Según una encuesta realizada por MillwardBrown, el 39% de pymes y autónomos estarían dispuestos a contratar al considerar que su evolución económica ha mejorado con respecto al año pasado. El 69% de las pymes y autónomos también reconocen que si recibieran incentivos económicos para la contratación se animarían a efectuar algunas contrataciones.
Es aquí donde entra la iniciativa de BBVA, Yo soy Empleo, la cual consiste en el apoyo e inyección económica para las pymes y autónomos que contraten personas desempleadas. Las ayudas serían de 3000€ por cada empleo indefinido creado y 1500€ por otras modalidades de contratos con duración mínima de un año.
Así mismo, el programa ofrece formación para pymes en escuelas de negocio de referencia en España: ESADE, Instituto de Empresa, Deusto Business School e Instituto Internacional de San Telmo, además de un completo servicio de intermediación laboral.
Desde Activbva aseguran que "Yo soy empleo" no es una campaña publicitaria o de marketing, sino una medida solidaria con la situación económica de España en un periodo de crisis y recesión en la que se han destruido mas de 3.000.000 millones de empleos desde el año 2008.
El objetivo inicial es crear 10.000 empleos, aunque esperan que más empresas se unan a la iniciativa, ya que el paro es un problema de todos. La iniciativa de BBVA, a diferencia de alguna otra puesta en marcha por las grandes empresas españolas, no se dirige a un colectivo específico, “es una propuesta de carácter universal para que todos los parados puedan beneficiarse, independientemente de su edad”, indica el director de responsabilidad corporativa del banco BBVA.
Sin duda, iniciativas de este tipo son las que se necesitan en estos momentos en España.