Quantcast
Channel: Negocios1000
Viewing all 1583 articles
Browse latest View live

Martha Stewart: Mi receta para el éxito.

$
0
0
Martha Stewart es la fundadora de la revista Living y de la revista especializada en bodas Weddings, entre otros muchos proyectos. Mujer de carácter claramente emprendedor, amante de la cocina y un distinguido sentido del humor, el cual es parte de su filosofía de vida.

En una anterior ocasión, la señora Stewart decía que el éxito no siempre viene como esperamos, y que en cierto modo, el leer historias de emprendedores de éxito nos hace pensar que la vida es lineal, cuando realmente damos 3 pasos hacia delante, 2 hacia atrás, 1 hacia delante y 3 hacia atrás. Rara vez en la vida, en los negocios tenemos una tendencia lineal progresiva. Lo cierto es que debe ser parecido a las acciones bursátiles, las cuales, aunque sean muy alcistas también tienen sus correcciones.


Para Martha, la receta del éxito en los negocios es como una tortilla. Para hacer una tortilla únicamente necesitas 4 ingredientes que son: huevos, mantequilla, sal y pimienta. Si quieres después la puedes coronar con una ramita de perejil. Una vez tenemos claro que la tortilla simboliza el éxito y tenemos los ingredientes para lograrlo, hay que comenzar por el principio. Tanto si quieres hacer una tortilla como si quieres tener éxito en los negocios, lo primero que debes hacer hacer es romper los huevos.

Los huevos rotos significan sacrificio. Para tener éxito deberás renunciar en principio a muchas cosas: tiempo con familiares, amigos, incluso horas de sueño y tus series favoritas. Por eso es necesario hacer algo que te apasione y tener una meta muy clara sobre lo que quieres conseguir para que compense el sacrificio que vas a hacer.

Martha comenta que cuando se ha hablado de ella en algunas revistas para explicar su éxito, ella se ha puesto en la piel del lector y cree que no se refleja el sacrificio que realmente ella realizó desde bien joven.


"Puede que el lector piense que fue fácil, pero en realidad no fue nada fácil. Tuve que trabajar muy duro y hacer muchos esfuerzos para conseguir mi título universitario. Tenía una beca, pero no era una beca completa. El primer año viví en el apartamento de 2 mujeres viudas de edad avanzada, donde durante 5 días a la semana yo estaba a disposición de ellas a cambio de alojamiento. Después de ese año, tuve que trabajar muchas horas para ganar un dinero extra y poder pagar el alquiler y los gastos cotidianos.
Tardé en comprender el valor del trabajo duro (los huevos rotos), la oportunidad y la satisfacción de finalmente lograr la meta. El día que me gradué dí mis 3 primeros hacia delante. El sacrificio había valido la pena, aunque los obstáculos no habían terminado.

Después de romper los huevos (sacrificio) hay que mover y mover. La perseverancia es importante.

Mi primera idea de negocio fue la revista Martha Stewart Living, y a pesar de lo que se diga, esta idea no fue un éxito inmediato, ya que algunas editoras la rechazaron (2 pasos hacia atrás). Conocí la frustración y decepción, aunque tuve otra gran idea que fue "Beatiful Living", la cual sí gustó a los editores y fue mi primer éxito, y que aproveché para llevar a cabo mi idea inicial. Fue mi mayor proyecto empresarial (5 pasos hacia delante).
Aprendes que la vida, inevitablemente te lanza algunos limones, pero no importa, ya que con el tiempo aprendes que si la vida te lanza limones, vierte 3 tazas de jugo de limón, 2 tazas de azúcar muy fina, 4 tazas de agua y un poco de hielo picado. Tómalo y eso te dará la energía suficiente para continuar.
Sé perseverante siempre y defiende tus ideas. Sé flexible pero jamás te rindas por muchas dificultades que aparezcan. El éxito rara vez llega cuando, como y de la forma que esperas, pero si eres perseverante acaba llegando.
Un último consejo: Después del duro y constante trabajo, toma el tiempo para disfrutar de tu éxito con la familia y amigos. Te lo mereces y ellos también por apoyarte."


Estudiante de 15 años inventa una linterna que ilumina con el calor de las manos.

$
0
0
Ann Makosinski estudiante 15 años inventa linterna que ilumina con el calor de las manos.
Ann Makosinski, una estudiante de 15 años ha inventado una linterna termoeléctrica que ilumina usando únicamente el calor de las manos. Ella determinó que el calor de la palma de la mano de una persona genera alrededor de 57 milivatios de energía eléctrica, que es una cantidad mucho más que suficiente para generar luz en el LED de la linterna.

Makosinski presentó este proyecto en el concurso de Google Science 2013 donde en Septiembre podría ser la ganadora de 50.000 dólares y un viaje, pues su proyecto ya ha dado el salto y se ha convertido en un producto real, el cual no necesita batería ni pilas y según describe esta estudiante-emprendedora es termodinámicamente eficiente.

Ante la pregunta de cómo funciona esta linterna, me imagino que tendrá una explicación científica más compleja. De forma resumida, esta chica nos dice que para que funcione únicamente necesita una diferencia de temperatura de 5 grados entre el calor de la mano y la temperatura ambiente, por lo que al colocar la mano en la linterna, una parte se calienta, mientras el aire que circula por el interior del tubo de alumino de la linterna se enfría. Y así se produce una luz (más o menos).

En este vídeo nos lo explica y enseña (en inglés).


Como podemos ver, este 2013 viene cargado de inspiración entre los jóvenes. Anteriormente hablamos de otra emprendedora de 18 años que inventó un dispositivo para cargar el móvil en 20 segundos, por lo que podemos ver que en las nuevas formas de energía o ahorro energético aún hay mucho por hacer, y desde luego que para un futuro, las energías alternativas y dispositivos que no necesiten contaminar para proporcionar energía, supondrán grandes oportunidades de negocio. 

Los creadores del negocio no son buenos CEO. El caso Zynga.

$
0
0
Imagen: TechCrunch
Mark Pincus, fundador de Zynga,se ha despedido a sí mismo como CEO para dejar paso Don Mattrick, ex-jefe de división de Xbox (Microsoft). Normalmente, cuando dimite un CEO de una empresa cotizada, las acciones suelen derrumbarse. En el caso de Zynga, desde que se ha conocido que su propio creador abandonaría el cargo, las acciones se han disparado más de un 20%. (NASDAQ:ZNGA)

Aunque se nos haya intentado vender que los buenos emprendedores son excelentes líderes y gestores del negocio, la realidad es bien distinta. Jeff Bezos (Amazon) y Mark Zuckerberg (Facebook) se ponen como ejemplo para demostrar que un fundador de una empresa puede ser un buen CEO de la compañía, aunque lo cierto, y según las estadísticas, Bezos y Zuckerberg serían dos excepciones, ya que lo más normal es que cuando una empresa tiene cierto tamaño, el emprendedor abandone el puesto de dirección y busque una mano derecha para dirigir la compañía. 

Si Amancio Ortega hubiera continuado al frente de Inditex, probablemente Inditex no sería lo que hoy día es. Parte del crecimiento y desarrollo de la empresa es debido a Pablo Isla (su capitán general). Que Pablo Isla sea un excelente Presidente y Consejero Delegado, no quita que Amancio Ortega sea uno de los más grandes empresarios españoles de todos los tiempos.

Numerosos estudios demuestran cómo llegado el momento es recomendable que el fundador abandone la empresa. En algunos casos es el propio consejo quien despide al fundador y en otros casos, son los propios inversores los que deciden invertir en un negocio con la condición de que el no esté al mando el emprendedor inicial.

¿Por qué ocurre esto?

Noam Wasserman, profesor de la Escuela de Negocios de Harvardhizo un estudio de más de una década sobre las sucesiones de los fundadores de compañías llamado: "La Sucesión del fundador como director general y la paradoja del éxito empresarial", detallando perfectamente por qué el fundador del negocio no puede ser el Director General de la empresa.

Para comenzar, el emprendedor no tiene por qué saber de todo. El emprendedor pudo ser un visionario y detectar una necesidad. Incluso fue capaz de darle forma a una idea de negocio. Supo contratar a gente preparada para acompañarle en el emprendimiento y supo gestionar el desarrollo de productos e incluso las primeras estrategias de marketing para darlo a conocer. Supo negociar con inversores y ganarse la credibilidad.

Sin embargo, una vez el producto ya está desarrollado, las ventas aumentan y el negocio se expande, el trabajo del CEO se amplía y se hace mucho más complejo. El marketing se vuelve más complejo y hay que negociar con otro tipo de clientes elaborando nuevas estrategias.

Aquí se produce el primer enfrentamiento de auto-competitividad donde las habilidades que eran clave para el éxito en los inicios ya no se corresponden con las necesidades de la organización actual. Si el fundador es inteligente, buscará otra persona mucho más competente que él para dirigir la empresa. Eso no te convierte ni en mejor ni en peor empresario, ya que tu valía ha quedado demostrada como emprendedor y creador. Ahora se requieren otras habilidades.

Algunos medios dicen que Mark Pincus no sirve y que le da mala fama a Zynga en Silicon Valley, cuando la verdad es que Pincus es el claro ejemplo de lo que le ocurriría a la mayoría de empresarios si permanecieran como CEOs de sus propias empresas.

Según un estudio que analiza todas las compañías de Internet desde 1996, en el 80% de los casos, los fundadores no siguieron como CEOs.

La pasión como emprendedor fue el motor del inicio del negocio, pero esa misma pasión es la que puede ponerlo en peligro una vez nuestro negocio ha crecido lo suficiente.

Consejos para el verano: Aprender a leer como un genio. Por Gina Bianchini.

$
0
0
Continuamos dando algunas ideas para intentar hacer del verano algo relajante y al mismo tiempo productivo. En este caso, Gina Bianchini, fundadora de Mightybell, a través de Linkedin nos da unos sencillos consejos con los que estoy totalmente de acuerdo y recomiendo encarecidamente.

Uno de los rasgos más comunes que tienen las personas exitosas es que son lectores voraces. Y no hablo de leer "el Código Da Vinci" o "Los pilares de la tierra" (que no dudo que estén bien para fomentar el hábito). En este caso hablamos tomar una estrategia para el aprendizaje y el conocimiento a través del desarrollo del hábito inteligente de la lectura. 


Del mismo modo que lo ideal es que un hobby sea remunerado, con la lectura ocurre lo mismo. Si vamos a dedicar tiempo a la lectura, que ese libro o tema nos aporte experiencia y conocimiento en nuestra profesión o en la profesión en que deseamos aprender. Si bien ésto es algo que personalmente suelo hacer prácticamente todo el año, para aquellos que no estén acostumbrados, el verano es un buen comienzo. Gina aconseja:

1. Definir un tema.

Lo primero es tener claro qué queremos aprender, qué necesitamos para inspirarnos o qué complementaría las carencias que tengo en un tema determinado. Teniendo en cuenta que nosotros tratamos temas de negocios, inversiones y educación financiera, este verano puedes ampliar tus conocimientos en cualquiera de estas temáticas. Otras personas quizás necesiten motivarse para intentar adentrarse en los negocios. Para eso siempre recomiendo leer sobre todo las historias de los grandes emprendedores. Por regla general, aunque algunas más que otras, de todas podemos aprender.

Adéntrate en la temática.

Una vez ya sabes qué tema vas a aprender, no te conformes con un sólo libro. Si es necesario lee 3 libros ó 5, ya que algunos darán puntos de vista diferentes, mientras otros serán más avanzados en esa misma temática. Por ejemplo, ya publiqué 5 buenos libros de educación financiera, los cuales, salvo El Inversor inteligente de Graham, el resto hablan de la importancia de la Educación Financiera, te motivan y conciencian, pero después necesitarás aprender otros términos más avanzados, pues el mundo de las finanzas es algo complejo, aunque sencillo si pones interés.

3. Y por último, cambia de "tercio".

Te apasiona la inversión, los negocios... perfecto, pero no te conviertas en monotema. Las grandes ideas de negocio no han nacido de leer libros de emprendedores, sino de lo que se ve fuera de esos libros. Me explico: puede que un libro para emprendedores te enseñe a detectar oportunidades de negocio, pero esas oportunidades puede que las encuentres en una revista de energía solar, de tecnología o de educación  para niños. Siempre aconsejamos diversificar nuestros conocimientos. El leer una revista que no tenía nada que ver con inversiones fue lo que me hizo decidirme a invertir en Gowex, una empresa hasta entonces desconocida por el mercado y por ahora es la acción más rentable que tengo en cartera.

¿Significa que a través del hábito de la lectura nos podemos convertir en genios?

Gina Bianchini dice que sí, y yo también doy un SÍ rotundo, ya que la lectura nos abre la mente, la mantiene activa y por ende, dejamos atrás la pereza. La mayoría de las personas no leen o por pereza o por desinterés, y ninguna de esas 2 "cualidades" te conduce al éxito. Hay que aprender continuamente.

Sé que a muchos de vosotros os puede parecer una tontería el darle tanta importancia a la "lectura inteligente". De hecho, el primer comentario que se le hizo a Gina tras dar estos consejos fue de un lector que decía: "Este artículo es como ir a comprar una camisa deportiva y creerte que ya eres un atleta".

Ya que ella no le ha respondido, le responderé yo: "Hay personas que van a comprarse una camisa deportiva para ver el fútbol en el sofá de su casa. Otros la compran para hacer deporte con una continuidad. El segundo es un atleta o intenta serlo. El primero sólo ve el fútbol y por tanto se podría haber ahorrado comprar la camisa deportiva".

Finalmente, todo es cuestión de mentalidad. ¿Hay algún libro que recomendarías para este verano al resto de lectores?.

4 ideas de negocios controvertidos, pero rentables.

$
0
0
No todas las ideas gustan a todo el mundo, e incluso algunos productos o servicios pueden parecer ofensivos a la otra parte. De estas 4 ideas emprendedoras que vamos a nombrar, me atrevería a decir que una de ellas deberá invertir parte de los beneficios en resolver futuras demandas, la segunda, a pesar de que ha tenido éxito a la hora de captar financiación, le veo algunas lagunas, mientras las 2 últimas ideas podrían generar debates éticos y morales, pero eso no debe preocupar demasiado al emprendedor, ya que sus potenciales clientes estoy seguro de que no tienen problemas de moralidad. Todas estas ideas tienen algo en común, y es que por ahora son negocios rentables.


1. OnLulu | Una aplicación para tasar y hablar de los hombres.

En OnLulu, los hombres tienen prohibido el acceso. Lo que en sus días fue una red social exclusiva de mujeres (Luluvise), hoy día es una aplicación que puedes descargar desde la App Store y Google Play, donde las mujeres clasifican a los hombres en una escala del uno al diez. Es decir, si una mujer conoce a un chico en Facebook, puede entrar a la aplicación y saber qué dicen sobre otras mujeres que pueden ser ex-novias.

Al principio, la emprendedora Alexandra Chong tuvo esta idea para que las mujeres estuvieran advertidas si el chico que acaban de conocer era infiel o un maltratador. Como suele ocurrir, hoy día, esta aplicación habla del tamaño de los pies y lo que no son los pies, su comportamiento en la cama, etc... A pesar de que promete ser una de las aplicaciones que más demandas va a recibir por injurias y calumnias, lo cierto es que ha levantado grandes cantidades de capital por parte de inversores privados, recibiendo el apoyo incluso del ministro Cameron.

2. SnapChat | Comparte pero no regales.

SnapChat es el último éxito en aplicaciones para iPhone y Android. Esta idea consiste en compartir el momento que quieras con una persona o un grupo de personas, bien sea en foto o vídeo, pero una vez ves esa foto o vídeo, no puedes guardarlo, ya que sencillamente desaparece. Esto ha llevado a SnapChat a convertirse en la aplicación favorita de muchas personas que envían fotos subidas de tono o vídeos comprometidos, ya que supuestamente tienen la tranqulidad de que la otra persona no podrá compartirlo con nadie más. En la actualidad se envían más de 250 millones de fotos y vídeos a través de la aplicación, la cual ha conseguido 60 millones de inversores privados.

-Desde Negocios1000 recordamos a los usuarios que todo lo que se reproduzca en un dispositivo móvil puede ser capturado. Si alguien quiere quedarse con tu foto o vídeo puede hacerlo.

3. Vibease | El vibrador que se controla desde aplicación móvil.

Vibease es un producto pensado para las parejas más fantasiosas. Desde la aplicación móvil cualquiera de las partes puede controlar el momento o la intensidad de la vibración aunque no esté en la misma sala.

Este producto ha sido una de las mayores novedades en las tiendas de artículos eróticos, ya que es probablemente el primer producto en este sector que se usa a través de las aplicaciones móviles. Con críticas o sin ellas, el producto ha sido muy rentable para su inventor.



4. AshleyMadison | Una ayuda para las personas que comenten adulterio.

Este negocio comienza con un eslogan: "La vida es corta, ten una aventura". AshleyMadison es probablemente la página de contactos para gente casada más importante del mundo. Cuenta con más de 19 millones de usuarios registrados. Fue creada en 2002 y se dice que fue rentable desde el primer momento, pues la infidelidad existe en mayor medida de lo que puedes llegar a imaginar. Claro que sólo existe la infidelidad cuando es descubierta, y este sitio te ofrece la solución para que nunca te descubran. ¿Una idea controvertida?, desde luego que sí, ¿Un negocio rentable?, por supuesto.

En un anterior artículo hablábamos de algunas ideas de negocio sacadas del cine, donde aparecía un negocio de coartadas para infidelidad, y quién sabe, lo mismo algún día conocemos alguna empresa que se especialice en este sector.

8 Formas realistas de hacer dinero rápido en internet.

$
0
0
Me imagino que más de una vez habrás visto esos anuncios que te dan la receta para ganar dinero de forma fácil y rápida en internet, incluso asegurando que cualquiera puede ganar 3.000 euros a la semana o 200 euros al día.

Es evidente que todos sabemos no existe una fórmula mágica para ganar esas astronómicas cantidades de dinero, y desde luego, no sería de forma rápida y fácil, ya que de ser así no se anunciaría para todo el mundo. Yo al menos, si tuviera el secreto para ganar 3.000 euros a la semana de forma fácil, lo guardaría para mis nietos.


Ahora bien, existen muchas formas de ganar dinero extra en línea. Cierto es que algunas de ellas requieren de paciencia, como puede ser el hacer un blog o un canal de YouTube, pero si lo que buscamos es ganar un poco de dinero de forma inmediata y sin demasiadas complicaciones, hay que enfocar las ideas hacia otro tipo de formas y recurrir a nuestras habilidades o aquello que se nos da bien. Aquí mostramos 8 ideas para ganar algo de dinero, donde sólo invertimos tiempo y podemos obtener algo de dinero (o mucho dinero). (Leer también: 5 preguntas para saber de qué forma podrías ganar dinero extra)

1. Gana dinero como Freelance en aquello que se te da bien.

Existen numerosos sitios web donde se paga por tareas puntuales, desde elaboración de diseños, logos, posicionamiento web, reparación de equipos, etc... Una de las páginas de micro-ofertas de trabajo o trabajos freelance en España es TrabajoFreelance.es. Busca en tu país este tipo de páginas, y si no la hay, pues ya tienes una excelente idea de negocio (crearla).

2. Gana dinero con Conduit.

Conduit es una plataforma donde puedes crear aplicaciones y barras de herramientas personalizadas. Cada vez que se descarga una aplicación o se instala la barra de herramientas que has creado, Conduit te paga.

3. Ganar dinero en Ebay.

En Ebay no sólo se puede ganar dinero vendiendo tus productos, sino ofreciéndote a vender los productos de los demás y cobrar una pequeña comisión por ello. Cuando hablamos de los microemprendimientos, uno de los casos que nombramos, era de una persona que compraba en tiendas de segunda mano artículos muy baratos y posteriormente los vendía en Ebay. Así fue como comenzó Sophia Amoruso en el sector textil. No vamos a pedirte que ganes 250 millones como ella, confórmate con el 1% :)

4. Clases particulares o asesoramiento de aquello que se te de bien.

Muchos universitarios han terminado la carrera y están en el paro sin ingresos, y aún así no están aprovechando internet para ello, donde hoy día, sobre todo en épocas de exámenes puedes hacerte de oro dando clases por internet, tanto clases particulares como grupales. Para ello están los Hangouts de Google y los pagos por Paypal. El precio por hora individual o grupal lo pones tú.

5. Trabajos de menos de 5€.

Si hay algo que sabes hacer y que otra persona tardaría una o dos horas en hacerlo mientras tú lo haces en 10 minutos, ahí tienes negocio. Por ejemplo, alguien que no tiene ni idea de webs y blogs y necesita instalar un plugins o un simple botón de compartir. Por 5€ yo al menos ni me lo pienso. También hay personas que hacen traducciones a 5€ por cada hoja.

6. Escribir en internet.

¿Sabías que hay muchas páginas de relevada importancia en internet que están pagando a gente únicamente por copiar artículos de otras páginas?. ¿Qué significa eso?, que contratan a personas que no tienen ni idea de la temática para la que escriben o que son poco creativos (carecen de ideas). Si eres bueno en una temática y tienes un buen punto de vista para tratar un tema concreto, en internet puedes hacer dinero de forma fácil escribiendo para las páginas, bien sea de tendencias, naturaleza, experiencias de la vida.... hay miles de temáticas en internet, así que probablemente sepas tratar alguna.

7. Gana dinero con tu coche.

El 95% del tiempo, tu coche está aparcado. Entiendo que el coche es algo muy personal, pero si te ves justo de dinero para pagar la letra, hoy día tienes algunas páginas como SocialCar donde puedes alquilar tu coche por horas o por días. De esta forma podemos convertir el coche en un activo en lugar de un pasivo.

8. Gana dinero creando fotos para los bancos de imágenes.

Existen numerosos bancos de imágenes donde te pagan cada vez que alguien descarga o usa tu foto. Esta forma de ganar dinero no es rápida, ya que podrías tardar en vender tus fotos, pero es otra forma más. Uno de los bancos de imágenes más importantes es Gettyimages. Claro que debes conocer perfectamente los pros y los contras de hacer esto. En este blog, el autor hace un perfecto resumen desde su experiencia sobre cómo vender tus fotos en GettyImages.

Si existe alguna otra forma de hacer dinero rápido que sea realista y no sea "jugar" a las opciones binarias, podéis dejarla en un comentario.

Otras formas de ganar dinero con algunos negocios sin inversión o desde casa:

Negocios en auge: Servicios de suscripción, ahora también enfocado a los ricos.

$
0
0
No es la primera vez que hablamos del modelo de negocio por suscripción, que básicamente es pagar una cuota mensual o anual y recibir cada mes los productos. Muchos emprendedores sueñan con poder elaborar este tipo de modelo de negocio, ya que nos proporciona unas claras ventajas como empresarios, y es que sabemos cuántos productos tenemos vendidos y cuántos clientes tenemos, además de que evitamos el problema de dinero. Con el servicio por suscripción, la empresa cobra primero el pago mensual o anual y después sirve los productos. ¿Algunas ideas para negocios por suscripción?...



Para variar, nos vamos a Estados Unidos y Reino Unido, donde este tipo de negocios se encuentran en pleno auge. Los usuarios están concienciados en las ventajas de este modelo de compra. Hace algún tiempo hablábamos de HallMadden, una empresa especializada en la venta de camisas para ejecutivos, donde por una cuota anual, cada mes recibes tres camisas de calidad. Probablemente, en el sector de la ropa, el servicio de suscripción puede resultar bastante innovador y lucrativo en España.


En el negocio de la cosmética, tendríamos a BirchBox, que por cierto ya están en España, y por 130€ al año o por 13€ al mes, recibes todos los meses una caja con tus preferencias en los productos de belleza. BirchBox ya tiene más de *60.000 suscriptores y ya debe estar pasando los 6 millones de facturación.
* Actualización: Me confirman que el actual número de suscriptores en todo el mundo es de más de 400.000.

Las mascotas también generan negocios rentables. Que se lo pregunten a Matt Meeker, fundador de Barkbox, un servicio de suscripción de alimentos para perros y otras "delicias". Esta empresa ya tiene 50.000 suscriptores y está facturando 1 millón de dólares al mes.

Después del éxito de esta compañía, el mismo emprendedor (Matt Meeker), decidió crear otro modelo de suscripción más innovador y enfocado también a las mascotas, llamado Barkcare, donde por 199 dólares al año tienes un teléfono de ayuda 24/7 para cualquier duda, consulta o emergencia que surja con la mascota. Por ejemplo, ¿Qué tipo de seguro necesito para mi perro, qué vacuna es obligatoria, etc...?. Este empresario se ha puesto como meta crear una empresa de 5.000 millones de valor. Quizás algún día la veamos cotizando en bolsa.

Y por último tendríamos una nueva empresa cuya idea de negocio viene a lo grande. Un servicio de suscripción VIP, donde por 150.000 dólares recibirás un regalo misterioso en la puerta de tu casa o en el hotel donde estés.

Muchos de vosotros pensaréis que hay que estar muy loco para contratar ésto. Pues bien, BlackBox es una empresa de Reino Unido que pretende convertirse en el servicio de suscripción más exclusivo del mundo. Ya cuenta con 30 suscritos.

Aunque no está muy claro qué van a recibir los suscriptores VIP, la empresa asegura que son regalos muy exclusivos, algunos de edición limitada para un perfil exclusivo de cliente.

Las mejores ideas de negocio (Startups) de 2013, elegidas por LinktoStart

$
0
0
Por Qiduo Comunica:

De entre 156 proyectos de negocio presentados en el programa de LinktoStart para emprendedores de base tecnológica, las 4 mejores ideas para este 2013, elegidas por un jurado profesional en el mundo del emprendimiento, por su viabilidad y futura rentabilidad, serían las siguientes:

1.  Cookbooth. (Barcelona)


Cookbooth es una plataforma web y móvil que relaciona a cocineros profesionales y "foodies" (aficionados a la cocina) a escala mundial donde pueden crear, archivar, compartir y aprender nuevas recetas.


2. HandBox (Madrid).


HandBox es una comunidad de craftlovers (aficionados a las manualidades). Primer punto de encuentro "Do It Yourself" con e-reader de tutoriales en español, venta de kits vía suscripción para trabajar esos tutoriales y comunidad en la que interactúan usuarios, bloggers y marcas. Es el primer espacio "hazlo tú mismo" que aporta valor a cada uno de ellos.

3. Mhop (Euskadi)

En Mhop, los diseñadores de muebles exponen prototipos. Los clientes compran los productos directamente haciendo que el precio descienda por volumen, fabricando bajo pedido.

4. Nidmi (Almería)


Nidmi es una plataforma que ayuda a las familias a encontrar el asistente perfecto para tu hogar y familia de una forma rápida y con confianza.

Estas 4 ideas de negocio han conseguido llegar a la final al demostrar una viabilidad en el mercado, capacidad de crecimiento y escalabilidad. Ver nota completa en PDF.

Conclusión: ¿El mejor día y hora para hacer una reunión de empresa?

$
0
0
En el grupo de Directivos y Dirigentes se abría un debate sobre cuál sería el mejor día de la semana para hacer una reunión de empresa. Algunos pensaban que los lunes a primera hora, otros que los viernes a última hora, y los más elocuentes pensaban que entre semana sería mucho mejor. Claro que según publicaba Expansión, los expertos de Recursos Humanos consideran que el mejor día sería el martes a las cuatro de la tarde.

A nuestro parecer, ni lunes, ni martes ni domingos. Toda empresa que tenga un día y hora fijado en el calendario para hacer una reunión semanal, es una empresa ineficiente (bajo mi punto de vista). Siempre he comparado el tener un día fijado para reuniones con el tener un día fijado para tener relaciones íntimas con tu pareja, donde muchas parejas piensan que el mejor día es en sábado por la noche, debido a que ya han descansado de la semana laboral y el domingo no tienen que madrugar.


Del mismo modo que para una pareja el día ideal para mantener relaciones es "cuando apetece", una reunión debe ser convocada cuando hay temas importantes que tratar y no como rutina empresarial.

Quizás una empresa no deba tener durante un mes ni una sóla reunión y, en cambio, en una semana específica deba tener 2 reuniones. Si hiciéramos una encuesta a los trabajadores sobre lo que piensan de las reuniones programadas de empresa, nos dirían que son una pérdida de tiempo, pues básicamente se tratan los mismos temas y rara vez se dice o se aprende algo nuevo, o lo que es más grave, rara vez encuentran que los puntos expuestos tengan una solución por parte de la empresa.

Si a esto añadimos que puede haber trabajadores que se tengan que desplazar en un número de kilómetros considerable, el hecho de tener una reunión improductiva o repetitiva, lo único que hace es desmotivar y cansar a esa persona.

Si echo un vistazo años atrás, durante 3 meses estuve haciendo 275 km para asistir todas las semanas a las reuniones de empresa los viernes por la tarde. Cada vez que salía de la reunión tenía la sensación de que había perdido más de 10 horas de mi tiempo y cerca de 600 km innecesarios para asistir a una reunión cuyos puntos me podrían haber contado por teléfono. Semana tras semana se exponían problemas que semana tras semana seguían sin darles una solución, hasta que finalmente uno se sienta con su Gerente para decirle que no asistirás a una reunión más hasta que no se solucione el problema que estás planteando.

Años más tarde, cuando has sido víctima de las pérdidas de tiempo causadas por estas innecesarias reuniones dadas por las políticas de empresa, y eres el encargado de dirigir equipos de personas, se intenta no cometer los mismos errores que has vivido.

Como conclusión, y durante mi etapa en dirección y gestión de equipos, quedó más que demostrado que el hacer una reunión únicamente cuando es necesario y promete ser productivo, hace que las personas no pierdan el interés ni vengan con desgana a la empresa cuando se convoca una reunión, además de intentar hacer todo lo posible por tomar buena nota de todos los comentarios que los trabajadores sacan en la reunión de empresa, ya que de lo contrario, estas reuniones son completamente inservibles.

Por regla general, la idea de hacer reuniones semanales siempre suelen venir de personas que no se han tenido que tragar reuniones semanales en la parte baja del organigrama empresarial. De ser así, tendrían otro punto de vista muy diferente. Siempre habrá excepciones, claro está, y siempre hablando de mi propia visión particular y personal, que si bien puede ser acertada o equívoca, lo cierto es que al menos hay que planteárselo. Siempre abierto a opiniones.

Finanzas personales: Cómo cambiar el punto de vista en la Educación Financiera.

$
0
0
Foto: Paul David Gibson
Como ya decíamos en un anterior artículo, la educación financiera no comienza con lecciones sobre el dinero y el ahorro, sino con un cambio radical en nuestra mentalidad que en un principio puede no resultarnos fácil, más que nada porque nos rodeamos de personas que siguen teniendo un punto de vista muy distinto (leer: Qué es en realidad la educación financiera).



1. Disfrutar con el ahorro.

Es cierto que el ahorro es uno de los condimentos para llegar al punto B, aunque para algunos, deberíamos convertir el ahorrar en una meta, un desafío, hasta el punto de disfrutar cada vez que ahorramos y vemos crecer nuestra cuenta. Sé que muchas personas no ven el beneficio del ahorro, sino la pena de no haber comprado eso que les hacía ilusión comprar. Esto nos llevaría al siguiente punto.

2. Vive por debajo de tus posibilidades, pero dentro de tus necesidades.

Hasta ahora siempre hemos dicho que dentro de lo posible hay que vivir por debajo de nuestras posibilidades, independientemente del dinero que poseamos, pero debemos vivir también dentro de nuestras necesidades. Es decir, cuando vayas a comprar algo, piensa si es un capricho o una necesidad. Si es una necesidad, adelante, pero si es un capricho, parte del aprendizaje dice que debes dejarlo pasar. Y ojo con pensar que cambiar de coche es una necesidad si nuestro vehículo está en condiciones y es capaz de llevarnos del punto A al punto B como lo haría el coche que queremos comprar. Debes definir perfectamente lo que son caprichos y necesidades.

3. Ojo con las recaídas.

Aunque suene a adicción, lo cierto es que vivimos en una sociedad consumista extrema, y sí, somos adictos al consumo y el gasto excesivo (o lo fuimos cuando el dinero aparentemente nos sobraba). Del mismo modo que cuando alguien está dejando el tabaco, éste puede llegar a pensar que se va a fumar uno y ya está (al final vuelve a fumar), en la educación financiera ocurre igual. Nuestra nicotina es la deuda, sobre todo la deuda de tarjetas de crédito. "Por una vez que la use, no pasa nada". Usamos la tarjeta de crédito para un caro capricho y este afecta a nuestro plan de ahorro, donde el próximo mes podemos ver nuestra meta algo más lejos y acabar desanimándonos.

4. Un aumento de sueldo o ingresos no significa que debas adaptarte a tu nueva situación.

Si eres trabajador y recibes un aumento de sueldo, si tienes un negocio y te encuentras con una subida de ingresos, muchos aprovechan para adaptar el estilo de vida a su nueva situación de ingresos. NO, es ahora cuando debemos seguir con nuestro plan de austeridad, y en lugar de gastar más, lo que debemos hacer es ahorrar más, ya que son estas rachas las que debemos aprovechar, pues las rachas (buenas y malas) suelen acabar o surgir inconvenientes imprevistos.

5. No sigas pagando el mínimo de las deudas (tarjetas de crédito).

Decíamos que la mejor inversión era pagar la deuda, pues lo mismo ocurre a la hora de ahorrar. Si tienes deudas, sobre todo de tarjetas de crédito o préstamos personales, antes que destinar el dinero al ahorro, despréndete de las deudas, ya que si pagas tus deudas de la tarjeta de crédito, estás invirtiendo y teniendo más de un 8% de rentabilidad. Para cualquier plan financiero, bien sea de ahorro o de inversión, la deuda es lo primero que debemos quitar, y no hablamos de quitarnos la hipoteca, pero sí las deudas tóxicas que generan un interés por encima del 5%.

6. Ojo con las recomendaciones populares.

No sé qué será dentro de 5 años, pero esta crisis te ha servido para saber reconocer ciertas palabras en el futuro como "Los bienes raíces son la mejor inversión porque el precio de la vivienda siempre sube" ó "El oro es una inversión muy rentable, segura y un valor refugio". Muy atento siempre a estas palabras, ya que incluso las inversiones se basan en modas, y cuando la moda pasa, nos quedamos con la ropa desfasada.

7. Buscar ofertas no es de gente pobre, sino de futuros ricos.

Olvida las apariencias y recuerda que muchas de las personas que aparentan tener más que tú, lo que tienen es más deuda que tú (siempre hay excepciones). No hay nada de malo en usar cupones de descuento o comprar en época de rebajas.

4 pasos para conseguir el éxito en los negocios o carrera profesional.

$
0
0
¿Qué necesitamos para sentirnos realizados y qué vamos a hacer para conseguirlo?. Quizás quieras abandonar tu actual trabajo al considerar que no te llena o que es algo temporal. Quizás quieras comenzar tu propio negocio o quizás acabes de terminar la carrera y no sepas qué hacer. Todos necesitamos lo mismo: un objetivo en la vida y la pasión necesaria para alcanzar ese objetivo, y dentro de lo posible, disfrutar del proceso. ¿Qué vamos a hacer para llegar?.



Todos queremos alcanzar el éxito, pero no todas las personas están dispuestas a luchar por ello. Por suerte para muchos de nosotros, estamos "atrapados" frente al volante de nuestras propias vidas, lo que significa que realmente tenemos el dominio del acelerador, freno, giros e incluso la puerta para salir. El problema comienza cuando algunas personas se encuentran en el asiento trasero del coche mientras otra persona conduce.

Para sentarse frente al volante, debemos saber, no sólo conducir, sino saber hacia dónde queremos ir. Por lo tanto, para comenzar, deja de preguntarte qué es lo que quieres y averígualo lo antes posible. Lo cierto es que hay muchas personas que no están contentas con su vida en general, pero si les preguntamos qué necesitan para ser más felices, no tienen la respuesta, sencillamente no lo saben.

¿Cuándo fue la última vez que te sentaste e hiciste un examen de conciencia para averiguar lo que te gustaría hacer?. Hay personas que se han aislado hasta 5 días únicamente para pensar en lo que quieren hacer. si después del aislamiento, además de saber lo que quieren hacer, encima vienen con la forma en que lo van a hacer, ya sería perfecto.

En el momento que sabes lo que quieres hacer, algo debe cambiar en tí, ya que al menos tienes un objetivo definido y la esperanza para lograrlo.

Algunas personas necesitan hacer esto con otras personas que les recuerden aquello que se les da bien o un sueño pasado que dejaron en el olvido. Si en algún momento del camino la depresión es tal que crees que no sirves para nada o que lo tienes todo perdido, siempre recuerda una de las mejores formas de motivación que existen: "Entre millones de espermatozoides, tú fuiste el más rápido, el gran conquistador de la colina del Óvulo" :-)

2. Sal de la zona de confort.

No seas irresponsable, pero sé atrevido. Es normal tener miedo ante nuevas situaciones, pero el mundo sólo lo conquistan los aventureros, los arriesgados. No tengas miedo de experimentar, aprender cosas nuevas. Siempre he dicho que el éxito o el fracaso son dos factores que están ahí, y podemos encontrar cualquiera de los dos, pero hay que buscar el resultado cuanto antes. Si una vez que lo intentas fracasas, vuelves al punto de partida pero con una experiencia más.

3. Metas progresivas y alcanzables.

En un artículo de Aida Baida Gil, en el que nos daba los pasos para alcanzar tus objetivos, se hacía referencia a este punto. Gran parte de los fracasos viene por la desmotivación producida al ponernos unas metas demasiado grandes y muy cortas en tiempo.

Es decir, ¿qué quieres ser, el Presidente de España?. Está claro que sería un ejemplo de meta que no podríamos alcanzar en 1 año. Esa es la meta final. El objetivo primero debe ser afiliarse a un partido y ser alcalde de una localidad, luego de la ciudad y con el tiempo, puedes llegar a ser el Presidente de España, con la ventaja de que para ser Presidente de España, ni siquiera es necesario que llegaras antes que el resto de espermatozoides.

4. Ahora toma las riendas de tu vida y trabaja para lograr tus objetivos.

Una vez sabemos lo que queremos hacer, lo que tenemos que hacer y hemos definido exactamente la meta que queremos alcanzar, ya sólo nos falta una última cosa, que es ponerse manos a la obra y hacer todo lo posible por conseguirlo, aunque insisto en la importancia de que disfrutes del proceso. Al final, todos somos responsables en la creación de nuestra propia felicidad, pero a muchas personas les falta confianza para acabar de creérselo.

Artículos de interés para tí:

Meg Jay: Impresionante charla para los jóvenes sobre la importancia de aprovechar los 20 años.

$
0
0
La psicóloga Meg Jay lanza un mensaje a los "veinteañeros", que en principio podría ir en contra de las creencias populares sobre los 20 años, entre otras que aún eres joven y tienes tiempo de hacer muchas cosas, pero una cosa es cierta, y es que cuando pasas los 30 años (y te lo dice un "treintañero"), la gente sigue considerándote joven, pero eres consciente de que para muchas cosas ya es demasiado tarde.



 En este corto pero intenso vídeo cargado con palabras que debemos tener muy en cuenta, sobre todo si estás en tu momento veinteañero, Meg Jay te dará un excelente mensaje, para que no caigas en el "juego de las sillas", donde observas a todo el mundo a sus 20 años divirtiéndose alrededor de las sillas mientras la música suena, y una vez la música se detiene, todos se han sentado en la silla, pero tú sigues de pie. La charla de esta psicóloga fue expuesta en TED, bajo el título: "Los 30 no son los nuevos 20".



Conclusión de la charla y opiniones personales:

1. Los 20 años sí cuentan.

Si bien es cierto que hay que disfrutar a los 20 años (pues sólo los tendrás una vez en la vida), también es cierto que ya debemos comenzar a tomar algunas decisiones de relevada importancia. Desde Negocios1000 donde hablamos de la importancia de una mentalidad financiera y de ahorro a edades tempranas, te garantizo que tus 30 años se llevarán mejor si ya tienes conocimientos financieros. Los 20 años es una buena edad para ser creativo.

2. No necesitas saber con exactitud lo que quieres.

Está claro que si desde bien joven tienes clarísimo lo que quieres hacer, mucho mejor, pero si no es así, tampoco te deprimas, pues muchas personas encuentran su vocación a los 40. Eso sí, cuantos antes lo tengas claro, mucho antes puedes comenzar.

3. No debes renunciar a un trabajo por el simple hecho de que no te guste o el jefe sea un gili*****

Hoy día yo no trabajaría en algo que no me guste, pero creo que a los 20 años, si quieres trabajar y/o ahorrar, y más con la crisis actual, puedes aprender muchas lecciones tanto de tener a un incompetente como jefe así como tener una mierda de puesto de trabajo, mientras te paguen por ello. Es la mejor forma de entender más adelante los problemas de mucha gente, incluidos los de los trabajadores de tu empresa (si algún día eres empresario). El tener malos jefes para mí siempre fue una motivación, ya que siempre pensé que si muchas empresas estaban dirigidas por este tipo de personas, en cuanto yo me pusiera al frente de su competencia, me iba a ser muy fácil ganarles el mercado. Así mismo aprendí lo que no se debe hacer cuando eres un líder.

4. La gente te dirá que no tomes riesgos alocados a los 20 años.

No hay mejor época para asumir grandes riesgos como son los 20 años. Es una edad en la que aún tienes tiempo de corregir cualquier error, aprender de él y volver a cometer 20 errores más. Cuando pasas de los 30 o te acercas a los 40, se suelen asumir muchos menos riesgos.

¿Refleja la película "Wall Street" la realidad de sus personajes en el mundo de la bolsa?

$
0
0
Recientemente, Investopedia publicaba un artículo detallando hasta qué punto es cierto lo que Hollywood nos muestra en las películas y qué grado de similitud hay con la realidad en las diferentes películas que nos muestran la imagen de Wall Street. Además de la película "Wall Street", protagonizada por Michael Douglas como "Gordon Gekko", se buscaron similitudes en películas como "Trading Places" o "Armas de mujer".

Para aquellas personas que quieran dedicarse al mundo de la bolsa,¿qué hay de cierto en el trabajo y función que desempeñan estos personajes de ciencia ficción?. En principio, la película más real de las nombradas sería la famosa "Wall Street" de Gekko.


Gordon Gekko era el Alternative Asset Manager en la película de Wall Street, un Gerente de activos alternativos, que prácticamente se refiere a los famosos "Hedge Funds" (Fondos de cobertura), especialistas en la administración de capital privado. Los gerentes de los Hedge Funds son lo máximo en Wall Street, ya que suelen ser multimillonarios. Digamos que Gekko era un Bill Ackman, George Soros y casi un Warren Buffett.

Aunque emplean una variedad de técnicas para ganar dinero a lo grande, suelen tener 2 características generales:

Por un lado, tienen una estructura de compensación que les permite compartir con generosidad los beneficios que generan en sus empresas. Y por otro lado, el potencial para lograr beneficios económicos inimaginables. Para hacernos una idea, John Paulson ganó en 2007 unos 3.700 millones de dólares.

La carrera de estos gestores no es nada fácil. Aunque antiguamente únicamente se requería habilidad y ambición, en la actualidad, estos gestores tienen títulos universitarios y una extendida experiencia previa como analistas, brokers o banqueros de inversión. Una vez que se tiene la experiencia necesaria y han demostrado su valía, ellos pueden comenzar a recaudar dinero para crear sus propios fondos de inversión o Hedge Funds. En tiempos de bonanza es muy fácil crear un fondo y tener beneficios. Cualquiera se puede convertir en un Gordon Gekko, pero en tiempos de crisis y escasez de crédito es mucho más complicado y la tasa de fracaso es bastante elevada entre los gestores de fondos.

La meta para cualquier persona con ambición en Wall Street es llegar a tener tu propio fondo de inversión. Si no llegas hasta ahí, puedes ser un millonario, pero sólo un millonario más de los muchos que se crean cada ciclo económico alcista en Wall Street.

Cómo es el día a día de Gordon Gekko en el mundo real.

Es muy similar a lo que vemos en la película: Teléfono todo el día, la mente ocupada a cada hora y decisiones de alto riesgo cada día. por eso es necesario saber manejar la presión y estar dispuesto a trabajar muchas horas para triunfar en un mundo altamente competitivo.

¿Qué hay de cierto en el agente de bolsa?


Charlie Sheen interpretaba en la película a Bud Foxx, un ambicioso corredor de bolsa que trabajaba en una empresa prácticamente de vendedor de acciones (comercial). Y así es como comienza cualquier broker. Primero debe comenzar durante uno o dos años ayudando a satisfacer la metas financieras de sus clientes e incluso ayudando a la empresa a generar beneficios para ella. El salario en este trabajo es relativamente bajo a pesar de lo que piense, y no termina cuando sales de la empresa, ya que hay que analizar gráficos y seguir otros mercados del mundo.

Para tener éxito en Wall Street, teniendo en cuenta que se debe comenzar desde abajo, no sólo te bastará tu intuición para elegir valores o preparación como inversor, sino que deberás tener buenas dotes comerciales.

Bud Foxx refleja al broker habitual de Wall Street, un joven dispuesto a trabajar duro, ambicioso que no teme al fracaso. Al igual que en la realidad, el mayor sueño de un broker es poder colaborar mano a mano con un "magnate" de las finanzas. 

Claro que la única cosa que podríamos decir no se asemeja con la realidad es con la rapidez que Bud Foxx se hace millonario.

Otra similitud que encontraríamos es que para ganar la fortuna que gana Gordon Gekko, necesitarás lo mismo que él necesita, y es información de primera mano antes que el resto de los inversores, lo que se denomina "información privilegiada", la cual no es un delito hasta que no sean capaces de demostrarlo, y rara vez eso se consigue demostrar. El propio Madoff reconocía que para hacerte rico en Wall Street, debes hacer trampas.

5 ideas falsas que delatan a los "novatos" en la inversión.

$
0
0
En los círculos de inversores experimentados o profesionales de los mercados se puede distinguir a un profesional de la inversión de un inversor inexpertoúnicamente escuchándole decir algunas frases.

Cierto es que todos en un momento dado hemos pensado de esta forma, por lo que saberlo de antemano, te ayudará no sólo a no dar la sensación de estar muy verde, sino a recordar que nuestro pensamiento, en ese momento puede que se esté dejando llevar por otra cosa que no es el razonamiento lógico a la hora de invertir.

1. Mi inversión en la empresa X es una inversión segura.

Falso. Ni en el corto ni en el medio-largo plazo hay nada seguro en bolsa, salvo que manejes información que no tenga el resto (y aún así tampoco sería una inversión segura). Cualquier empresa puede ocultar graves problemas a sus inversores. Los casos de contabilidad amañada existen (Caso Pescanova, Bankia, Enron...). No obstante, incluso la empresa más sólida y rentable puede sufrir un varapalo que nadie espera.

Si no quieres dar la sensación de "inversor verde" cambia esas palabras por"La probabilidad de que mi inversión en la empresa X tenga altos beneficios es extremadamente alta". Al final, la bolsa son matemáticas: probabilidad y estadística.

2. No es momento de comprar ahora. La bolsa ha caído mucho y es muy bajista.

¿Qué acciones no es momento de comprar?, porque la única forma de comprar barato algunas acciones debe ser en una caída. Si nuestra idea es invertir en una empresa con buenos fundamentales y a largo plazo, lo ideal es comprarla en una caída. Ahora bien, como decía Warren Buffett: "comprar acciones cuando están cayendo es como coger un cuchillo cuando está cayendo".

El caso es que debemos analizar si la acción ya ha caído a un precio que consideramos una oportunidad. En ocasiones, por esperar, posteriormente ha comenzado la subida y finalmente nos perdimos un tanto por ciento de ganancias. Nuestra compañera Victoria Bernal, siempre aconseja en estos casos (cuando nuestra acción está cayendo) el invertir la mitad de lo que teníamos pensado. Si la caída se prolonga, entramos con la otra mitad. No obstante, recuerda que los mayores beneficios a largo plazo se consiguen comprando en mercados muy bajistas (siempre eligiendo los valores correctos). Sé que muchos no estarán de acuerdo con esta opinión, pero se podría debatir. Esta es la estrategia de inversión que siguieron David Tepper y John Paulson para ganar miles de millones. Compraron las acciones más impopulares del momento (impopulares pero sólidas).

3. Tengo una excelente diversificación de mi cartera dentro del IBEX.

Eso no es diversificar, ya que salvo excepciones, si el índice se viene abajo, la mayoría de las acciones van con él. Para comenzar, la diversificación en exceso no es inteligente. Como dice el propio Warren Buffett, "el diversificar en exceso sólo es para protegerte contra tu ignorancia". Cuando los inversores hablan de diversificación, realmente se refieren a invertir en distintos productos y crear porcentajes de nuestra inversión en acciones, bonos y otros mercados. Si compras 10 acciones del Ibex, eso no es diversificar. Enfócate sólo en 2 ó 3 acciones y tendrás más posibilidad de tener suculentas ganancias (siempre que aciertes en la elección). Leer: ¿Cuál es la diversificación de cartera más rentable para tener éxito?.

4. Hoy he ganado 1.500 euros en la bolsa con las acciones que compré.

Has ganado 1.500€ hoy. ¿Pero las has vendido? - No, las tengo para el largo plazo- te responde. Entonces hoy no has ganado nada, del mismo modo que cuando bajen su valor no habrás perdido nada. En la inversión en bolsa no hay ganancias o pérdidas hasta que no vendas tus acciones. El mercado sube y baja a diario, y no por ello estamos ganando y perdiendo dinero todos los días. Los únicos que pueden hablar de ganancias o pérdidas diarias son los traders, que son los que suelen cerrar posiciones al final de la jornada.

5. Yo sé que el mercado va a subir seguro para final de año.

Grave alarde de ego, pues nadie sabe lo que van a hacer miles de inversores y máquinas automáticas, así como nadie sabe las noticias sorpresa o declaraciones que pueden salir mañana o dentro de una semana. Volvemos a lo mismo, y es que a través del análisis técnico o las estadísticas, podemos hablar de probabilidad. En este error caen incluso grandes profesionales, los cuales, como personas se olvidan de que no hay nada seguro y que en bolsa debes guardar un porcentaje de posibilidad ante un escenario en el que pueda esperarse lo más inesperado. Recuerda que el Ibex hace unos meses iba directo a los 9.000 puntos y algunos decían que nos íbamos a perder la subida, pero finalmente se dio el escenario supuestamente menos probable, que fue visitar los 7.500. Lo más seguro es que siga al alza, pero siempre habrá posibilidad de que bajemos incluso a los 7.000 puntos. Escenario improbable pero podría ser posible. Y en realidad nadie lo sabe. Tú tampoco.

Los reclutadores revelan los 5 errores que se cometen al cambiar de trabajo.

$
0
0
Anteriormente, los seleccionadores de Recursos Humanos se sinceraban para contarnos los motivos por los que suelen rechazar candidatos en los procesos de selección. En esta ocasión, nos cuentan los errores más comunes, en ocasiones por ideas equivocadas, que los trabajadores cometen tanto a la hora de elegir un puesto de trabajo como a la hora de cambiar de trabajo, sobre todo en los puestos de ejecutivos y mandos intermedios.

1. hacer una investigación inadecuada.

La investigación sobre la empresa no sólo es necesaria a la hora de prepararnos para una entrevista de trabajo. Es necesario investigar más a fondo la empresa (su funcionamiento interno) para saber si realmente es un lugar de trabajo donde nos vamos a sentir felices y realizados.

Debemos recordar que las empresas, en ocasiones suelen adornar ciertos puestos de trabajo para atraer grandes talentos con falsas esperanzas, donde se venden posibilidades reales de promoción, y lo cierto es que no se ha promocionado a nadie en los últimos 10 años dentro de la empresa.

2. Ver sólo el dinero.

En ocasiones hay personas que cambian de trabajo por un aumento salarial de entre 200 y 400 euros, y eso es un gran error si olvidamos analizar otras métricas menos cuantificables como el respeto, la calidad del equipo de trabajo y compañeros y la supervivencia de la empresa a medio plazo. Si cambiamos únicamente por dinero hacia una empresa mal gestionada en la que se avecinan turbulencias por la mala gestión, habremos hecho muy mal negocio.

3. Moverse "de" en lugar de "a".

Muchas personas están tan ansiosas de escapar de donde están, que no analizan hacia dónde se dirigen. Algunos reclutadores opinan que este error es muy común. Hay que planear los movimientos en nuestra carrera, y no cambiar una crisis por otra.

4. Exceso de autoestima.

Tan malo es subestimarnos como profesionales como sobreestimarnos, ya que muchas sobreestiman su capacidad para asumir una nueva función en un puesto de mayor importancia. Si combinamos este error con el número 1, el resultado puede ser devastador para el trabajador. Algunos directores de Recursos Humanos argumentan que muchos profesionales quieren cambiar de trabajo al considerar que su empresa es un problema para su desarrollo profesional, pero no caen en la cuenta de que ellos mismos son parte del problema actual de la empresa.

5. No pensar en el largo plazo.

Al igual que en la bolsa, la mentalidad cortoplacista puede darte algunos beneficios inmediatos (también pérdidas), pero la mentalidad a largo plazo es más segura. Durante el boom inmobiliario muchas personas abandonaron sus puestos de dirección en empresas ancestrales para dirigirse a las empresas del momento, las cuales pagaban mejor. Abandonaron empresas que en la actualidad siguen abiertas para trabajar en compañías que al estallar la crisis cerraron.

Conclusión: Para cambiar de empresa hay que analizar demasiadas cosas y no sólo el dinero o el "momentum" de una empresa. En puestos de dirección debemos estar seguros de que entramos a formar parte de una empresa con futuro y que nosotros podremos ser parte de la creación de ese futuro para la compañía, trabajando con gente válida y dentro de una política de empresa que encaje con nuestra mentalidad. Cambiar de trabajo únicamente por una mejora económica es un riesgo muy alto si no hemos tenido en cuenta el resto de factores que debemos analizar.


¿Invertir en Grafeno?, ¿La inversión del futuro?... algunos problemas con este "material".

$
0
0
Crecen las consultas sobre cómo se puede invertir en Grafeno, un material que podría formar parte del futuro de la industria tecnológica, por sus supuestas utilidades para las pantallas táctiles flexibles, baterías que se recargan de una forma más rápida, y que acabarían con las actuales baterías de silicio, placas solares que multiplican su productividad y cientos de aplicaciones más.

Si finalmente el Grafeno pudiera abarcar todo lo que se dice que puede abarcar, estaríamos hablando de que la inversión en grafeno a largo plazo sería una de las inversiones más rentables de la historia, ya que estaríamos frente al nuevo oro o ante el descubrimiento del nuevo petróleo. Ahora bien, aún teniendo muy claro que el Grafeno se va a revalorizar, encontraríamos algunas dudas y sobre todo dificultades. Veamos de qué forma podemos invertir en este material.


Cuando supimos que las impresoras en 3D iban a revolucionar el mercado, era muy fácil ganar dinero con ellas, ya que únicamente había 3 empresas posicionadas para abarcar el mercado de estas impresoras. Con el Grafeno no ocurre igual. Si queremos invertir en grafeno, debemos comprar acciones de empresas que de alguna forma se beneficien de alguno de los procesos de este material. Aún no es una materia prima, y por tanto no cotiza en el mercado de derivados.

Por un lado tendríamos que invertir en empresas que actualmente trabajan con el grafito y que están investigando el desarrollo del grafeno dentro de su industria, por lo que invertir en estas empresas es altamente especulativo. Estas empresas dedicadas a la extracción de grafito y que se podrían ver beneficiadas serían entre otras muchas: Alabama Graphite Corp, Carbone Lorraine , China Carbon Graphite Group, HEXCEL , SGL Carbon....

Actuales productores de grafeno tendíamos a: CVD Equipment Corporation que cotiza en el Nasdak y Oxford Instruments que cotiza en el mercado OTC bajo el símbolo "OXINF" , las cuales ya podrían haber descontado en sus precios el auge del grafeno, ya que han tenido fuertes revalorizaciones.

Empresas españolas que prometen ser punteras en la producción de grafeno serían Avanzare, Graphenea Nanomaterials o Graphenano, las cuales por ahora no cotizan y apenas tienen negocio, aunque repito: tienen aspiraciones para hacerse con un trozo de este pastel.

Si miramos el "mercado" de las patentes, en la actualidad ya existen cerca de 8.000 patentes relacionadas con el grafeno o de alguna forma vinculadas a sus futuras aplicaciones. China y Estados Unidos son los que tienen un mayor número de patentes mientras que Samsung, Sony e IBM son las empresas que más patentes han registrado.

¿Significa esto que tenemos que invertir en Samsung, Sony e IBM al salir beneficiadas del auge del grafeno?. Para nada.

El principal problema del grafeno.

El mayor problema y riesgo para los inversores que están apostando por este material es que por ahora todo son especulaciones. Se dice que el grafeno puede hacer "X", pero aún no se ha introducido en la industria. Además, el grafeno no es nada barato y el uso de este material podría encarecer el precio de los productos que lo incluyan.

Es decir: Si algún día el grafeno acaba en decepción, muchas empresas podrían dejar de cotizar en los distintos mercados bursátiles y otras provocar grandes pérdidas a sus inversores e incluso quebrar, pero si por el contrario, el grafeno es el futuro, no sabemos por ahora qué empresas serían las que van a subir. Si a esto le sumamos que la mayoría de las empresas que hemos nombrado no están muy baratas que digamos teniendo en cuenta su escaso volumen de negocio, la inversión en grafeno es asumir demasiado riesgo. 

Tras consultar a varios expertos científicos, algunos de ellos me han asegurado que no ven muy claro que el futuro de las baterías sea el grafeno, ya que se han dado grandes avances en otra dirección, así como para las pantallas sería un excelente material con el problema añadido del alto coste. Insisten en que por ahora únicamente se han nombrado las bondades del grafeno, pero podrían llegar algunas taras.

Podéís dejar vuestra opinión o comentario al respecto.

Qué estaban haciendo las personas altamente exitosas a los 25 años.

$
0
0
Mientras que muchas personas tienen muy claro lo que quieren hacer en la vida desde que son muy jóvenes, otras demostrarían la teoría de que el camino del éxito no es lineal ni viene en escala ascendente. Algunas de estas personas exitosas cambiaron radicalmente el camino en el que estaban encauzados para arriesgarse en otro sector. Otras tuvieron ese momento "Aja" que describía Meg Jay. Sea como fuere, cada una de estas personas que vamos a nombrar, llevaban vidas muy distintas entre sí a la edad de 25 años.

Mark Cuban.

A los 25 años, el multimillonario Mark Cuban acababa de graduarse en la universidad y tras recorrer diferentes empresas en una búsqueda fallida de empleo en Indiana, finalmente se mudó a Dallas, donde no tuvo más remedio que ponerse a trabajar de camarero hasta que "le saliera algo mejor".

Posteriormente consiguió un trabajo en una tienda de Software para PCs. Fue despedido de la tienda, y a raíz de ser despedido, en lugar de continuar buscando trabajo, decidió abrir su primer negocio, MicroSolutions. A partir de ese momento, su éxito comenzó a ser lineal y ascendente, hasta hoy día ser un referente empresario en Estados Unidos.


Amancio Ortega.

El tercer hombre más rico del mundo, nuestro español empresario del imperio textil Inditex, hace honor a la expresión "hombre hecho a sí mismo". Con 20 años, Amancio Ortega trabajaba de repartidor en una camisería.

Posteriormente comenzó a trabajar en una mercería. Aprendió todo lo que pudo sobre el sector textil en estas tiendas y a los 27 años decidió comenzar su propio negocio, Confecciones GOA, que son las iniciales de Amancio Ortega Gaona, pero al revés. No sólo fue su visión en la moda, sino el desarrollo de un modelo de negocio de bajo endeudamiento lo que le llevó al éxito.

Martha Stewart.


Martha Stewart tuvo una vida apasionante desde los 20 años. A esa edad se ganaba un dinero como modelo, cuidando niños e incluso cuidando a mujeres mayores a cambio de alojamiento. A los 25 años comenzó a trabajar en Wall Street como corredora de bolsa, siendo una de las pocas mujeres en este mundo. Podríamos decir que para cualquier persona en aquella época el simple hecho de trabajar en Wall Street ya se podría considerar tener éxito en la vida. Pero después de 5 años, Martha decidió abandonar Wall Street para cuidar de sus hijos. Una vez acabó  su etapa de ama de casa, decidió volver a salir en busca del éxito, comenzando su propia empresa de Catering y sus diferentes revistas en varios sectores. Un apasionante ejemplo de mujer emprendedora. (Leer: Martha Stewart, la receta para el éxito)

Ralph Lauren.

Poca gente sabe que el verdadero nombre de Ralph Lauren era Ralph Lifshitz, procedente de una familia pobre y criado en las peligrosas calles del Bronx en Nueva York. Decidió cambiarse el nombre a los 15 años. Tuvo todo tipo de trabajos incluso antes de tener edad incluso de trabajar, para poder estudiar administración de empresas. Sirvió en el ejército hasta los 24 años y al volver comenzó a trabajar en la cadena textil Brooks Brothers. A los 26 años diseñó una corbata ancha de estilo europeo la cual tuvo aceptación entre las marcas, abriéndole las puertas en muy poco tiempo a crear su primera marca de ropa, "Polo". A partir de ese momento, fue un continuo "sin parar" dentro del mundo empresarial.

JK Rowling.

A Rowling se le ocurrió la idea de Harry Potter en una estación de tren, debido a un retraso de 4 horas a los 25 años. Comenzó a escribir el libro por las noches mientras por el día trabajaba en una oficina de Londres. El libro tardó varios años en terminarse, por lo que durante ese tiempo fue despedida por soñar despierta en la oficina. Aprovechó la indemnización del despido para centrarse exclusivamente en el libro. Atravesó un divorcio y fue diagnosticada con depresión antes de acabar su libro en 1995. Finalmente fue publicado en 1997. Para mi punto de vista, esta mujer arriesgó demasiado al jugárselo todo a una única carta, aunque es un ejemplo de cómo cuando tienes un sueño, debes luchar por él. Arriesgó todo por ese sueño, el cual acabó bien, pero... ¿y si hubiera acabado mal?. Al menos Rowling ya conoce el resultado de su esfuerzo.

Existen otro tipo de historias que podrían haber tenido otros comienzos más lineales para el éxito a esa edad, como podría ser el caso de Juan Roig, presidente de Mercadona, una de las empresas que más crecimiento está teniendo en nuestro país a pesar de la crisis. En este caso, Mercadona nace de la continuación del negocio familiar Cárnicas Roig, un negocio en el que trabajó toda la familia, incluidos los 5 hermanos de Juan Roig.

En el caso de Warren Buffett, su talento no tardó en predecir lo que llegaría a ser este hombre, aunque a los 26 años trabajaba como analista de inversión para una casa de bolsa, mientras a tiempo parcial creaba su primera empresa, Buffett Partnership, una sociedad de inversión situada en Omaha. Buffett siempre tuvo una perspectiva muy clara de lo que quería llegar a ser, y no dio ni un sólo paso fuera del camino que quería seguir profesionalmente. Una meta y objetivo definido, así como las habilidades para alcanzarlo, hace que la historia de Warren Buffett ya estuviera contada desde los 25 años. A nadie le sorprende que Buffett haya llegado hasta donde se encuentra en la actualidad.

Ahora bien, Con la nueva era tecnológica, los 25 años suelen ser mejor aprovechados, pues la verdad es que las oportunidades que ha abierto la tecnología ha creado más millonarios veinteañeros que en ningún otro momento de la historia.

¿El microondas más "friki" del mundo o el microondas del futuro?

$
0
0
El desarrollador Nathan Broadbent ha "hackeado" o "tuneado tecnológicamente" un microondas que a voz de pronto podríamos considerar como algo demasiado "friki". Claro que si nos fijamos en los microondas que tenemos en casa, lo cierto es que son aparatos en los que introducimos la comida, giramos la rueda para  programar el tiempo y cuando acaba se escucha un pitido que nos indica ya podemos recoger lo que hemos metido para calentar.

Desde TechCrunch se preguntan... "¿Y si a raíz de este invento tan "friki" muchos fabricantes de este producto pueden aventajar a su competencia?, ¿Y si estamos frente al microondas del futuro?. Veamos qué hace este microondas y el funcionamiento en el vídeo adjunto, y luego ya podéis decir si lo veis algo útil o únicamente una "chorrada".

El microondas está conectado a la red, por lo que se pueden actualizar las distintas aplicaciones que usamos. Tiene comando de voz, donde únicamente debes decirle: "Microondas!!, calienta 30 segundos." Y automáticamente, tras estas palabras comienza a funcionar.


Además, podemos crear una base de datos de los productos que calentamos para no tener que adivinar el tiempo de "calentamiento" que se necesita más adelante. Para ello trae un lector de código de barras. Una vez actualizamos el código de barras, la próxima vez sólo tenemos que usarlo y el microondas ya sabe el tiempo que debe calentar sin necesidad de programación.

Se puede usar desde tu Smartphone o iPad. Es decir, puedes dejar la comida dentro del microondas y ponerlo a funcionar desde el salón de tu casa. 

Nathan Broadbent opina que el pitido del microondas es algo para tontos, así que puedes poner un sonido personalizado, desde un tono hasta la canción de la Macarena. 

Y para los amantes de compartir en Twitter lo que van a comer, creo que el microondas también es capaz de enviar un Tweets cuando acaba de calentar.

¿Y bien....?

Eike Batista: De aspirante a hombre más rico del mundo a luchar por su supervivencia económica.

$
0
0
Hace unos años, Eike Batista entraba en la lista de los 10 hombres más ricos del mundo y advertía al mexicano Carlos Slim  que limpiara el espejo retrovisor derecho y el izquierdo también, ya que no sabía exactamente por qué lado lo iba a adelantar. Hoy, este empresario brasileño lucha por mantener sus endeudadas empresas, y según la BBC, su patrimonio se ha devaluado más de 30.000 millones de dólares de los anteriores 34.500 millones que poseía. Su fortuna actual se estima en 2.900 millones, que si bien no está nada mal, podría ir a la quiebra total si sus empresas no vuelven a ganarse la confianza de los mercados.


Los inicios de este empresario fueron a los 25 años, donde ganó sus primeros 6 millones de dólares en 1980 en el negocio de la compra de oro a los productores de la Amazonia para su posterior venta en Río de Janeiro.

Sus empresas estaban asociadas a sectores como el petróleo, energía, puertos y minería, sectores que tuvieron una buena época debido a la revalorización de las materias primas, lo que le llevó a adquirir minas por los diferentes países del mundo y crear uno de los mayores imperios con su grupo EBX, el cual, según Bloomberg, se encuentra sobre-endeudado y en serias dificultades.

Si bien el optimismo es necesario para los negocios, muchos expertos consideran que Batista ha cometido un error de exceso de optimismo, que le ha llevado a bajar la guardia e incluso ha pecado de arrogancia.

Eike Batista es una persona ambiciosa cuyo objetivo desde joven era amasar una gran fortuna. El nombre de  sus diferentes empresas siempre acaba en X, lo cual significa, dicho por él mismo, que es la X de multiplicación, de crecimiento y prosperidad empresarial.

Ahora, con su empresa OGX habiendo perdido un 90% de su valor bursátil, las dudas recaen sobre todo su conglomerado empresarial. Las pérdidas bursátiles del grupo se calculan en unos 60.000 millones de dólares y nadie sabe cómo acabará la historia de este empresario que aspiraba al título de hombre más rico del mundo.

Como podemos ver, llegar al éxito es complicado, pero una vez se llega, quizás lo más complicado sea mantenerlo.

Los 7 principios inmutables de la inversión de James Montier.

$
0
0
En 2011, James Montier, considerado un provocador de los actuales métodos de inversión, relataba las 7 leyes o principios inmutables de la inversión, que serían aquellos que funcionaron en el pasado, funcionan hoy y funcionarán siempre. Sus sencillas leyes de inversión no son nada del otro mundo, pero su aplicación puede hacer que cualquier particular sea capaz de batir la rentabilidad de los grandes fondos.



Montier parte de la base de que la mayoría de las decisiones de inversión que tomamos no son racionales, y por ello compramos en la parte alta y vendemos en la parte más baja. Seguir la manada es lo que nos conduce a ver cómo vamos perdiendo dinero en lugar de ganarlo. Sus principios, como es evidente, coinciden con muchas de las leyes de inversión que empleaba Benjamin Graham, aunque para Montier, a diferencia del horizonte de inversión de Buffett y Graham (mantener las acciones para siempre), él piensa que "no hay nada que puedas comprar y mantener para siempre".

1. Exigir un margen de seguridad.

Entendemos que la valoración de empresas es complicada para el inversor particular, por lo que Montier, al igual que Graham, advierte de la importancia de invertir con un margen de seguridad, lo cual no significa valorar la empresa para comprarla a su precio justo, sino invertir dando ese margen para posibles errores en la estimación de su precio justo.

El margen de seguridad no sólo lo encontraremos en la valoración de empresas, sino en el momento de entrar en la empresa. Hay más probabilidad de ganar dinero invirtiendo en una empresa que está comenzando y tiene mucho potencial que, por el contrario, invertir en una empresa con un buen comportamiento en la última década y que ahora está recibiendo un castigo en su precio. Ejemplo: Comprar Google a 900 dólares no nos da ningún margen de seguridad, lo cual no significa que Google no vaya a continuar subiendo, pero comprarlas a este precio nos quitaría el sueño. En cambio, el haber comprado Google en los 200 dólares, sería haber entrado con un excelente margen de seguridad. En resumen: Busca la siguiente Google.

Un margen de seguridad es comprar las acciones y poder dormir tranquilo por las noches. No busques una empresa que haya tenido un crecimiento de dos dígitos durante 10 años. Busca una empresa que vaya a tener un crecimiento exponencial los próximos 10 años. Claro que en ocasiones, tenemos empresas que han crecido durante más de 50 años y continuarán creciendo casi con toda probabilidad durante los próximos 10 y 20 años. Por eso Buffett invierte en Coca-Cola.

2. Esta vez no es diferente.

Interesante punto de vista en este sentido, ya que estas palabras son las que siempre nos han metido en problemas. Siempre que se produce un "boom" de algo, bien sea construcción, empresas tecnológicas, se tiende a pensar que esta vez será diferente y que los modelos de negocio son distintos, que la visión ha cambiado. Si leemos entre líneas a Montier, básicamente entenderíamos que la mayoría de las nuevas empresas tecnológicas estallarán por las altas valoraciones tarde o temprano.

Cierto es que hay muchas tecnológicas como son Ebay, Amazon, Google, Apple, etc... cuyos negocios pueden ser más sostenibles en el tiempo, pero ojo con otras muchas, como pueden ser Facebook, Twitter, Linkedin, Groupon...ya que no sabemos cuáles serán los gustos de los usuarios dentro de 5 años. ¿Estamos seguros de que la red social del futuro ya está inventada?.

3. Ser paciente.

Lo más rentable es buscar una empresa infravalorada por el mercado y esperar que el mercado reconozca su potencial. Para ello necesitamos paciencia, y la paciencia es algo que no tienen la mayoría de inversores, los cuales cada vez están más dentro de la cultura del pelotazo rápido.

4. Haz lo contrario.

Teniendo en cuenta las estadísticas donde más del 70% de los cortoplacistas pierden dinero en bolsa, Keines solía decir: "El principio fundamental de la inversión es ir en contra de la opinión general, ya que si todos están de acuerdo en la compra de una acción que recibe todas las recomendaciones , es inevitable comprarla cara, y por tanto es poco atractivo". 

Como ya he dicho en más de una ocasión, algo en lo que personalmente puedo dar fe de que funciona, es que el mejor momento de comprar una acción no es cuando te la aconsejan, sino cuando te la desaconsejan. En muchas ocasiones, gracias a ésto, encontramos excelentes márgenes de seguridad al adquirir un valor.

5. El riesgo es la pérdida permanente de capital, no un número.

PER, VaR, Beta, Desviación estándar.... el tener en cuenta todos estos factores para tratar de indentificar qué riesgo asumimos en una inversión, es, sin ninguna duda una complicación innecesaria. A mi juicio, según Montier, el deterioro permanente de una inversión únicamente viene de 3 fuentes: 

  • 1- Riesgo de valoración, donde pagamos demasiado por una acción.
  • 2- Riesgo fundamental, donde compramos un valor que trae problemas de fondo, bien sea en su mercado, o bien que la empresa ha manipulado sus cuentas. Esto se denomina "trampas de valor". 
  • 3- Financiación del riesgo, apalancamiento, exceso de deuda... Ojo con invertir en empresas excesivamente endeudadas, ya que cada vez es más complicado re-financiar sus deudas a costes razonables.

6. Desconfía de las reglas del juego.

El apalancamiento es una bestia peligrosa. Nunca puede convertir una mala inversión en buena, pero puede convertir una buena inversión en mala. Montier asegura que cuando te ofrezcan un producto de inversión apalancado, en primer lugar desconfía de él.

En este punto, no estoy totalmente de acuerdo. Es cierto que cuando tenemos una gran fortuna, hay que evitar el apalancamiento prácticamente en su totalidad. Cuando tenemos algo de dinero, el apalancamiento debe estar en un bajo porcentaje. Y cuando no tenemos ni un euro en el bolsillo pero sí conocimientos, el apalancamiento es prácticamente obligatorio para incrementar nuestro capital.

Aunque es cierto que la mayoría de los productos apalancados están podridos por sus emisores  y diseñados para hacerse con el dinero de los "jugadores" minoristas. Siempre recuerda que la mayoría de los productos apalancados son de suma cero, lo cual significa que pierdes porque otro gana y ganas porque otro pierde. En estos juegos casi siempre ganan los grandes, lo cual significa que las probabilidades, por sentido común, siempre estarán en tu contra.

7. Nunca inviertas en algo que no entiendes.

Este principio o ley de inversión es 100% sentido común. No inviertas con un producto de inversión que no entiendas, no inviertas en una acción que no entiendas, y desde luego, no entres en bolsa si no conoces al menos lo más básico. Invertir en productos de inversión desconocidos por el simple hecho de que nos los han aconsejado o comprar acciones de empresas de las que no sabemos nada, son dos de los factores que más pérdidas provocan en los mercados.

Viewing all 1583 articles
Browse latest View live