Quantcast
Channel: Negocios1000
Viewing all 1583 articles
Browse latest View live

Los mercados de valores más rentables del mundo en 2013

$
0
0
Estamos justo en la mitad de 2013, por lo que es momento de ver qué mercados bursátiles en el mundo han sido los más rentables y los menos rentables hasta el momento.

Como podemos ver en el gráfico, cortesía de Bespoke Investment Group, Los mercados de valores del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), han tenido un año muy duro, ya que de las caídas únicamente se libra el mercado de la India, mientras que Rusia y Brasil lideran las caídas bursátilesúnicamente por detrás de Perú, el cual ha sido el mercado que más caído (-22,63%). Los que mejor comportamiento han tenido, sin lugar a dudas, han sido los denominados mercados emergentes del futuro con Dubai a la cabeza y Nigeria en segundo lugar.





6 nuevas ideas de negocios rentables con origen en Estados Unidos.

$
0
0
Las ideas que hoy presentamos nacieron durante la crisis en Estados Unidos, y en su mayor parte pertenecen a personas que perdieron el empleo y ve vieron obligados a emprender. Otros, sencillamente, vieron la oportunidad de darle forma a ese negocio que llevaban años pensando. A pesar de que algunos de estos negocios son más originales y otros no tienen tanta originalidad, sino que son muy sencillos, algunos requieren de más inversión y otros menos inversión, todas tienen algo en común, y es que a día de hoy (2013), están siendo rentables para sus creadores. Cuestión de ver si tienen viabilidad para adaptarlas en tu país en cuestión.

1. Archie McPhee: La "meca" de los juguetes para niños y adultos... y algunas cosas más.


Esta tienda (Archie McPhee), vende todo tipo de juguetes tanto para niños como para adultos. El secreto de su éxito es la gran diversificación en productos y servicios, ya que presumen de tener los juguetes y regalos más originales y extraños, y no sólo los típicos que podemos encontrar en cualquier tienda. También venden artículos de bromas, para despedidas de soltero, disfraces y organización de fiestas y cumpleaños. Podríamos decir que es un mini-centro comercial de la diversión. El negocio, gracias a una buena estrategia de marketing en redes sociales fue rentable desde sus primeros meses de vida, ya que no tardaron en darse a conocer.


(Ver también: 6 fascinantes ideas de negocio con origen en Asia)

2. Alquiler de bolsos.

Bagborroworsteal se dedica exclusivamente al alquiler y venta de bolsos de primeras marcas.  Si bien ya hablamos del auge de los negocios del segunda mano y alquiler de trajes de novio o de novia, en esta ocasión, esta tienda da la oportunidad a una persona de probar el bolso antes de comprarlo, así como poder alquilar el bolso para una situación social en la que se necesita aparentar "estatus". Si a esta idea de negocio le añadiéramos más diversificación, como puede ser todo tipo de ropa y complementos de lujo, se podría obtener más rentabilidad.


3. Un cine muy sofisticado.



Big Picture es una sala de cine de lujo, donde tienes bar de copas, restaurante y espacios para reuniones. En este cine se pueden ver películas nuevas y antiguas. En ocasione crean eventos, donde si van a proyectar una película de época, se hace una fiesta donde la gente debe vestir de época. Los emprendedores que desarrollaron esta idea, han conseguido hacer de este "cine" un referente en su ciudad. No deja de ser un negocio híbrido (cine, restaurante, pub y sala de eventos).

(Ver también: Nuevos negocios rentables y poco explotados recogidos de otros lugares del mundo)

4. Sitio web de vacaciones sociales.



Este sitio web, Gatherball.com, funciona como una red social, donde se comparte y recoge lo que buscas en tus vacaciones con todos los usuarios de la red social. Gustos, aficiones, intereses y presupuesto personal. De esta forma, se planifican viajes sociales, donde se tiene la oportunidad de conocer a otras personas. ¿Dónde está el negocio de esta web?. En los contratos con las agencias de viajes, hoteles, etc... Esta forma de vacaciones cada vez son más populares en Estados Unidos.

5. Alquiler de barcas con hidromasaje.



Si estás buscando un negocio para este verano y vives en una ciudad costera, atrás quedaron el alquiler de las típicas barcas de pedales y motos acuáticas. Hot Tub Boats es una empresa que se dedica a la venta y alquiler por horas de estas barcas que llevan jacuzzi o hidromasaje, para relajarte en pareja, individualmente o en grupo. Todo un éxito en las costas americanas.

6. Limpieza sostenible.

Empresas de limpieza hay muchas, pero lo que marca la diferencia en Steam and clean, es que son una de las pocas empresas de limpieza que no usan productos químicos ni detergentes. En su lugar, usan vapor de alta presión y a una elevada temperatura para matar bacterias. También filtra el agua residual y lo reutiliza. Esta empresa de reciente creación ha conseguido firmar numerosos contratos con ayuntamientos, hospitales y empresas privadas, además de enfocarse, como hizo en sus inicios, a las viviendas particulares

Como podemos ver, en esta ocasión, las ideas expuestas no son excesivamente originales, más bien están enfocadas a necesidades concretas. Son negocios rentables desde un primer momento, ya que podríamos decir, cada una de estas empresas tiene algo que les distingue de su competencia y les hace únicos.

Visita nuestra sección de ideas de Negocio:

Para salir de deudas, vivió secretamente en una furgoneta hasta pagar el último dólar.

$
0
0
Llevamos todo este mes hablando de las deudas y dándole su debida importancia, que no es poca, y muchas personas no son conscientes (Leer: La inversión más rentable es invertir en el pago de la deuda). No es el caso de Ken Ilgunas, un estudiante universitario, que tras pedir un préstamo para la universidad, se dio cuenta de que si no lo pagaba rápido, no partiría desde cero, sino desde -32.000 dólares, una deuda que iba creciendo. Los intereses por demora del pago ya comenzaban a incrementar seriamente su deuda.



En una entrevista que le han realizado en Business Insider, cuenta cómo no fue consciente cuando pidió el préstamo, debido a la falta de educación financiera que tienen en Estados Unidos (vente entonces para España y verás, Ken). No dudó en introducirse en lo que yo denomino en Finanzas personales como la cárcel financiera, aunque en este caso, Ken se lo ha tomado prácticamente en el sentido literal y no dudó en hacer de una furgoneta su vivienda para ahorrar el máximo.

Una vez que está libre de deudas (tardó 2 años), Ken tuvo la idea de negocio de escribir un libro explicando paso por paso cómo consiguió salir de deudas y además, ahorrar dinero, lo que denominamos un "formateo" de nuestras finanzas.

Cuenta este joven que estaba estudiando una carrera con pocas salidas a la hora de hacer prácticas en el corto plazo, como son Inglés e Historia, por lo que sus perspectivas de empleo eran 0, y para pagar su deuda de 32.000 dólares + sus gastos cotidianos era una utopía,ya que únicamente tenía un trabajo de "empujar carritos" en unos grandes almacenes a 8 dólares la hora. Evidentemente no le llegaba para el día a día y además pagar su deuda.

Atrapado y acorralado por la situación, decidió trasladarse a Alaska. Durante 2 años, comió y durmió en la parte de atrás de su furgoneta, mientras trabajaba y continuaba estudiando. Afirma que fue la única forma que se le ocurrió de no tener que pedir más préstamos.

Ken buscó trabajo en Alaska de guía local, cocinero, de chico de los recados y de todo lo que se le ocurriera y que la gente necesitara. Asegura que conoció muchísima gente. Dice que limitó su nivel de vida al máximo. Únicamente tenía el gasto de comida. Todo lo demás, cada dólar que ganaba, lo invertía en el pago de sus deudas. "Te sorprenderías a tí mismo de cuánto se puede ahorrar si limitas tu nivel de vida al mínimo".

Si debía trasladarse de un lugar a otro, lo hacía en auto-stop, aunque en muchos lugares está prohibido, Ken asegura que es el transporte más económico :)

Comenzó a analizar que cada gasto debía tener una utilidad. Tenía que resolver el problema de la ducha y el aseo, por lo que se apuntó a un gimnasio donde por 40 dólares al mes, podía hacer ejercicio y ducharse todos los días. Para no tener que pagar por internet, convirtió la biblioteca del pueblo en su segundo hogar y lugar de trabajo y estudio, ya que tenían wifi gratis.

Empleó algunas de las ideas que hemos dado para ganar un dinero extra, como convertirse en un ratón de laboratorio. Llegó a participar en más de 12 estudios médicos donde le pagaban por participar.

Al año de cárcel financiera, consiguió pagar 18.000 dólares de deuda, más de la mitad. Al siguiente año, consiguió salir completamente de su deuda y prometió no endeudarse jamás.

Y lo mejor de todo es que cumplió con uno de sus principales requisitos para iniciar este camino, y es que nadie podía enterarse de que vivía en una furgoneta, y lo cierto es que hasta que no ha publicado su libro y lo ha comentado en su blog personal, nadie lo ha sabido. Cumplió su segunda promesa también, y es que no llegó a pedir dinero a nadie, ni siquiera a su propia familia.

Cuando se le pregunta si no le parece demasiado alocado lo que hizo, Ken responde que para nada, pues tuvo lo que todo el mundo tiene, que es un lugar para dormir, pues consiguió adaptar perfectamente la parte trasera de su furgoneta, un lugar donde ducharse dignamente (el gimnasio) y su salón o sala de trabajo (la biblioteca). Asegura que después de 2 meses te adaptas perfectamente y que si nadie lo sabe, nadie te trata como un vagabundo.

Tras graduarse finalmente en 2011, lo hizo libre de deudas y con ahorros. En la actualidad, tras su primer libro publicado, el cual promete ser un éxito después de aparecer en todos los medios, está trabajando en un segundo libro. En la actualidad, continúa teniendo 0 dólares de deuda.

1 pequeño secreto de los grandes hombres de negocios: Tomar pocas decisiones.

$
0
0
empresario exitoso orgulloso
Puede parecer algo contradictorio, pues asimilamos que ser empresario consiste en tomar continuamente decisiones. El problema es que el ancho de banda mental también tiene un límite, y una de las primeras cosas que aconsejaría un coach de negocios es que se limiten el número de decisiones.

Probablemente, a lo largo del día tomamos cientos de pequeñas decisiones, y esas pequeñas decisiones son las que perturban la toma de grandes decisiones en los negocios.


Debe haber muchos secretos entre las personas de éxito, y entre ellos está el ser una persona disciplinada, ordenada y con la mente despejada para tomar buenas decisiones en los temas importantes. Puede que no nos demos cuenta, pero desde que nos levantamos por la mañana, comenzamos a tomar pequeñas decisiones: ¿Qué traje me pongo, de qué color, liso o de rayas, qué camisa, qué corbata, qué voy a desayunar, qué camino tomo para llegar temprano al trabajo, qué le digo a aquel cliente que me llamó el otro día, dónde almuerzo, qué almuerzo, etc...?

El propio Barack Obama reconocía que para limitar decisiones a la hora de vestir, llegó a la conclusión de únicamente tener dos tipos de traje: uno negro y otro azul oscuro, siempre conjuntados de la misma forma. Para situaciones especiales, él no elige el traje, pues ya está elegido según las normas protocolarias.

Las secretarias personales de los ejecutivos de grandes empresas tienen más poder de decisión que muchos altos cargos en la empresa. No sólo están para contestar el teléfono y apuntar citas, sino para librar a su jefe de la toma de muchas pequeñas decisiones. A su vez hacen de memoria externa del jefe. Una vez al día pasan todos los puntos importantes a su jefe.

¿Cómo podemos limitar correctamente las tomas de decisiones?

Fijémonos en los grandes empresarios. Muchas personas piensan que son hombres de costumbres fijas por ser personas maniáticas, cuando lo cierto es que es más útil ser una persona de costumbres fijas

Suelen desayunar y comer en los mismos sitios. Para ello eligen un lugar donde se sienten cómodos tanto individualmente como con su mujer o con unos clientes. Una decisión menos.

No tienen que pensar qué van a comer o desayunar. Por regla general el desayuno es el mismo. En otras ocasiones, si siguen una dieta, ya saben lo que toca el lunes o el martes, tanto para comer como para desayunar.

No tienen que perder mucho tiempo preparando su agenda personal del día a día. Por regla general, ya tienen cada día del año preparado. Martes y jueves partido de pádel a las 7 de la tarde, miércoles a las 8 masaje, viernes cena con su mujer y sus hijos a las 10 en el restaurante X. Otra cosa es la agenda laboral, de la cual se encarga su secretaria.

Algunos de ellos piensan que si llevas una vida programada tanto a nivel personal como laboral, suele haber menos sorpresas desagradables, además de una mente más despejada y libre de estrés. Igual ocurre para los pequeños recados. Una persona que va a negociar un contrato de 10 millones de euros, lo último que quiere es el día de antes tener la mente ocupada en pasar a limpio unos papeles, comerse un atasco por recoger un traje de la tintorería o tener que perder 2 horas llevando unos papeles a hacienda. Quizás por estos pequeños detalles es por lo que cada vez más el asistente virtual o empresas dedicadas a los pequeños servicios de este tipo a bajo precio están teniendo sus oportunidades de negocio.

Ya sé que muchos pensaréis que esto es una tontería, así como sé que algunos dirán que vaya asco de vida si lo tenemos todo programado. Ahora bien, echa un vistazo a tu día y día y piensa que la mayoría de los humanos hacemos prácticamente lo mismo cada día, cada fin de semana. Tenemos la sensación de que improvisamos, pero por regla general, poca improvisación existe a pesar de que perdemos mucho tiempo tratando las pequeñas decisiones como si fueran grandes decisiones. Algunas personas piensan que improvisan y tienen un día fijado en el calendario para acostarse con su pareja: "Viernes no porque estoy cansado y domingo tampoco, ya que tengo que estar despejado el lunes, así que mejor el sábado que no tengo que madrugar el domingo." Toma improvisación :-)

Como siempre digo, por probar no pierdes nada, así que prueba a limitar esas pequeñas decisiones marcándote unos hábitos y aprendiendo a llevar una vida más ordenada (lo cual no es sinónimo de monótono). Y para los "papás" con niños pequeños, si comenzamos a inculcarle a nuestros hijos un orden y unos hábitos, ya habremos adelantado algo para el futuro, comenzando por los hábitos de estudio.

7 errores que cometemos en nuestras finanzas personales. Educación financiera.

$
0
0
Son muchos los errores que cometemos cuando se trata de dinero, y es que manejar correctamente las finanzas personales requiere de hábitos, pautas y algunos conocimientos sobra las estrategias que vamos a seguir. Aunque en España la figura del planificador financiero no tiene aún la importancia que debería, lo cierto es que en Estados Unidos, este profesional asesora no sólo a empresas, sino también a parejas con dos tipos de perfiles: Las que han acumulado mucha deuda y quieren quitársela de encima, y las que quieren hacerlo todo correctamente desde el principio para tener unas finanzas saneadas. Sin olvidar nuestro anterior artículo: Los 6 malos hábitos financieros más comunes, veamos algunas otras cosas que puede nunca hayamos pensado.



1. La importancia de un presupuesto anual en lugar de mensual.

Hay muchas personas que se organizan un presupuesto mensual, donde saben el dinero que van a destinar a compras, el pago de las facturas y lo que pueden gastar en ocio y ahorrar. Un planificador financiero te diría que el presupuesto debe ser anual, marcando ya la cantidad que debemos tener ahorrada a finales de año. Debemos tener en cuenta que tenemos algunos pagos que no hacemos todos los meses, como puede ser el seguro del coche, el impuesto de circulación, etc... y contar con un dinero que debemos apartar para imprevistos cada mes. Si no se gasta, traspasamos ese dinero a un fondo de emergencia. Cada 3 meses, hacemos como las empresas, que es revisar nuestros resultados para saber si estamos cumpliendo objetivos.

En diferentes estudios financieros se ha demostrado que las personas que tenían un presupuesto anual, conseguían ahorrar mucho más que las que tenían un presupuesto mensual.

2. Gasto excesivo en vivienda.

Se suele decir que es muy complicado salir adelante si  el pago de nuestra hipoteca es más de 1/3 de nuestros ingresos. En España, muchas personas pagan de hipoteca incluso más del 50% de sus ingresos, y eso dificulta y merma seriamente nuestras posibilidades de ahorrar para un futuro. No es mala idea probar durante un par de años a modo de alquiler hasta tener algunos ahorros que nos puedan dar la tranquilidad de enfrentarnos a una hipoteca.

3. No invertir o hacer malas inversiones.

El dinero hay que multiplicarlo, hay que sacarle rentabilidad. Realmente no es difícil hacerlo. Únicamente requiere de unos mínimos conocimientos de finanzas e inversión. No tengo nada en contra del tenis, fútbol o la fórmula1, pero si mucha gente pusiera el mismo interés a un mínimo de educación financiera que el que le prestan a los deportes, habría muchos menos problemas económicos. El no tener ese mínimo de conocimientos hace que muchas personas huyan de la renta variable, pero acaban firmando el contrato de un producto de inversión mucho menos rentable y más arriesgado que la bolsa, además de no tener el control sobre su inversión. Aprende lo mínimo en estos temas. Insisto en que no es nada complicado siempre que le pongas un mínimo de interés.

4. La trampa de las tarjetas de crédito.

Existen muchos tipos de tarjetas de crédito, incluso ahora existen tarjetas que te devuelven dinero por tus compras. Esto hace que cada vez usemos más el crédito de la tarjeta. Con respecto a las tarjetas soy contundente: No las quiero, aunque cuando tienes una situación económica precaria, quizás sea bueno tener una por si te puede sacar de un apuro temporal, pero paga siempre a final de mes la deuda de la tarjeta. La mayoría de las personas no son conscientes de la muerte financiera que provocan las tarjetas de crédito. Sólo toman consciencia cuando el daño ya es muy grave. (Tarjetas de crédito: El mayor enemigo del ahorrador)

5. No saber comprar, no negociar.

¿Cuándo fue la última vez que negociaste el precio con un dependiente?, probablemente no lo hayas hecho nunca, ya que si vas a comprar un traje, el cual tiene una etiqueta que dice que vale 450€, pues lo compras y lo pagas. Conocí a un empresario que siempre quería mínimo un 5% de descuento sobre el precio que marcaban las etiquetas, sobre todo de ropa, y si la compra era masiva, siempre conseguía un 10% de descuento. Para él, las rebajas eran todo el año. Una vez le pregunté si no era demasiado "cutre" hacer eso. Me preguntó si yo tenía un plan financiero. Le respondí que no, así que me dijo: "cuando lo tengas, hablamos". Según él, los negocios se llaman negocios o comercios porque se comercia y se negocia. En su empresa, los clientes le negocian para conseguir buenos precios. ¿Acaso una tienda de ropa con márgenes de ganancia amplios no puede negociar?. Era evidente que sí, pues siempre se salía con la suya. Decía que de esta forma tampoco perdía la práctica.

Y con respecto a no saber comprar, hay productos que compramos todas las semanas y que tienen una fecha de caducidad muy elevada, como pueden ser productos de limpieza o papel higiénico. Es aconsejable comprar estos productos al por mayor, para tener todo el año. De esta forma conseguimos mejores precios.

(Leer: 10 ideas para ganar dinero ahorrando)

6. Ganar dinero de una sola fuente.

Si no tenemos ningún activo redituable, lo que se denomina en finanzas como ingresos pasivos, el tener únicamente una fuente de ingresos, es cuanto menos, peligroso. Primero porque nos adaptamos al sueldo que ganamos, puede que no nos de para ahorrar suficiente, pero es que si te echan del trabajo, la situación empeora drasticamente. En breve publicaremos numerosas ideas de negocio para ganar un dinero extra.

En otras ocasiones, el principal problema es estar toda la vida en la misma fuente, y es que muchas personas se adaptan a un puesto de trabajo que no les gusta, pero les genera seguridad económica. En ese momento, es cuestión de plantearse si realmente compensa hacer toda la vida algo que no nos llena.

7. En este punto debería estar el dichoso problema de la deuda, pero llevamos toda la semana hablando de la deuda y los problemas que conlleva. Si tienes un exceso de deuda, crea un plan financiero a tu medida para quitarla lo antes posible. No hace falta que te vayas a vivir a una furgoneta como hizo Ken Ilgunas. Para los que comienzan, deben tener muy claro que con respecto a la deuda, cuanto menos mejor, sino es como financiación para crear un negocio. Y si la deuda pasa del 8% de interés, mucho cuidado.

Qué es en realidad la Educación Financiera + 8 hábitos entre los millonarios.

$
0
0
La educación financiera no es lo que muchos piensan. Aprender temas sobre finanzas e inversión únicamente son los pisos que vamos a construir sobre unos cimientos. Cuando enseñamos sobre educación financiera, en el primer punto que insistimos es que todo comienza con  un cambio de mentalidad. Si no cambiamos nuestra mentalidad, cada esfuerzo nos conducirá al mismo lugar, que es el punto de partida o quizás más atrás.

A todo el mundo le gustaría tener una economía saneada, una libertad financiera, ser podridamente rico, pero muy pocos son los que realmente quieren pagar el precio que eso cuesta. Debemos observar a la gente de nuestro alrededor: ¿a quién no te quieres parecer?, pues no hagas lo que él hace y sobre todo, no pienses como él piensa. ¿A quién admiras y te gustaría parecerte? haz lo que él hizo, haz lo que hace y piensa como él piensa.



Usando una analogía: muchas personas son las que quieren pertenecer al selecto club de "nadadores", pero muy pocas están dispuestas a aprender a nadar y entrenar para ser buenos nadadores. Y lo que es peor aún, es que a muy pocas personas les gusta el agua, y ese es el verdadero problema, pues si no te gusta el agua, la natación no es para tí.

(Leer: ¿Por qué los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos?)

Hace un tiempo, un conocido me dijo que quería aprender todo lo relacionado con el mundo del dinero, las finanzas y la inversión. Además, le gustaría comenzar a tener un plan financiero. Me pidió que le aconsejara. Le dije que iba a tener que leer mucho y hacer esfuerzos en un principio en su día a día. No conozco otra forma de adquirir conocimientos si no es través del aprendizaje. Hay personas que quieren que le pongas en las manos el pez ya pescado, pero yo soy más partidario de enseñar a pescar, así nunca te faltarán peces.

3 años más tarde, esta persona aún no ha hecho nada. Su vida sigue igual (algo peor). La pereza es el enemigo del éxito en cualquier campo. De hecho existe un dicho: "El perezoso camino tan lento, que la pobreza no tarda en alcanzarlo".

No conozco a un sólo millonario que no haya trabajado duro. No hay que mirar la lista Forbes, únicamente habla con algún empresario de tu ciudad y entenderás por qué él es empresario mientras otros son trabajadores. "¿Entonces hay que trabajar duro?, pues ya no me gusta eso de ser millonario." Inconscientemente, ese es el pensamiento de la mayoría.

(Leer: El secreto de los millonarios contado por millonarios)

En resumen: si no cambias la forma de pensar, tus hábitos, costumbres y estás dispuesto a trabajar más que el resto de la gente (aunque de forma más inteligente), pertenecerás a esa gran masa de gente que critica a los ricos pero juegan a la lotería. porque la verdad es que a todo el mundo le gustaría vivir sin problemas de dinero y quien diga lo contrario, es que se está consolando.

Veamos 8 hábitos que tienen (tuvieron) la mayoría de los millonarios, características que les distinguen sobre el resto. Sólo así sabrás en lo que tienes que trabajar para conseguir algo parecido a lo que ellos consiguieron.

1. Una vida modesta y gastos modestos (Fuera apariencias)

Sólo un idiota se compra un coche que realmente no puede mantener. Estamos acostumbrados a ver en las películas a los millonarios conduciendo vehículos de lujo muy llamativos. Es fácil sentirse tentado a intentar  aparentar riqueza o grandeza para impresionar a la gente. Y de ahí vienen muchos problemas. ¿Realmente quieres impresionar por tu coche o por tu persona?. Mark Zuckerberg (Facebook) conduce un coche de 30.000 dólares, mientras Warren Buffett continúa viviendo en la misma casa que compró en 1958 por unos 35.000 dólares.

Lo sé, hay millonarios que conducen un Ferrari y que tienen apartamentos y mansiones de millones de euros, pero lo han hecho una vez que esos millones de euros son calderilla en comparación con su fortuna. (Leer: Primer consejo para hacerte millonario: No vivir como un millonario)

Vive por debajo de tus posibilidades siempre. Incluso los millonarios que se gastan 10 millones en una casa, están viviendo por debajo de sus posibilidades en esos momentos.

2. Son personas de acción.

Menos hablar y más actuar. Hay gente que lleva 10 años pensando en montar un negocio, dándole forma a una idea. Si Miguel Ángel hubiera tenido esa mentalidad, no tendríamos Capilla Sixtina. En sus días, estos millonarios no se sentaban en su sofá para quejarse y llorar por los problemas mientras esperaban que les tocara la lotería. Aprendieron, estudiaron lo que necesitaban y asumieron riesgos. (Leer: El mejor momento de comenzar tu idea de negocio es hoy).

3. Mentalidad de empresarios.

Si lo que quieres es un trabajo fijo, a ser posible de funcionario para tener pocos calentamientos de cabeza, de acuerdo, es respetable y está claro que esto no es para tí. Si por el contrario notas que tu vida no te satisface al tener que ir a trabajar cada día a la misma hora, te invade la preocupación de ser despedido y aguantar a un jefe que seguramente llegó a ser jefe al desarrollar el arte de lamer traseros, tu salida es cambiar de empleo o comenzar a crear tu propio negocio. Hay grandes empresas que comenzaron siendo una pequeña idea para ganar un dinero extra, como es el caso de nuestra actual millonaria de 14 años.

4. Tienen conocimientos financieros.

Han conseguido hacer grandes fortunas porque evidentemente también han sabido sacarle partido al dinero que iban generando. Es imposible una fortuna personal de 30.000 millones si jamás has invertido, aunque sea en la compra de acciones de tu propia empresa. Esas fortunas únicamente provienen de acciones o de bienes raíces. En cualquier caso, aprender a manejar el dinero es obligatorio. No hay ni un sólo millonario que sea un inculto financiero. Quizás a Amancio Ortega (Inditex) se le criticó por no tener ni idea de finanzas, pero ahí lo tenemos, y es que forma parte de los más ricos del mundo gracias a la revalorización de las acciones de Inditex.

5. Optimismo y oportunidad.

Los millonarios han hecho dinero en burbujas y en crisis por igual. Es lo que tiene tener los conocimientos necesarios para lograrlo. Copiemos eso de ellos. Hoy día es más fácil que nunca hacer dinero durante una crisis, ya que mientras la población se iba a poco a poco al paro y muchos inversores particulares perdían su dinero en bolsa, los millonarios se hacían de oro con la caída de los mercados financieros. Cuanto más cayera la bolsa, más dinero se embolsaban, y ahora, han comprado barato y vuelven a estar en la cresta de la ola. Warren Buffett ha ganado 1.200 millones con los derivados que en sus días consideró armas de destrucción masiva. Es decir, vio la crisis llegar, apostó contra los principales mercados y ganó. Y esto le ha hecho únicamente con 4 clicks en su pantalla de ordenador, mientras el resto van de aquí para allá de entrevista de trabajo en entrevista de trabajo. Optimismo y oportunidades siempre hay, pero hay que tener los conocimientos necesarios para aprovecharlas.

6. Disciplina y foco.

Si quieres algo, ve a por ello. Si te marcas una meta, haz todo lo necesario por alcanzar esa meta, con sus respectivos esfuerzos y sacrificios. Los millonarios son personas disciplinadas al extremo, y no sólo en los negocios, sino en su vida personal. No se distraen fácilmente de sus objetivos, no pierden el foco en el objetivo pase lo que pase y surjan las dificultades que deban surgir.

La mayoría de las personas suelen fracasar porque la dificultad les supera. Digamos que caminamos por nuestro camino cuando de pronto encontramos una pared en medio y nos hace abandonar. Muchos millonarios derriban la pared, y otros, si la pared es demasiado gruesa, buscan la forma de escalarla. Pueden conseguirlo o puede fracasar, pero siempre se enfrentan a la pared, pues, aunque suene a tópico, para ellos, la pared no es un obstáculo, sino una oportunidad, pues tras ella se encuentra la meta.

(Leer: 7 trampas psicológicas que frenan tu éxito)

7. Eligen correctamente su entorno.

Los mejores son los mejores porque trabajan con los mejores. Da igual de lo que estemos hablando. Siempre fue así y siempre será. Pocos son los grandes empresarios que lo han conseguido sin ayuda, del mismo modo que pocos son los millonarios que no le deben algún tipo de agradecimiento a alguien, un mentor, un grupo de trabajo o un jefe de dirección. Como aconseja Donald Trump, trabaja siempre con los mejores y que nunca te tiemble el pulso para despedir a un incompetente.

Eso una vez que eres un empresario, pero si eres joven, mira a tus amigos. Si te rodeas de "fumetas" acabarás siendo un "fumeta" o pareciéndote a ellos. Si te rodeas de electricistas, aprenderás algo sobre electricidad, si te rodeas de gente con aspiraciones y con ganas de superarse, algo se te pegará.

No obstante, aprende siempre de todo el mundo. Hay 3 tipos de personas que te encuentras en la vida, que son las que te aportan algo positivo, las que no te aportan nada y las que únicamente te aportan cosas negativas. Los millonarios eligieron sobre todo a las del primer grupo.

8. Perspectiva sobre el fracaso.

Para la mayoría de las personas, el fracaso es algo muy temido que nos hace de freno para luchar por loq ue queremos. Para los millonarios, el fracaso es sólo una posibilidad que está ahí, y ellos siempre saldrán ganando, ya que si intentas algo y tienes éxito, enhorabuena, pero si fracasas, enhorabuena también, pues ya has aprendido una lección muy valiosa para la próxima vez.

Hay personas que una vez que fracasan se meten en la cama y entran en una especie de depresión. Otras personas llevan a sus espaldas 5 fracasos consecutivos y aún mantienen la ilusión. Incluso el propio Mariano Rajoy decía en su discurso que confía más en un emprendedor que haya fracasado, ya que existe más posibilidad de que tenga éxito la próxima vez. De todo lo que ha dicho en público hasta el día de hoy, es en lo único que estoy de acuerdo con él.

Como podemos ver, no son pocas las cosas que debemos cambiar en nuestra mente. Pero quédate con la parte de los conocimientos tanto en negocios como en finanzas, pues sin esas asignaturas andarás perdido dentro del camino de la Educación Financiera. El resto es un cambio en la actitud y mentalidad, que probablemente sea lo más complicado.

Ganar un dinero extra: 5 preguntas para averiguar de qué forma puedes hacerlo.

$
0
0
Ya que llevamos todo este mes hablando de deudas y educación financiera, en algún punto hemos dicho que a veces es peligroso que nuestros ingresos vengan de una sola fuente. Bien sea para pagar deudas o bien sea para ahorrar aún más, lo ideal sería que además de nuestro trabajo, pudiéramos recibir algunos ingresos paralelos sin que ello nos quite demasiado tiempo. ¿Es posible ganar dinero de esta forma?. Únicamente podemos averiguarlo a través de estas 5 preguntas.



No obstante, en siguientes artículos vamos a dar algunas ideas para pequeños negocios desde casa que nos podrán generar algún dinero extra. Algunas de estas preguntas van muy en línea con nuestro artículo: Cómo saber a qué dedicarse o qué negocio, profesión sería la ideal para mí.

1. ¿Cuál es tu hobby principal?

Hay personas que presumen de que sus hobbies son remunerados. ¿puedes conseguir ganar un dinero extra en tu tiempo libre haciendo lo mismo que ibas a hacer en tu tiempo libre? Ejemplos:

Conozco a un chico que todos los fines de semana se iba de escalada por las montañas. Eran tantos los "montañistas" aficionados que le preguntaban si podían acompañarle que acabó cobrando a la gente una cuota por enseñarles y acompañarlo. En otro caso, una chica (comercial de profesión) cuya pasión era hacer paracaidismo los fines de semana, acabó haciendo dinero con la comercialización de la empresa de paracaidismo. Es decir, por cada nueva persona que les traía, le daban una comisión. En tu hobby probablemente haya negocio.

2. ¿Qué es aquello que ya estás de haciendo de forma gratuita.?

¿Eres una persona a la que mucha gente pide ayuda para algo en concreto?. Es decir, ¿te piden ayuda para que arregles un ordenador, para que diseñes un logotipo, para arreglar un móvil?, ¿eres un "manitas" para algo en concreto y ya has hecho muchos favores con tu habilidad?.

Si hay algo que ya estés haciendo gratis, recuerda esta frase: "Busca algo que estarías dispuesto a hacer gratis el resto de tu vida, y ahora busca la forma de ganar dinero con ello. Ese es tu negocio perfecto". En este caso, únicamente hablamos de una forma de ganarse un dinero extra. En mi caso particular, muchos me piden consejos de inversión. Y curiosidades de la vida, en ocasiones los doy hasta sin que me los pidan, claro que aún no se me ha pasado por la cabeza cobrar por ello.

Hay gente que le gustan los karaokes, que a fin de cuentas es cantar gratis, y finalmente han decidido crear una orquesta o grupo para los fines de semana.

(Leer: 10 ideas para ganar dinero ahorrando)

3. ¿Cuál es tu habilidad más comercializable?

Todos tenemos un talento, aunque en ocasiones nuestro mayor talento no nos hace sobresalir. Hazte esta pregunta: ¿En qué eres bueno de verdad?. Hay personas que llevan trabajando más de 20 años en una misma rama o sector. Ya son profesionales en su campo sí o sí (hay excepciones). Busca la forma de comercializar tu habilidad principal o mayor talento. Piensa cuál puede ser.

4.¿Quieres dejar algún legado a los demás?

No hablamos de dinero, ya dejarás eso en el testamento. A veces, aunque tu vida parezca sencilla, quizás tengas mucho que contar, lecciones que enseñar y que te gustaría dejarle a tus hijos y nietos para el futuro. Ahora piensa, que al igual que tus hijos y tus nietos, miles de personas podrían estar interesadas en eso que tienes que contar.

Hoy día, escribir un libro ya no requiere de inversión económica ni dependes de que te lo quieran publicar o no, pues existen muchos portales que ya lo hacen y cobran únicamente por cada venta. La publicación de un libro es algo que nos genera (en caso de que se venda) un ingreso redituable de por vida, siempre que se siga vendiendo el libro en un futuro. Y si no se vende, pues ahí tienes el legado que querías dejarle a tus hijos y nietos. Poca gente sabe que Benjamin Graham escribió el Inversor Inteligente, no para ganar dinero con la venta del libro, sino para demostrar que todos estaban equivocados y que su método era el correcto. Y de paso, sigue siendo el considerado mejor libro sobre inversiones. Sin duda, Graham nos dejó un excelente legado y de paso se forró con las ventas del libro.

5. ¿Puedes hacer de tu trabajo habitual un trabajo independiente?

Si trabajas de administrativo, contable o lo que sea, hoy día, gracias a internet tenemos muchos sitios para ganar dinero como freelance. Únicamente debemos registrarnos en una página, poner nuestras habilidades por si alguien está interesado, o bien echar un vistazo en estas mismas páginas a la demanda. Suele haber muchos anuncios de gente que busca alguien con habilidades en la redacción, pasar algunos papeles a limpio, diseñar un logotipo, grabar un vídeo, etc...

Del mismo modo, también hay páginas donde los autónomos o profesionales pueden pujar por alguna oferta de un trabajo concreto. Por regla general, podemos hacer dinero fuera del trabajo habitual.

Si haciéndote estas 5 preguntas no has encontrado ninguna forma de ganar un dinero extra, no te preocupes, ya que estas preguntas son para.... digamos lo que tenemos más a mano, aunque como dije al principio, estamos preparando otras formas de hacer dinero, algunas más elaboradas, otras menos, pero creo que servirán y ayudarán.

La posible sucesora de Warren Buffett podría ser Tracy Britt, una mujer de 28 años.

$
0
0
Tracy Britt, de 28 años de edad, se ha convertido rápidamente en la nueva mano derecha de Warren Buffett. Según el Wall Street Journal, esta mujer, en tan sólo 4 años se ha convertido en una de las personas más influyentes de Berkshire Hathaway, hasta el punto de tener su despacho junto al de Warren Buffett y ser presidenta de 4 empresas del grupo. Muchos son los rumores que afirman podría ser la sucesora de Warren Buffett el día que se retire.

Tracy Britt sucesora de buffett en berkshire hathaway
Imagen: Forbes.com
¿Pero quién es Tracy Britt y cuál es el secreto de su rápida "escalada"?


Tracy se reunió con Warren Buffett por primera vez en 2009. Traía un MBA de Harvard y mucha ambición. Consiguió un trabajo de asistente financiera en Berkshire.

No obstante, ella conoció a Buffett en 2006 después de organizar un viaje a Omaha con sus compañeros de clase de Harvard para asistir a una charla  llamada "Valores de la Mujer Inteligente", que ayudaba a las mujeres a aprender acerca de la inversión y finanzas. Se dice que aquella charla la motivó hasta el punto de saber exactamente lo que quería hacer en el futuro. De hecho, puso en el punto de mira su principal objetivo: Entrar en Berkshire Hathaway y trabajar junto a Warren Buffett.  Objetivo cumplido.

 Aunque tiene 50 años menos que su jefe, Buffett detectó talento en ella. Comenzó a llevarla a reuniones y darle cada vez más responsabilidades, entre ellas la investigación de compañías antes de invertir en ellas.

De hecho, Buffett envió a Tracy a Brasil para negociar la compra de Heinz. Aunque Buffett es reservado a la hora de hablar de su captación de talentos, el mes pasado habló de ella en la charla que dio a los estudiantes de Omaha, diciendo que a Tracy Britt se le podía encargar cualquier cosa.

Sam Taylor, director ejecutivo de Oriental Trading, una empresa que Berkshire compró en Noviembre, describe a Tracy como una mujer muy inteligente para la edad que tiene.

Otras personas de Wall Street que la conocen desde hace 10 años, la describen como una mujer que siempre ha destacado sobre sus compañeros por su competitividad y empuje. "Tenía una especie de guía interna que siempre la empujaba hacia delante".

Janet Hanson, fundadora de 85 Broads, donde Tracy trabajó como pasante, la describe como una mujer que sería capaz de lograr todo lo que se propusiera.
En definitiva, para los poderosos hombres de Wall Street, el nombre de Tracy Britt, ya es un nombre que no olvidarán, pues probablemente tenga un papel muy importante en Berkshire, si es que finalmente no acaba dirigiendo la compañía, como indican los rumores.

Sin duda, Tracy es un claro ejemplo de cómo con trabajo duro, esfuerzo, disciplina y un objetivo marcado claramente, podemos lograr todo aquello que nos propongamos, por difícil que parezca.

Negocios1000.com

Parking subterráneo de bicicletas: 1 Idea de negocio "made in Japón".

$
0
0
parking subterraneo bicicletas

En las bicis hay negocio, y probablemente, este negocio vaya en auge sobre todo en las grandes capitales a medida que vayamos tomando conciencia ecológica. Una de las ideas de negocio que exponíamos en un anterior artículo era el alquiler de bicicletas.



En Estados Unidos están naciendo grandes empresas alrededor de este negocio. La última abría hace poco sus puertas en la ciudad de Nueva York, Citi Bike, la cual tuvo un estreno espectacular, con 6.000 alquileres, 14.000km contratados y sólo una bicicleta robada (también hay que decirlo).



En Japón, el negocio va más allá, y es que han creado un parking subterráneo de bicicletas, donde el usuario únicamente debe dejar su bicicleta sobre la plataforma, y un robot se encarga de almacenarla. Sacamos el ticket, y más tarde podemos recogerla.

En el siguiente video podemos ver cómo funciona exactamente el sistema.



Probablemente, los aparcamientos para vehículos acaben teniendo este mismo funcionamiento, donde únicamente deberemos dejar el coche en la superficie y una plataforma robotizada procederá al almacenaje del vehículo para su posterior entrega.

Las 3 decisiones más importantes que deberás tomar en tu vida.

$
0
0
Tomamos cientos de decisiones cada día, pero probablemente sólo 3 decisiones importantes son las que marcarán nuestras vidas en todos los aspectos posibles, desde el aspecto financiero hasta  la felicidad. Son decisiones que debemos analizar perfectamente, mientras el principal problema es que cuando las tomamos no somos conscientes de la importancia que tienen a pesar de que estamos advertidos.

Teniendo en cuenta que la vida es un conjunto de elecciones donde algunas veces fallaremos y otras acertaremos, vamos a intentar (aunque es complicado) no fallar en estas elecciones.


1. Matrimonio: La persona con la que te casas.

Vivimos tiempos difíciles con respecto a eso del amor eterno, ya que las estadísticas son bastante desfavorables. La probabilidad de que te divorcies es extremadamente alta, y  la separación de bienes no te protegerá de perder el 50% de todo lo que construyas.

Con esa persona tendrás hijos (sangre de tu sangre), hijos que llegado el momento de divorciarte te harán parecer un preso que recibe visitas 2 veces a la semana. Conozco muchas empresas que a raíz de los problemas matrimoniales del dueño, comenzaron a flaquear, y no por lo que sentían por su ex-pareja, sino por verse despojados de muchas cosas, incluidos los hijos.

Del mismo modo que aconsejamos que respires 100 veces antes de contestar en estado eufórico, se aconseja que respires 300.000 veces antes de tomar una decisión de matrimonio en estado "de enamorado". Vas a hacer una inversión en un mercado muy volátil y estadísticamente jodido, así que asegúrate de elegir el valor correcto, y mucha paciencia, ya que como decía Guy Kawasaki: "Conozco muchas personas arrepentidas por haberse casado demasiado pronto. No conozco a ninguna arrepentida por haberse casado demasiado tarde".

Aunque suene frío y nunca te lo hayas planteado, un hombre, al menos en España, en el momento que se divorcia, pasa a sentirse como un banco de esperma y un cajero automático.

2. Elegir tu dedicación.

Por desgracia, esta decisión debemos tomarla incluso antes de poder tomarla inteligentemente. Por regla general, con 17 años ya debemos tener claro si queremos ir a la universidad y qué carrera estudiar, o si por el contrario nos compensa estudiar una carrera en lugar de especializarnos en algo a través de un módulo. Quizás lo nuestro sea comenzar a montar nuestro propio negocio desde bien jóvenes e ir aprendiendo lo que necesitamos sobre la marcha. Pocas personas tienen claro lo que quieren ser con 17 años. De hecho, muchos descubren lo que les gusta (su vocación) con 40 años. Es por eso que Richard Branson aconsejaba que antes de matricularte en una universidad, recorras mundo (claro que conforme está el mundo hoy día, mejor que lo veas a través de Google Street view)

El caso es que hay carreras universitarias complicadas y de muchos años que además requieren de especialización o que incluso deberíamos acompañar con un Máster si queremos tener un futuro laboral. Para cuando acabes la carrera, probablemente algunos compañeros de tu instituto ya se habrán hecho ricos.

Estudiar 6 años de carrera para jamás trabajar en lo que estudiaste debe ser una sensación nada agradable. No obstante, aunque parto de la base de que en la universidad no aprenderás lo que vas a necesitar, lo cierto es que necesitarás un título. Es decir, ir a la universidad en nuestro actual mercado laboral, es una obligación.

En una ocasión me dijo una persona: "Sé emprendedor. No importa lo que estudies o dónde trabajes.  Da igual que trabajes de camarero o de Gerente. Sabiendo que eres emprendedor, si en algún momento pierdes tu trabajo, no será una carga, sino una liberación para poder hacer lo que te gusta". Puede que suene demasiado espiritual, pero debido a las vueltas que da la vida, acabé entendiendo lo que quería decir esta persona.

Jamás te acomodes. Pregúntate a tí mismo si lo que haces es lo que realmente quieres hacer.

(Leer: Los mejores consejos que jamás se han dado a estudiantes universitarios)

3. Elegir tu actitud ante la vida.

Hay gente que le cuesta entender esto, pero podemos elegir ser felices o infelices. La felicidad es únicamente un estado mental. Si escoges una filosofía de vida positiva, tus días serán mejores.

Personalmente yo elegí ser feliz. He pasado momentos buenos, momentos pésimos, me he roto huesos, me han partido el corazón, he perdido seres queridos, he tenido problemas económicos, he vivido injusticias, pero mi sentido del humor siempre ha estado ahí.

Hay personas que tienen días buenos y días malos. Yo elegí que mis días fueran buenos, así no obligo a la gente a analizarme para descubrir qué carácter tendré hoy.

Elegí vivir mirando hacia delante. Es la única forma de avanzar. Hay gente que siempre tiene puesta la misma canción: "Si yo hubiera.... hace 10 años".....

Si bien es cierto que puedes caer, también es cierto que tú eliges si quieres levantarte. Esto no es un discurso de motivación barata, ya que entiendo las personas pueden atravesar malas situaciones que en ocasiones te acorralan y parecen no tener salida, pero la situación no va a cambiar por perder el sentido del humor o la sonrisa, todo lo contrario, puede empeorar. (Leer: 26 lecciones para preparar a tu hijo para el mundo real)

Y estas serían las 3 decisiones más importantes que considero una persona debe tomar en su vida. Si hay alguna que consideréis una decisión o elección importante, estaré encantado de escucharla.

Bill Gates se estrena en Linkedin con "3 cosas que aprendí de Warren Buffett".

$
0
0
A partir de ahora, Bill Gates formará parte del grupo "personas influyentes de Linkedin" (Influencers), donde los grandes líderes empresariales suelen aconsejar a los usuarios y escribir algunos artículos sobre sus puntos de vista con respecto a los negocios o sus inicios.

Bill Gates y Warren Buffett
Imagen: Linkedin
Bill Gates ya cuenta con más de 75.000 seguidores en Linkedin en un sólo día, y ha decidido compartir en su artículo las 3 cosas que aprendió de Warren Buffett, ya que Gates y Buffett son buenos amigos.



Gates asegura que le encanta ir a las reuniones anuales de accionistas de Berkshire Hathaway, ya que es la mejor forma de conocer cómo es en realidad Warren Buffett y sobre todo, cómo piensa. De hecho, su carta de accionistas se ha convertido en un referente, por no hablar de su reunión para los accionistas, la cual se debe hacer en un estadio, debido a la afluencia masiva de personas que asisten.

¿Cuáles fueron las 3 cosas que Bill Gates aprendió de Warren Buffett?

1. No se trata sólo de invertir.

Dice Gates que la mayoría de la gente aprende de Buffett la forma de pensar acerca de las inversiones, pero por desgracia, poca gente ve a Buffett como un referente en los negocios, destacando, como ya lo destacamos desde Negocios1000, Buffett es mejor empresario que inversor (y ya es decir).

En los negocios debemos tomar una ventaja competitiva buscando los "fosos" que otras empresas no ven. De la misma forma que el accionista debe actuar como si tuviera la totalidad del negocio, mirando el flujo de beneficios futuros para decidir cuánto vale la empresa, y si está barata o cara. El accionista debe estar dispuesto a pasar por alto el mercado en lugar de seguirlo, porque quiere tomar ventaja de los errores del mercado dentro de las empresas que el propio mercado ha infravalorado.

(Leer: 16 mejores consejos de Warren Buffett sobre inversión)

Gates reconoce que Buffett tiene una visión magistral acerca de los negocios.

2. La sinceridad, honestidad y claridad.

Se suele decir que cuando una persona es influyente o tiene cierto cargo público representativo, como son el selecto club de millonarios, éstos tienden a no "mojarse" en ciertos temas. Una de las cosas que Gates admira de Buffett es que no le importa exponer sus puntos de vista, aunque vayan en contra de sus propios intereses o los del selecto club de los millonarios.

Por ejemplo, Warren Buffett criticó la industria de los derivados financieros, describiendo estos productos como Armas de Destrucción Masiva, a pesar de que él mismo ganó 1.200 millones con los derivados. Así mismo, fue muy valiente pidiendo que subieran impuestos a los ricos.

Quizás por ese motivo, Gates quiso tomar este camino aprendido de Buffett y criticar duramente el capitalismo.

3. Lo valioso que es tu tiempo.

No importa cuánto dinero tengas, ya que por muy rico que seas, nunca podrás comprar el tiempo. Sólo hay 24 horas en un día, para los millonarios y para los pobres. Warren Buffett lo sabe y por eso gestiona correctamente su tiempo. No llena su calendario con reuniones inútiles mientras es muy generoso para dedicar el tiempo a la gente en la que él confía.

Cuenta Bill Gates que cuando su mujer y él decidieron comenzar con su fundación, se dirigieron a Buffett  para pedirle consejo y se encontraron que ver el mundo a través de los ojos de Warren Buffett es una sensación indescriptible, pues es el primero que quiere combatir la pobreza y la enfermedad en todo el mundo. De hecho, a la vista está que donará el 99% de su fortuna. Buffett probablemente sea de las personas que mejor ha gestionado su tiempo, dedicándolo a crear riqueza, generar riqueza y empleo y finalmente luchando a favor de causas filantrópicas. Eso es aprovechar el tiempo.

Gates termina asegurando que Warren Buffett es único en su clase.

Qué carrera universitaria elegir y algunos consejos.

$
0
0
Hace unos días publicábamos las 3 decisiones más importantes que probablemente tomes en tu vida. Elegir la carrera universitaria que vas a estudiar es una de esas decisiones, pues en cierto modo, aunque no es irreversible, lo cierto es que vamos a dedicar unos años que en algunos casos son aprovechados y en otros casos una pérdida de tiempo.

Por regla general, los universitarios suelen mirar como primer requisito aquellas carreras que prometen tener más salidas laborales una vez acabemos, aunque este requisito, aún siendo importante, no debe tener un alto porcentaje de poder a la hora de tomar nuestra decisión. A fin de cuentas es una ecuación matemática, donde claramente podemos observar que si hay más salida laboral, también hay más estudiantes. El informe que elaboró Adecco este mismo mes de junio de 2013, mostraba como claros vencedores las carreras de Dirección y Administración de Empresas (ADE) e Ingeniería Industrial, seguidas de: 
  • Ingeniero Informático 
  • I. T. Industrial 
  • Ciencias Empresariales 
  • Economía 
  • Derecho 
  • I. T. Informática 
  • Ingeniero de Telecomunicaciones 
  • Relaciones Laborales 
  • Investigación y Tec. de Mercado 
  • Medicina 
  • Farmacia 
  • Química
Estas serían las carreras con más salidas laborales. Ahora bien, elegir una carrera no es distinto a lo que explicábamos en nuestro artículo ¿Cómo saber a qué dedicarse?, ya que además de las salidas laborales, deberemos identificar cuál es nuestro mayor talento, cuál es nuestra pasión, si tendríamos una salida como emprendedores en caso de que en un futuro se produzcan giros en los acontecimientos, etc...

Algunos consejos a la hora de elegir tu carrera universitaria, y por ende, tu futuro laboral y profesional.

El primer consejo, aunque suene repetido, jamás hay que olvidarlo: "Piensa en algo que estarías dispuesto a hacer toda tu vida aunque no te pagaran por ello". Ahora busca una carrera donde puedas hacer eso. Esa es tu pasión.

Habla con profesionales que se estén dedicando actualmente a lo que tú tienes pensado estudiar. Eso te ayudará a tener una opinión más objetiva y realista sobre lo que es la profesión en sí.

Ahora identifica tu mayor talento. En ocasiones el talento coincide con tu pasión, pero en otras ocasiones no. ¿Qué es aquello en lo que eres bueno de verdad?, ¿Qué es aquello en lo que costaría encontrar una persona mejor tú?.

Analízate como si fueras una empresa y hazte tú mismo un análisis DAFO. ¿Cuáles son tus mayores debilidades y cuáles son tus mayores fortalezas?

En caso de que tu carrera no tenga salida en tu ciudad, ¿sería un problema para tí desplazarte y cambiar tu domicilio permanentemente en un principio?.

Y por último, ¿te interesa una carrera con pocas salidas pero te sientes competente en ello, o por el contrario te compensa una carrera con muchas salidas laborales donde serías uno más de tantos?.

Elegir una carrera es una decisión muy personal, por lo que suele ser difícil ayudar a tomar la decisión. Cada uno debe tomar su propia elección, probablemente la primera decisión importante y que se debe analizar con dedicación y tiempo.

7 Ideas para negocios enfocados a los millonarios que probablemente no sabías que existían.

$
0
0
Existen muchas empresas y profesionales que se han especializado en ofrecer servicios distinguidos a los millonarios. En un anterior artículo dimos 5 ideas de negocio enfocadas al 1% (los ricos), desde una chef para las mascotas de los ricos, pasando por el mayordomo del bronceado y acabando en la misteriosa reina de las citas para millonarios, Virginia Sweetingham. Ideas que para algunos pueden parecer algo locas, pero para los locos que decidieron emprenderlas y darse a conocer entre este distinguido club, les ha salido muy rentable la jugada.

Hoy exponemos 7 ideas de negocio que probablemente no conozcas, todas ellas enfocadas al exclusivo 1%.


1. Empresa de recuperación de activos y otros servicios.

Muchos millonarios tienen en su casa obras de arte valoradas en millones u otros objetos de elevado valor sentimental. Ante un incendio, huracán, catástrofe o disturbios, en ocasiones el 1% no espera a policía y bomberos, sino que llama a una empresa especializada en este tipo de asuntos para recuperar y sacar todas las cosas de valor y llevarlas a un lugar seguro. Estas empresas suelen contar con personal con preparación militar, los cuales llegan a la zona como si fueran los SWAT. Estas empresas disponen de helicópteros, furgones blindados, etc... También ofrecen servicios de guardaespaldas y todo tipo de seguridad enfocada a las necesidades de los millonarios.

2. Agente de viajes con servicio completo.

Existen agentes de viajes que no sólo venden las vacaciones, buscan el hotel y solucionan los visados, sino que durante esos días, si tienes algún problema, no llames a la línea aérea u hotel. Llama a tu agente de viajes para que te lo solucione. También gestionan el dinero para el millonarios durante esos días. Suelen ofrecerse bajo el eslogan: "Vendemos placer, de las preocupaciones ya nos encargamos nosotros".

3. Arboles de navidad hechos a mano.

Empresas especializadas en árboles de navidad gigantescos hechos a mano por un precio aproximado de 20.000 dólares. Se encargan de tenerlo listo para navidad y de quitarlo una vez acaban las fechas navideñas. El negocio de estas empresas también se encuentra en las grandes empresas, ayuntamientos y grandes centros comerciales.




4. Personal Shoppers extra-VIP.

La profesión del Personal Shoppers no es nada nueva y este negocio cada vez está encontrando más demanda incluso entre la clase media. Eso ha llevado a los personal shoppers de los millonarios a continuar distinguiéndose entre su selecta clientela, por lo que ahora son contratados para todo el año, pagando cada mes una mensualidad. Ahora, los más distinguidos personal shoppers tienen una base de datos de sus clientes, tomando medidas cada 6 meses, vistiendo a la familia al completo y llenando los armarios de los millonarios todos los meses con las nuevas tendencias que van surgiendo en el mercado. Cada vez más, estos profesionales también dan clases de protocolo para los nuevos ricos.

5. Administrador del vicio.

Muchos millonarios son casados o tienen cargos de relevada importancia, por lo que si van a cometer una infidelidad, deben asegurarse de que se hará lo más discreto posible. Hay personas que trabajan en los yates de los millonarios, cuya función únicamente es recoger a una prostituta, subirla discretamente al yate y después volver a llevarla a la orilla. Se dice que hay profesionales de este sector en todas las ciudades del mundo, donde en caso de una reunión de negocios, ellos son los encargados de servir el entretenimiento de la forma más discreta posible.

6. Cine privado para los millonarios.

Muchos son los millonarios que se hacen su propia sala de cine en casa. Se dice que por unos 30.000 dólares, hay empresas que les llevan una película el mismo día que se estrena en el cine. No sé si estas empresas trabajan de forma legal o si es que colaboran con las propias casas cinematográficas. Eso explicaría el alto precio que se paga por ver un estreno de cine en tu propia sala.



7. Pavimentación con calefacción.


Esta idea de negocio tiene su origen en los países nórdicos, donde los ricos demandaban la pavimentación con calefacción para no tener que quitar la nieve de sus casas o permitir que se formara hielo. En Estados Unidos ya tiene su propia demanda y no sólo para los millonarios. Como podemos ver en la imagen, se nota qué vecino tiene este tipo de material.

Son sólo algunos de esos muchos servicios enfocados al selecto club, ya que como imaginaréis, otro tipo de negocios rentables pensados más a lo grande sería el servicio de aviones privados y limusinas, así como los servicios financieros. Sin ir más lejos, la empresa American Express, para sus usuarios Platinum (los ricos de verdad) ofrece el servicio "Amex concierge" que básicamente incluye recogida de niños de clase en caso de que no nos sea posible, planificación de bodas, citas médicas, etc...

Sin lugar a duda, enfocar un negocio al 1% puede ser una gran oportunidad, siempre y cuando tengamos los contactos necesarios o sepamos ofertarnos correctamente, pues ya anticipo que no es fácil ganarnos la confianza.

El 69% de los empresarios estadounidenses comienzan su negocio desde casa, según estudio.

$
0
0
Cuando los empresarios estadounidenses se deciden a comenzar un negocio, a pesar de lo que se piense, éstos no comienzan con una lujosa oficina en el distrito financiero de Nueva York. El 69% suelen comenzar su negocio desde casa según el último informe de Global Entrepreneurship. Según este estudio, se han entrevistado a más de 6.000 empresarios de EE.UU, de los cuales, la mayoría estaban iniciando el negocio, otros ya llevaban 3 años trabajando desde casa, y otros ya dieron el salto a alquilar una oficina o instalarse en una nave comercial.


El modelo de empresario a seguir por muchos es el de Richard Branson, cuya empresa nació en su propia casa y años más tarde, con más de 200 empresas creadas, sigue diciendo que él no necesita una oficina, y que dirige sus empresas desde cualquier lugar del mundo únicamente con su portátil.

(Leer: 8 Consejos para iniciar un negocio desde casa)

La mayoría de los nuevos empresarios no buscan inversores externos ni capital riesgo, ya que aseguran se sentirían presionados para alcanzar resultados. Comenzando de esta forma, la inversión es mínima y con dedicación y perseverancia se alcanzan los resultados.

El 23% cuenta con un familiar no remunerado (al menos no en nómina) temporalmente hasta que arranque el negocio. El 21% cuenta con uno o varios familiares en nómina. El 37% espera contratar más de 5 personas en los próximos 5 años.

Claro que nace el llamado nuevo emprendedor inteligente de Estados Unidos, que es aquel que aprovecha los nuevos servicios que ofrece la nueva era tecnológica y las nuevas empresas que nacen para ayudarnos a externalizar servicios del negocio, tales como nóminas, impuestos u obligaciones legales, así como una asistente virtual para momentos puntuales.

Cuales son las ventajas de comenzar el negocio desde casa.

Muchos de estos emprendedores cuentan que la principal ventaja es la independencia y los bajos costos iniciales, ya que se pueden hacer las cosas más despacio sin las preocupaciones de no saber cómo vamos a hacer frente a los pagos derivados de una oficina.

Una vez el negocio vaya creciendo, es cuando ya podemos plantearnos invertir en el negocio o buscar inversores, entre otras cosas porque ya tenemos un negocio funcionando y eso lo tienen muy en cuenta los inversores a la hora de negociar las condiciones de la inversión.

Existen empresas que alquilan oficinas por días o por horas en caso de que debamos recibir un cliente importante o reunirnos con nuestros colaboradores freelance o autónomos.

La gran ventaja es que hoy día parte de la venta o al menos, una forma de dar a conocer nuestro producto o servicio, es que lo podemos hacer desde internet y nadie sabe si nuestra empresa está alojada en el salón de nuestra casa o en un edificio de oficinas.

Como ya explicamos en nuestro artículo: "diferencias entre empresarios hispanos y estadounidenses", al hispano aún le cuesta sentirse empresario si no tiene una empresa con despacho y secretaria.

Los tiempos han cambiado, las reglas del juego han cambiado y ahora el endeudamiento inicial hay que medirlo al milímetro. No todos las empresas se pueden comenzar en nuestra propia casa, pero si una idea se puede comenzar en nuestro propio hogar, ¿por qué no empezar desde ahí?.

3 Ideas de Inversión que te pueden causar problemas.

$
0
0
En un mercado alcista y una economía saneada, nunca faltan excelentes ideas de inversión para hacer crecer tu dinero. El problema es cuando llega la volatilidad, ya que de repente es mucho más difícil encontrar inversiones rentables para tu cartera, y suele ocurrir, que aquellas estrategias que funcionaron en anteriores recesiones, ahora se convierten en ideas de inversión completamente equivocadas a pesar de que las recomienden los propios expertos.



Es decir, teniendo en cuenta que muchas de las estrategias del pasado se han venido abajo en esta crisis, recuerda que estas 3 ideas de inversión pueden no funcionar en próximas recesiones. Incluso pueden no funcionar en el ciclo que está a punto de llegar.

1. Las acciones de baja volatilidad son siempre más seguras.

Durante una crisis, existen acciones mucho menos volátiles. Basarnos en una estrategia de inversión de baja volatilidad implica la elección de acciones que mientras todos los mercados caen, éstas caen en menor proporción o comienzan a subir convirtiéndose en un valor refugio. El problema de estas acciones, es que cuando todo acaba y comienzan los fuertes rebotes, estas acciones apenas suelen moverse, e incluso se podría dar el caso de que comenzaran a caer, aún no teniendo sentido.

Por otro lado, cuando las acciones se convierten en "muy populares" para los inversores, también se corre el riesgo de precios demasiado inflados y sorpresas que pueden llegar de un día para otro. La parte más lógica de por qué no suben cuando el mercado se recupera es por la sencilla razón de que los propios inversores quieren aprovechar las subidas de otras acciones muchos más castigadas.

Podríamos cambiar esa idea de inversión por otro. Hasta ahora, históricamente, en un alto porcentaje de los casos, las acciones que han tenido grandes subidas cuando todos los mercados se derrumbaban, una vez se produjo la recuperación del mercado, sufrieron importantes caídas. Claro que esta propia idea o estrategia podría cambiar para la próxima vez.

2. El oro es una inversión segura.

El oro es una buena inversión ya que con el tiempo sube. Hemos podido comprobar que esas palabras que ya escuchamos también con los precios de la vivienda, han ido a parar a un saco roto. Todo lo que sube, llegado el momento puede entrar en burbuja, y hemos podido comprobar cómo el oro y la plata no son una excepción, donde muchos expertos analistas de prestigio dieron precios objetivos al oro incluso de 8.000 dólares. Por otra parte, aunque históricamente el oro subía cuando la bolsa bajaba, lo cierto es que si una crisis se alarga demasiado y se convierte en depresión, dándose la circunstancia de que muchos países se ven obligados a vender su oro, esto puede provocar una brusca caída en el precio del oro.

No debes olvidar que en el mundo de la inversión hay mucho dinero de personas que hacen negocio apostando en contra de lo que es popular, y por tanto, no existen las inversiones refugio, ya que serán refugio mientras una élite te lo permita. En la inversión, no hay nada seguro, siempre se corre un riesgo.

3. Las acciones con altos dividendos son más seguras que el resto de las acciones.

Lo mismo que ocurría con las acciones de baja volatilidad, las acciones con buenos dividendos se han convertido en la panacea para los inversores durante esta recesión. Es lógico, ya que todo el mercado va a caer, al menos que me paguen el dividendo minimizando mis pérdidas.

Claro que la euforia compradora de este tipo de acciones las han convertido irónicamente en volátiles, del mismo modo que grandes compañías que pagaban buenos dividendos se han visto en la obligación de suspender o recortar el dividendo, recordándole nuevamente a los inversores que todo cambia en la inversión y lo que hoy sirve, mañana podría no funcionar, sobre todo si todo el mundo tiene claro que esa estrategia funciona, ya que la única regla que funciona en bolsa es que "cuando todo el mundo lo ve, no llega a aparecer". (Leer: Cómo elaborar una estrategia de inversión basada en dividendos para ganar un 10% anual).

Finalmente, todo el mundo debe saber que lo que sigue funcionando desde hace casi 100 años es el Value Investing, el método de Graham y Buffett, que básicamente es comprar una gran empresa a un precio bajo, una empresa infravalorada por el mercado y siempre pensando a largo plazo, por lo que cuando una acción baja un 15% no es una tragedia, sino una oportunidad para poder comprar más barato.

Richard Branson: Este verano relájate, pero no estés libre de tener grandes ideas.

$
0
0
Imagen: Linkedin
Richard Branson aconseja a los emprendedores para este verano desde su perfil de Linkedin. Lo hace desde una de sus lujosas oficinas con vistas al mar :-)

El verano es un buen momento para tomar un descanso y relajar la mente de las preocupaciones diarias. Hay que relajarse, aunque con el tiempo libre que se suele tener desde que amanece, tendrás más tiempo para que tus ideas de negocio tomen forma en tu mente.


Usa parte de ese tiempo que estarás tumbado tomando el sol para reflexionar sobre lo que va de año y planificar la forma de mejorar para los próximos meses. Pero sobre todo, toma tiempo para descansar.

(Leer: 9 consejos de Richard Branson para emprendedores)

Si tienes la suerte de asistir a una fiesta, trata de no pasarte toda la noche mirando tu smartphone cada 5 minutos, pero ten la mente abierta a escuchar a otras personas. Cuenta Branson que en algunas ocasiones, durante sus vacaciones ha escuchado alguna idea interesante que al volver de las vacaciones la ha convertido en un negocio para Virgin Group. "Mantén los ojos abiertos para recoger las ideas creativas. Están por todas partes".

Cuenta Branson que en una charla de un bar pueden surgir más ideas que cuando nos ponemos a buscarlas en nuestra semana laboral. En verano tenemos la mente más despejada y por tanto más receptiva. Además, desde una hamaca o una casa flotante frente al mar se genera un ambiente relajado que fomenta la creatividad.

(Leer: 4 cosas que pueden hacer los propietarios de pequeños negocios este verano)

Hacer ejercicio mejorará tu productividad laboral, junto con tu estado físico en general. Claro que esto no sólo habría que hacerlo en verano. Cuenta Branson que en más de una ocasión ha cogido a su plantilla creativa de la empresa y se los ha llevado varios días para que despejaran la mente y se relajaran de toda la carga laboral. Asegura que cuando volvieron, su productividad y creatividad mejoró considerablemente.

Branson aconseja que si eres propietario de un negocio o diriges un equipo de trabajo, aproveches estas fechas para planificar un viaje con tu equipo de trabajo, aunque sea de un par de días, ya que afirma se afianzan los lazos en los equipos, llegándose a conocer mucho mejor unos a otros y de paso romper la monotonía. De esta forma tu equipo vendrá más relajado y seguramente con más energía y creatividad.

30 aniversario de Trading Places, una de las mejores películas de Wall Street con un mensaje en clave.

$
0
0
Carátula de Trading Places, película protagonizada por Dan Aykroyd y Eddie Murphy
No sé si recordaréis la película "Trading Places", o "Entre pillos anda el juego" en España" o "De mendigo a millonario" en algunos países latinos. En junio de 1983, Dan Aykroyd y Eddie Murphy protagonizaban una de las películas que consiguió abrir el apetito por la bolsa entre el público. 4 años más tarde salía Wall Street, la cual ya consiguió aumentar considerablemente el número de personas que querían dedicarse a ser brokers.

Como normalmente suele ocurrir, todas las películas cuya temática es la bolsa, finalmente el tema de la bolsa es sólo un condimento más que se suele pasar muy por encima, pero en el caso de Trading Places, si analizamos el argumento y vemos "entre líneas", hay una respuesta a una gran pregunta.



Para aquellos que no han visto la película, resumimos el argumento: "2 hermanos millonarios octogenarios que dirigen una casa de valores de éxito discuten sobre si el éxito de una persona, su carácter y sus actitudes...  ¿vienen predeterminados por la naturaleza o es debido a la crianza?. Es decir, ¿si cambiamos a un rico poniendo en su lugar a un pobre, podría el pobre tener el mismo éxito que el rico?. Ambos hermanos hacen su apuesta. Cogen a un vagabundo (Eddie Murphy) y le dan un puesto de directivo en la empresa, mientras cogen a su "chico de éxito"(Dan Aykroyd), le acusan falsamente de robo y le despiden.
Dan Aykroyd y Eddie Murphy en Trading Places

En muy poco tiempo, el vagabundo se hace muy exitoso dentro de la compañía, mientras el rico se viene abajo y se convierte en un alcohólico"



¿Por tanto, nuestras cualidades vienen del entorno en el que nos movemos o por el contrario vienen determinadas desde el día que nacemos?. ¿Existen puestos de trabajo aparentemente muy complicados y excelentemente pagados que cualquiera podría hacer si le damos un poco de preparación?

Aunque en este caso hablamos de una película, lo cierto es que hay muchas personas con un talento enorme que están esperando que les den una oportunidad para desarrollarlo y demostrar lo que valen. Por otra parte, muchas empresas están llenas de personas demasiado mediocres dentro de los puestos de directivos. ¿Por qué les sigue manteniendo la empresa?, por el mismo motivo por el que en 20 años aún no han cambiado el logotipo de la empresa (pereza, miedo al cambio, cariño...). ¿por qué la persona talentosa no consigue tener éxito por sí sólo?. En ocasiones, un talento por sí sólo no es nada y se necesita a alguien que nos guíe en la forma de potenciar ese talento.

(Leer: El talento. ¿Se nace o se hace?)

Vamos a dividir el mundo en 2 tipos de personas: los perdedores y los ganadores. Los ganadores no tienen miedo de perderlo todo, sino ambición para ganar más, pero pueden perderlo todo por cientos de motivos. Los perdedores tienen miedo de perder lo poco que tienen. Irónicamente, los perdedores tienen ese miedo en lugar de tener la esperanza de que pueden ganarlo todo. Esto me recuerda a una vieja frase: "Una persona que no tiene nada que perder es una persona que lo tiene todo por ganar".

Claro que puedo contar con dos experiencias reales otro factor que desmontaría esta teoría, al menos de una forma generalizada.

 En 1999 conocimos a un vagabundo el cual nos contó su historia. Perdió su trabajo,  cayó en el alcohol y jugó con las drogas. Su novia o mujer le dejó y desde entonces decía que la mala suerte le perseguía. Lo contratamos en nuestra empresa de vendedor, le compramos un par de trajes, camisas y zapatos, y le dimos alojamiento compartiendo piso con otros comerciales. Durante 2 meses todo fue bien y parecía que funcionaba. El tercer mes, cuando consiguió tener unos buenos ingresos, volvió a caer en las drogas, nos hizo un pequeño desfalco en la empresa y no volvimos a saber de él hasta que años más tarde lo vimos nuevamente de vagabundo.

Tuvo su oportunidad, le pusimos delante la buena suerte y aún así no la aprovechó.

En el año 2000, un antiguo jefe mío quebró la empresa y se quedó endeudado. En 2005, ya estaba nuevamente en el mundo de los negocios a lo grande con más de 15 trabajadores en nómina. En 2009 volvió a quebrar debido a la crisis. En 2013 vuelve a tener una empresa con 5 trabajadores y con potencial de continuar creciendo y contratando.

Probablemente el éxito no sea naturaleza ni crianza, sino una cuestión de mentalidad. Mi ex-jefe es una persona íntegra y mentalmente indestructible. No importa cuántas veces caiga, pues finalmente saldrá a flote. A nuestro vagabundo no importa cuántas oportunidades le demos, ya que siempre acabará fastidiándola.

Sólo hay una diferencia entre uno y el otro. Uno quiere tener éxito y está dispuesto a conseguirlo. El otro probablemente no quiera tener éxito, y en caso de que lo quisiera, está claro que no está dispuesto a hacer nada para lograrlo.

Bernard Madoff: Nadie puede tener éxito en Wall Street sin hacer trampa.

$
0
0
Bernard Madoff esquema ponzi
La información privilegiada y el fraude en el mercado existen, persisten y continúa al alza. Para la Securities and Exchange Commission(SEC) es algo que ocurre y se castiga. Para "Bernie" Madoff, autor de uno de un esquema Ponzi de 50.000 millones (el más grande de la historia), la información privilegiada y el fraude es lo cotidiano y normal dentro de los mercados, una epidemia, siendo el inversor particular el más expuesto a este tipo de prácticas, y por ende, el más afectado.

Información privilegiada es tener una información que no está al alcance de todos los inversores o que esta información llegue a unos pocos antes que al resto. Esta situación se da diariamente en los mercados, y para Madoff ésto es imposible de controlar.


MarketWatch ha entrevistado a varios delincuentes bursátiles encarcelados por uso de información privilegiada y fraude. Todos dicen lo mismo, y es que el escenario es un mercado injusto para los inversores particulares, impulsado por el engaño generalizado que favorece a las personas y empresas con información privilegiada y tecnología costosa. 

Fondos de cobertura (hedge funds) y sistemas de trading automáticos de alta frecuencia son grandes peligros para el mercado, grandes desplumadores de capital del inversor minorista y éstos no tienen la regulación o supervisión que deberían.

El fraude, según estos convictos entrevistados se extiende hasta las auditorías de cuentas. Madoff dijo que si las empresas de autoría fueran eficientes hubieran detectado a tiempo incluso el propio fraude que él estaba ejecutando.

En un mercado justo, las empresas de auditoría deberían ser auditadas a su vez por otros auditores. De esa forma evitaríamos que cotizadas que presentan unos buenos números acaben quebrando y luego descubrir que los pocos que tenían información privilegiada sobre los estados reales de la compañía se han forrado apostando contra una empresa que para el particular iba perfectamente.

Nadie hace una gran fortuna en Wall Street si no hace trampas de algún tipo.

Estas palabras de Madoff no han sentado muy bien al Gobierno y la SEC, por lo que han intentado restarle credibilidad a los entrevistados diciendo que ciertas personas condenadas por abuso de información privilegiada y fraude bursátil no pueden hablar de la ineficacia de la SEC, ya que esta ofensiva podría venir desde el resentimiento por haber sido detenidos y encarcelados.

No obstante, no soy persona de creer en las casualidades, y según los testimonios que refleja MarketWatch, desde corredores de bolsa de importantes firmas de inversión hasta gestores de Hedge Funds, han coincidido en el mensaje de que no hay grandes capitales sin información privilegiada y que dentro de las auditorías se dan continuos hechos fraudulentos.

Además, únicamente debemos mirar el mercado español para entender lo que está diciendo Madoff.

 ¿Quién auditó Pescanova?, porque debemos recordar que Pescanova se encontraba perfectamente y al alza en bolsa antes de ser suspendida de cotización y reflejar su desastroso balance real.

¿Quién auditó las cuentas de Bankia?, uno de los mayores atracos a la población española.

¿Qué organismo debía advertir sobre las preferentes?. Precisamente el organismo que incitó a su venta.

Es complicado imaginar un mercado justo cuando los encargados de controlar, auditar y advertir son los primeros que.... no son todo lo legales que deberían ser.

No obstante, y como otras tantas veces hemos dicho, una vez sabemos que jugamos en un mercado algo manipulado, es cuestión de adaptarnos a las reglas del juego. 

Cualidades de los buenos seleccionadores de personal en la empresa.

$
0
0
Hasta ahora hemos elaborado decenas de artículos enfocados a los candidatos para lograr pasar con éxito las entrevistas de trabajo. Hoy nos toca centrarnos en los entrevistadores. Un entrevistador o seleccionador de personal tiene la función de detectar talento en los candidatos, pero seamos realistas, algunos entrevistadores no encontrarían tetas ni en un bar de alterne.


Uno de los mayores activos que tiene una empresa son sus trabajadores, así que... ¿por qué algunos entrevistadores se conforman con ser seleccionadores mediocres?. No es sencillo seleccionar personal, sobre todo desde que reciben miles de solicitudes para un sólo puesto de trabajo. Es más, lo más probable es que el curriculum del candidato idóneo para el puesto no haya sido visto al quedar enterrado entre las miles de solicitudes. Aún así, veamos algunas cualidades que deben tener los buenos entrevistadores.

1. Deben entender las necesidades reales de la empresa.

En ocasiones, la mayor traba que tiene un seleccionador es la propia empresa, por aquello de las líneas continuas que traza la empresa al departamento de recursos humanos. El buen seleccionador debe saber que no está contratando una posición en el organigrama de la empresa, sino un resultado para la empresa. El entrevistador debe tener muy claro qué busca en realidad para resolver la necesidad más crítica del negocio o del puesto en cuestión. Quizás si buscamos un vendedor, no tenemos por qué pedirle aptitudes de un director de ventas, sino aptitudes y cualidades de un vendedor de éxito.

2. Se aseguran que el candidato pueda venir preparado. Evítale sorpresas.

Aunque en los últimos años se haya puesto muy de moda el llevar a un candidato a una zona gris para cogerle desprevenido, creo que ha quedado más que demostrado que las sorpresas a los candidatos y los juegos psicológicos no dan resultado en las entrevistas de trabajo. Si vas a hacer una entrevista de trabajo grupal, avisa al candidato de que la entrevista va a ser grupal.

Si tienes pensado hacer una entrevista de trabajo por teléfono, dile una hora y no lo llames por sorpresa. Ningún candidato te va a decir que no puede atenderte aunque esté en mitad de una ducha, sentado en el retrete o jugando con sus hijos en un parque. Si querías cogerle desprevenido, enhorabuena, ya que puedes notar algunos nervios en el candidato pero nunca sabrás a qué son debidos esos nervios. Quizás su hijo pequeño está intentando meter la mano en el horno encendido.

3. Investigan a los candidatos.

Siempre aconsejamos a los candidatos que cuando vayan a una entrevista de trabajo deben estudiar y conocer la empresa. El entrevistador, siempre que esté a su alcance, debe saber tanto del candidato como el candidato de la empresa. Esto se puede conseguir leyendo el currículum entre lineas, investigando al candidato en las redes sociales o haciéndole preguntas clave en la entrevista de trabajo. Y por preguntas clave no entendemos preguntarle "cuántas pelotas de golf caben en un avión". La clave del buen entrevistador está en conocer lo máximo posible del candidato en el menor tiempo posible, a ser posible antes de contratarlo. (Leer: Cómo detectar un mal trabajador antes de contratarlo)

4. Hacen de la entrevista una conversación, no un interrogatorio.

Sin lugar a dudas, las mejores entrevistas de trabajo se hacen en forma de conversación, y quizás en forma de negociación. Si eres uno de esos entrevistadores que confunden seriedad con estar serio y cuya entrevista parece un interrogatorio policial, jamás llegarás a saber nada del candidato pues nunca se mostrará tal y como es.

En una entrevista de trabajo no se va a un examen, sino a hablar de unas necesidades que tiene la empresa y cuyo candidato nos dirá si cree que sería capaz de cubrir esas necesidades con éxito.

5. Son conscientes de la realidad.

Probablemente, uno de los motivos por los que se contratan candidatos equivocados para los puestos, es debido a la gran cantidad de gilipolleces en las que se detiene un entrevistador sin ser realmente consciente de la realidad.

El que una persona se sienta algo intimidada por la entrevista de trabajo hasta el punto de mostrarse muy nervioso, no significa que no pueda realizar perfectamente el trabajo. Un entrevistador, hoy día, debe saber que hay candidatos que se lo juegan todo. Esa entrevista de trabajo es su gran esperanza para poder hacer frente a su hipoteca el mes que viene. ¿Estás cansado como seleccionador de entrevistar a miles de candidatos?. Esa persona que tienes frente a tí, probablemente esté mucho más cansado de asistir a entrevistas y enviar curriculum.

Además, si el candidato se muestra nervioso, ¿puede ser debido también a un fallo del entrevistador que no ha sabido generar un ambiente de confianza?. Es muy fácil relajar a un candidato nervioso. Tómate 2 minutos para hablar de otra cosa más distendida. Siempre he pensado que medir el nerviosismo de una persona en una entrevista de trabajo es como tomar las pulsaciones mientras corres los 1.000 metros.

No se deben analizar las mismas cosas en un candidato para un puesto de directivo, comercial o administrativo y operario. Para los dos primeros puestos, una persona tímida probablemente no serviría, pero para los otros, el ser tímido no debe ser motivo de descarte, ya que pueden ser excelentes en su trabajo.

6. Hacen preguntas abiertas y preguntas de seguimiento.

Muchos entrevistadores hacen preguntas demasiado cerradas, cuyas respuestas son monosilábicas, por lo que el candidato responde y ve fuera de lugar el hablar más de la cuenta al pensar que podría caer en la pesadez. Mientras eso ocurre, el entrevistador piensa que esa persona no tiene don de palabra.

Asegúrate de hacer preguntas donde le demos al candidato la oportunidad de decirte quién es y lo que ha conseguido. ¿Has sentido que has fracasado en tu trabajo alguna vez?, ¿A qué fue debido?, ¿Qué solución le diste?, ¿Qué aprendiste de aquella vez?, etc...

7. No contratan a lo menos malo.

En ocasiones, un seleccionador no contrata al candidato que realmente estaba buscando, sino al que dentro de los entrevistados ha dado mejor la talla. Dicho de otro modo, a lo menos malo que ha pasado por ahí. No te conformes con un candidato mediocre. Si no es lo que realmente buscas, haz otro proceso de selección especificando algún otro tipo de requisitos que pasaste pro alto en la primera ronda. Si buscas la excelencia en un candidato, contrata la excelencia, aunque ya te advierto que el candidato perfecto no existe, ya que esto es como el matrimonio. Ninguno es perfecto, pero el éxito se encuentra en aceptar los defectos y virtudes de la otra persona.

En una ocasión, me dijo una persona mayor: "Ten cuidado con las personas que no tienen algún vicio, ya que lo que ocurre, es que sus vicios son inconfesables". Eso mismo ocurre con los defectos.

8. Siempre cumplen con el candidato, sea cual sea el resultado.

"Gracias por venir. Vamos a seguir haciendo entrevistas. Ya te llamaremos para decirte algo". Y muchas veces, esa llamada no llega. Los entrevistadores deben llamar al candidato para decirle que ha sido seleccionado, así como decirle que no ha sido seleccionado, aunque sea por correo electrónico.

Insisto en que con la actual situación, muchas personas se agarran a un clavo ardiendo y quieren pensar que hay algo de esperanza a que esa llamada llegue. Por el bien del candidato y por el mínimo de educación exigido, dale la mala noticia cuanto antes.

Las 10 mentiras de los emprendedores e inversores. Por Guy Kawasaki.

$
0
0
Guy Kawasaki emplea una frase de Benjamin Disraeli, el cual decía que "existen 3 tipos de mentiras: mentiras, mentiras malditas y mentiras estadísticas". Dada la larga trayectoria en los negocios que tiene Guy Kawasaki, en esta ocasión comparte con nosotros a través de Open Forum las 10 mentiras que más le ha escuchado decir a un emprendedor cuando busca financiación y las 6 mentiras que suelen emplear los inversores, para, de esta forma, saber qué no debemos decir y qué no debemos creer.


Las 10 mentiras de los empresarios:

1. Nuestras proyecciones son conservadoras.
2. Nuestro mercado será de 10.000 millones en 10 años.
3. Varias compañías de Fortune500 están preparadas para hacer negocios con nosotros.
4. Nadie más puede hacer lo que nosotros estamos haciendo.
5. Date prisa porque estamos en negociación avanzada con otros inversores para cerrar el trato en breve.
6. Nuestro negocio será rentable desde el primer día.
7. Las grandes empresas no pueden entrar en nuestro mercado. Son demasiado lentas para competir con nosostros.
8. Nuestro equipo de gestión está perfectamente comprobado.
9. Hemos presentado las patentes y nuestra propiedad intelectual está protegida.
10. Todo lo que tenemos que hacer es conseguir un 1% del mercado.


Kawasaki aconseja que si vas a mentirle a los inversores sobre tus ideas de negocio, al menos inventa nuevas mentiras, ya que éstas están muy "trilladas" en el mundo de los inversores.

Ahora pasemos a las mentiras más comunes que los inversores suelen decirles a los emprendedores cuando les presentan su proyecto de negocio. Si escuchas estas frases, enciende la luz de alerta.


1. A mí me gustaba su empresa, pero a mis compañeros no. Y para invertir debemos estar de acuerdo todos.
2. Somos inversores pacientes que queremos ayudar a construir una gran empresa.
3. No se encontraron empresas en nuestra cartera que entren en conflicto con lo que vosotros estáis haciendo.
4. Muéstranos algo más del negocio e invertiremos mucho dinero.
5. Nos encanta realizar inversiones conjuntas con otras empresas.
6. Vamos a conseguir que otras empresas de nuestra cartera trabajen conjuntamente con su compañía.


La diferencia entre las mentiras de los emprendedores y las mentiras de los inversores es que los inversores son los que tienen el dinero que tu negocio necesita.

Pero para Kawasaki, no debemos preocuparnos demasiado por esto. No todo son malas noticias, ya que hoy día, él tiene claro que prácticamente todo lo que un empresario necesita para comenzar su idea de negocio lo tiene gratis o es más barato.

Para promocionar tus productos o servicio hoy día tienes los blogs y las redes sociales. Es decir, el marketing para un negocio que está comenzando es gratis o requiere de muy poco dinero.

No necesitas inversión en oficina para comenzar, ya que se puede comenzar el negocio desde casa.

La mayoría de las herramientas y programas que antes únicamente tenían las grandes empresas hoy día están al alcance de cualquiera. Son de código abierto, así que para el emprendedor es gratis.

A la hora de crear una página web, para comenzar no necesitas contratar tu propio servidor. Existen cientos de plataformas para alojar tu web gratis. Con el tiempo ya podemos contratar nuestro propio servidor.

Además, Kawasaki ve muchas ventajas a la hora de comenzar un negocio en tiempos de crisis, y es que todo es más barato: desde los espacios para alquilar hasta la mano de obra, y la implicación de los trabajadores es máxima.....

Por no hablar que hoy día tienes todo tipo de programas, documentos y plantillas para descargar: planes de negocio, plantillas para presupuestos, programas de contabilidad, etc...

Para Kawasaki, vivimos una de las mejores épocas para ser emprendedor y donde la gente no debería tener miedo a intentarlo. ¿Qué es lo peor que te puede ocurrir?, ¿Que fracases y vuelvas al paro?.

Te puede interesar:
Viewing all 1583 articles
Browse latest View live