el que ganamos en un trabajo.

Está claro que si mientras inviertes de esta forma, continúas aprendiendo sobre bolsa, podrás detectar nuevas oportunidades e incluso cubrir tu cartera de inversión ante bajadas cantadas por el mercado. Pero básicamente éste sería un excelente método para que cualquiera obtenga al término de 10 años una rentabilidad superior al 10% anual, y si el ciclo bursátil está en su momento justo, rentabilidades mucho mayores.


El empresario brasileño Eike Batista habla sobre su quiebra*.

$
0
0
En tan sólo 1 año, Eike Batista ha pasado de ser el séptimo hombre más rico del mundo a perder 2 millones de dólares al día y ver perdidas totales de 30.000 millones en su patrimonio. En la actualidad está luchando por su supervivencia frente a una situación que nunca se imaginó que le podría ocurrir.


 Está claro que estamos hablando a un nivel de empresario superior, lo cual indica que nadie está a salvo de la quiebra por mucho que hayas subido. Es cierto que este empresario ha podido pecar de arrogante en muchos momentos, pero también es cierto que este empresario, según muchos de los brasileños, ha trabajado con una mentalidad capitalista de las antiguas, pensando que el verdadero capitalista no es aquel que más gana, sino aquel que más puestos de trabajo genera. Aunque Batista nunca se ha escondido de que su principal sueño era ser el hombre más rico del mundo y desbancar a Carlos Slim de su trono.

Su fortuna proviene del Holding EBX, un grupo de 6 empresas principales que abarcan prácticamente la totalidad de los recursos naturales y logística de Brasil. Los 10.000 primeros millones de pérdidas, según la CNBC, se le podrían atribuir a la desaceleración de los países emergentes.

Según la carta que ha escrito a Valor International, Batista cree que cometió un grave error en la forma de financiar sus empresas. Se arrepiente de haber acudido a los mercados financieros (cotizar en bolsa):

"Si pudiera volver atrás, no acudiría a la bolsa de valores para captar financiación. Tendría empresas de capital privado estructurado y las desarrollaría durante más de 10 años como mínimo cada una de estas empresas. Todas serían empresas privadas hasta que estuviera seguro de que llegó el momento de hacerlas públicas."

Batista comenta que él es un empresario muy patriota, y por tanto, sus inversiones son patrióticas.

"Mientras he estado creando mi propia fortuna, también he estado importando riqueza a Brasil"

Batista está comenzando a ser demandado por diferentes abogados de inversores que auguran que la quiebra de OGX ya es inminente, y esas demandas están intentando impedir que el empresario brasileño siga vendiendo activos de la empresa, mientras están comenzando a sonar algunas palabras como "estafador" cuando se refieren a Batista.

El empresario, en su carta explica que hace sólo 2 años, la empresa OGX tenía un valor de 30.000 millones, y que en ella ha invertido más de 1.000 millones de su propio bolsillo, afirmando que de haber querido engañar a los inversores, podría haberse embolsado 5.000 millones y tener el control aún de OGX, lo cual no hubiera sido un engaño, sino un derecho legítimo como empresario. Dice a los inversores que el inversor que más ha perdido ha sido él mismo, como debe ser en estos casos.

Ante las críticas que le tachan de estafador, Batista responde con unas emotivas y motivantes palabras:

"Me convertí en un empresario en 1980 cuando me aventuré en las minas de oro en el Amazonas, con ambientes hostiles, enormes dificultades en el trasporte y brotes de malaria que me obligaban a sustituir las plantillas de trabajadores afectados de un día para otro. Incluso llegué a cuestionarme mi camino hacia el éxito dadas todas las adversidades que me surgieron. Pero finalmente, con perseverancia me convertí en el dueño de aquella mina y adquirí otras muchas. En última instancia, trasladé todo mi negocio a Brasil. 
Nunca se ha hablado tanto de mí como en los últimos meses, que ocupo portadas de Blogs, periódicos y revistas. Tengo 57 años, y creedme, aún me queda mucha energía y tengo muchos proyectos en mi cabeza. Amo a mi país, creo en lo que hago y me alimento de la capacidad de soñar y lograr nuevas metas. Llevo la mentalidad empresarial en la sangre, en mi ADN, por lo que es mi fuente inagotable de energía y vida. Así que aún no está todo perdido y volveré a ganarme nuevamente la confianza de los inversores"
Y ojalá sea así.

Un cocinero de sushi nos da el secreto de la maestría en los negocios.

$
0
0
Imagina que cada día te levantas a las 4 de la madrugada, viajas en metro para abrir tu restaurante y pasas todo el día preparando meticulosamente el mismo plato para tus clientes. Después limpias el local y vuelves a coger el metro para llegar hasta tu casa a dormir. Imagínate ahora que eso mismo lo llevas haciendo desde los 8 años hasta tus actuales 80 años, prácticamente sin descanso durante 6 días a la semana.

Esa es la vida de Jiro Ono, un empresario de un restaurante de sushi. Bueno... en realidad es la vida del considerado mejor preparador de sushi del mundo y dirige el
considerado mejor restaurante de sushi de todo el mundo. Esta historia no sólo ha llamado la atención de Jim Kim, presidente del banco mundial, sino que Jiro Ono ya tiene su propia película-documental, llamada "Dreams of Sushi" (sólo disponible en inglés).

La vida de Jiro comienza con serias dificultades tras abandonarle sus padres cuando tenía sólo 10 años. Para muchas personas, este incansable trabajador que a simple vista sólo vive para trabajar, ha conmovido a una gran parte de los profesionales, no por el trabajo en sí, sino por la forma de hacer el trabajo, ya que básicamente, este empresario tiene el secreto de la maestría, el cual se encuentra en una "disciplina de rutina".

"Somos lo que repetidamente hacemos", dijo Aristóteles. Para ser un profesional en lo que sea necesitas un mínimo de 10.000 horas de práctica, dicen muchos actuales expertos.

En el caso de Jiro, sus movimientos precisos, la limpieza impecable, su sorprendente consistencia y algunos expertos culinarios asegurando que merece la pena viajar a Japón únicamente para sentarse en su restaurante y comer el sushi que prepara Jiro, son claros indicios de que esta persona ha alcanzado la excelencia en su profesión.

Pero no es el dinero en sí lo que motiva a Jiro, ya que este emprendedor siente verdadera pasión en la preparación de sushi. Aún sabiendo que ya es considerado el mejor, Jiro continua buscando nuevas formas de innovar y mejorar sus técnicas, sobre todo continuar sorprendiendo a sus clientes.



Jiro tiene el mejor restaurante porque ha sabido rodearse de los mejores proveedores. Su proveedor de atún es un experto en atún, y de hecho, tiene el mejor atún de Japón. Con su proveedor de arroz, ocurre exactamente lo mismo.

Jiro ha creado un ecosistema en su negocio en el que cada persona que directa o indirectamente colabora con él, sienten verdadera pasión por lo que hacen. Es a través de este ecosistema, así como con las propias habilidades de Jiro, que el sushi deja de ser únicamente sushi para convertirse en una obra de arte, mientras que Jiro deja de ser un cocinero y se convierte en un artista.

Conclusión que Jim Kim ha sacado de la historia de Jiro:"Cuando amamos nuestro trabajo y creemos en lo que hacemos, nunca debemos estar satisfechos. Hay que ser disciplinados y rodearse de los mejores en  tu campo de actuación. Sólo así se alcanza la maestría en una profesión."

No obstante, cada cual puede sacar la lección que crea conveniente de la historia de este cocinero, el cual no piensa retirarse mientras su salud le permita continuar disfrutando de su trabajo, porque todo sea dicho de paso, todo lo que ha ganado lo ha ahorrado, y ya tiene dinero suficiente como para que no tengan que trabajar ni sus nietos. Así que si está en el negocio cada día, está claro que no es por dinero.

Zara está destronando claramente a su rival H&M.

$
0
0
Imagen: Styleite
La estrategia de Zara (Inditex) en términos de expansión fuera de Europa ha dejado a su rival textil H&M fuera de juego. Mientras H&M se está centrando demasiado en atender a los compradores en Europa Occidental, Zara ha sabido trazar un plan de expansión en el mercado asiático, incluyendo 400 tiendas en China y planes de abrir entre 80 y 100 tiendas al año en el continente asiático según Bloomberg.

Mientras tanto, H&M intenta recuperar el tiempo perdido con planes para abrir 350 grandes tiendas en Asia, pero Inditex ya tiene una clara ventaja. Es más, su revolucionaria cadena de suministro rápido hace que sea muy difícil competir contra la compañía de Amancio Ortega, ya que los plazos de entrega del grupo son mucho más cortos que en resto de cadenas textiles.


Por otra parte, la estrategia de Zara implica un escaso almacenamiento gracias a su modelo de actualización continua de prendas, que puede llegar a ser incluso de 2 veces por semana, y en la actualidad no hay ni una sóla cadena textil en el mundo que se pueda permitir este ritmo de actualización, algo que sin duda es lo que ha llevado a Inditex hacia el camino en el que se encuentra.

Según algunos expertos, el hecho de que H&M  haya tardado tanto en lanzarse a las tiendas online (lo tienen en proyecto) mientras a su vez ha perdido exposición fuera de Europa, hará que sus cuentas se vean mermadas durante los próximos 3 años con respecto a sus rivales.

La mayoría no tienen ninguna duda, y es que Inditex acabará liderando el mercado textil global con total y absoluta diferencia. Victoria Bernal vuelve a darle un precio objetivo de 150€, aunque nos recuerda que no hay que perder de vista a la que será su mayor rival, Uniqlo, la llamada Inditex asiática.

¿Cómo es el empleado leal que tu empresa necesita?

$
0
0
En ocasiones he escuchado a algunos empresarios decir que estaban muy contentos con el trabajador X porque no daba problemas, era puntual, muy obediente y nunca cuestionaba sus órdenes. Se refería a él como uno de sus más fieles y leales trabajadores. Puesto que deduzco que este empresario no sería capaz de poner en nómina a un perro, me hago la idea de que estaba hablando de una persona.



Es lo que la mayoría de las empresas quieren, pero la verdad es que no es lo que las empresas necesitan. Es cierto que debemos buscar un empleado leal e íntegro, pero muchas empresas confunden la lealtad e integridad con otras cosas que no sé lo que son, pero no podríamos llamarlo lealtad si hablamos de una empresa.

Se suele confundir la lealtad con la obediencia, una obediencia que a menudo se presenta como irreflexiva y ciega, incluso cuando tu propio jefe está dirigiéndose hacia un acantilado. Si eso es un empleado leal, yo no querría lealtad de ese tipo entre mis trabajadores.

Las buenas empresas se distinguen por tener buenos gerentes o líderes, y los buenos gerentes se caracterizan por tener a su mando los mejores profesionales del sector y formar un buen equipo. Un buen equipo se distingue por ser un conjunto de personas que aportan ideas para la continuidad y éxito conjunto de la empresa. Un buen equipo debate, discrepa y propone.

El trabajador más leal suele ser aquel que genera discusiones cuando otros asienten con la cabeza aún no estando de acuerdo con una decisión de su líder. Muchos empleados tienen miedo de expresar sus opiniones personales o sentimientos en un ambiente de grupo y se sienten coartados de cuestionar decisiones de su líder en privado.

El empleado leal que tu empresa necesita suele preguntar o plantear cuestiones importantes siempre pensando en la forma de mejorar algunos detalles de tu empresa.

Un empleado leal siente que está trabajando por algo más grande que él mismo: el futuro de una compañía, sus clientes, una misión en la empresa... no critican a sus compañeros, los alaban y les ayudan. El cuidado de la empresa, así como el cuidado de la gente que le rodea en la empresa es una de las señales más claras de lealtad e integridad.

El empleado leal será capaz de generar un gran debate y desacuerdo en privado, pero jamás te cuestionará una decisión en público.

Nunca te dirá lo que quieres oír, como hace el resto. Te dirá lo que necesitas escuchar.

Lealtad no es permanecer a tu lado, como muchos empresarios creen. Ese trabajador leal se irá de la empresa cuando se tenga que ir, y será leal allá donde vaya.

Este tipo de empleado, de la misma forma que es leal, pide lealtad por parte de su jefe y de su empresa, por lo que en la mayoría de los casos, suelen irse al ser la empresa la que no reconoce ni gratifica la lealtad de esta persona o le fallan en algunos de los aspectos que se le puede fallar a un empleado.

"Si quieres tener una empresa de esclavos, contrata gente obediente. Si quieres teneréxito en los negocios, contrata gente con nuevas ideas y aportaciones, contrata empleados leales."

 Recuerda que una sana costumbre en muchas empresas fuera de España es dedicar 1 día al mes o cada 6 meses únicamente para escuchar las ideas de sus empleados sobre qué podrían cambiar o mejorar en la empresa.

Richard Branson: 6 lecciones de negocios del éxito deportivo.

$
0
0
Linkedin | Richard Branson
No hay muchas diferencias entre el éxito deportivo y el éxito empresarial. Richard Branson comparte con nosotros algunas lecciones del deporte que podemos aplicar en los negocios, y con permiso del señor Branson, voy a tener la osadía de personalizar y ampliar algunas esas lecciones. En principio disciplina, perseverancia y esfuerzo es lo que vamos a necesitar tanto en el deporte como en los negocios, así como en nuestra carrera profesional.



1. El trabajo en equipo.

Tanto en la empresa como en el deporte lo más importante es trabajar en equipo. Observemos un equipo de fútbol en el cual cada uno conoce perfectamente su función. A pesar de que tenemos estrellas dentro del fútbol, éstas no ganarían partidos si no fuera gracias al apoyo del resto del equipo.

En el deporte, así como en la empresa, cada cual debe apoyar al resto, tener muy clara su función y luchar por un objetivo común. Sólo se logra el éxito trabajando en equipo y rodeados de un buen equipo. La Selección Española de fútbol ha dado una gran lección, y es que mientras en nuestra liga solemos contratar grandes estrellas del fútbol, lo cierto es que nuestra selección ha ganado sin ninguna de esas estrellas por el simple hecho de hacer un buen trabajo de equipo.

(Leer: 9 consejos de Richard Branson para emprendedores)

2. Rodéate de personas que complementen tus carencias.

Tanto a la hora de elegir un socio para tu negocio como a la hora de contratar nuevos trabajadores, no busques alguien que sea igual de bueno que tú en lo tuyo y que piense de la misma forma. Busca alguien que complemente muchas de tus carencias y las del equipo. Imagina un equipo de fútbol que sólo tenga delanteros, o que sólo tenga defensas, o peor aún, que no tenga portero. Debemos cubrir cada puesto con la persona idónea y diversificar sus conocimientos y actitudes. Eso es un equipo.

3. La figura del mentor.

La figura del mentor no es algo que se le de mucha importancia en las empresas españolas. En cambio, en el deporte sí cobra más sentido esta figura, bien sea a través de un entrenador, o como en el caso de Rafa Nadal, su propio tío ha sido su Coach para el éxito. Branson reconoce que ha tenido algunos mentores que le han ayudado bastante en los negocios, del mismo modo que él ha sido mentor de otras personas. En Estados Unidos se suele decir: "No elijas una empresa, elige un jefe", y lo cierto es que según el jefe que tengas, saldrás más quemado o más preparado de una empresa.

4. Más allá del éxito o el fracaso (ganar o perder) hay que tener propósitos definidos.

Cuenta Branson que Andy Murray y Novak Djokovic tienen un propósito más allá del deporte. Tras perder la final de Wimbledon, Djokovic, en lugar de ponerse de mal humor, se dedicó a recaudar fondos en una gala de Londres para ayudar a los niños desfavorecidos. Mientras tanto, Murray donó sus ganancias del campeonato para apoyar a las asociaciones de lucha contra el cáncer.

Sin importar en qué etapa del negocio te encuentres, siempre debes pensar cómo puedes generar un impacto positivo en la vida de las personas. Eso no sólo te hará grande como empresario, sino que te hará mejor persona, y por ende, un tipo más grande en los negocios.

5. Cuando pierdes....

Cuando en el deporte se pierde, no hay excusa que valga. Tu contrincante ha sido mejor. Cuando pierdes en los negocios, tampoco hay duda. Tu competencia ha sido mejor o tú no has sido todo lo bueno que deberías. Las excusas para no afrontar una pérdida es lo que merma tu capacidad de aprender de los errores.

6. Hay momentos decisivos.

En el deporte puedes ser el mejor y haber trabajado mucho esforzándote y enfocándote en una sóla meta: ganar, pero pasas el examen el día de la competición, y ese día, por diferentes motivos o errores, puedes fallar y perder.

 En los negocios también tenemos momentos decisivos. Una reunión muy importante, una negociación, afrontar la pérdida de nuestro principal cliente o tener que tomar una decisión difícil de inmediato. Puedes acertar o fallar, y eso marcará el resultado inmediato. En caso de fallar, no hay que venirse abajo, ya que en los negocios, al igual que el deporte, siempre hay nuevas competiciones, nuevas oportunidades para demostrar tu valía. "No hay nada malo en perder. Lo malo es acostumbrarse"

7. Evitar a toda costa el exceso de confianza.

En un hilo similar publicamos 6 lecciones del deporte aplicables a los negocios, donde básicamente todas estaban unidas a la confianza a través de algunos vídeos que muestran cómo algunos incluso cuando lo tienen todo ganado cometen un error auto-destructivo proveniente del exceso de confianza.

Más para emprendedores:

Viewing all 1583 articles
Browse latest View live