Contamos con la colaboración de Alejandro García, economista especializado en marketing y mercados financieros, y editor del portal Geekpunto.
La sociedad está siempre en una profunda transformación. Los modelos de negocio que triunfaban hace años han dejado paso a nuevas empresas que han sabido aprovechar los grandes desarrollos alcanzados, especialmente los tecnológicos. No sólo se ha producido una mayor adaptación a las personas, que al fin y al cabo son los principales causantes del éxito o del fracaso, sino que además ya no se opera de la misma manera en los ámbitos internos de la compañía.
Emprender no es sencillo, y ser un líder mucho menos. Ciertos estigmas pasados ya no son válidos y muchos necesitan renovarse. No es sólo una cuestión de autoridad o experiencia, también se trata de un proceso de aprendizaje. Un conocimiento en si mismo pero también a través de los demás, sean compañeros trabajadores o los propios clientes.
Los líderes actuales presentan las siguientes características. Sin ellas no habrían alcanzado la posición que tienen.
Imagen: Alejandro García |
1. Igualdad ante todos
Las personas que ayudan a hacer crecer el negocio son los pilares que hay que sostener y nunca deben ser sobrepasados. No importa si es un inversor, un trabajador de bajo rango o un cliente que acaba de llegar. Todos tienen la misma importancia. Es una filosofía que se aplica al resto de ámbitos de la vida, especialmente los personales, donde las relaciones de amistad o de familia son tan importantes para el crecimiento y desarrollo. Lo mismo ocurre en los negocios.
Los seres humanos deben estar por encima del capital. No importa ganar mucho dinero si esos vínculos están completamente rotos. Nadie es más valioso que otro, la aportación que hacen llevan al éxito.
Continuar leyendo...