Las diferencias de culturas entre países pueden provocar que gestos muy comunes que hacemos constantemente, puedan significar cualquier otra cosa fuera de tu país, hasta el punto de poder acabar en la cárcel en algunos países o cometer una enorme falta de respeto sin saberlo.
Tanto si se trata de negocios como de viaje de placer, aquí van algunos de esos gestos o costumbres, según el país donde viajes, y que al menos debes conocer su significado para evitarlos dentro de lo posible, aunque me imagino que en algunos países ya sabrán de la existencia de costumbres distintas de los extranjeros. Pero por si acaso...
(Ver también: Lo que debes saber antes de negociar con japoneses)
Para más información sobre algunos de los gestos que faltan, colocar el ratón sobre la imagen que adjuntamos al final del artículo.
1. Pulgar hacia arriba.
¿Quién no ha levantado el pulgar para decir "Ok", "perfecto", "vale", "bien"? En otras culturas no significa precisamente eso. Por ejemplo, en Irán, Grecia, Rusia y parte de África Occidental, el pulgar hacia arriba es un insulto, mientras que en Japón únicamente significa "varón" u "hombre".
2. Cruzar los dedos.
En la mayoría de los países occidentales, el cruzar los dedos se usa de forma supersticiosa para atraer la suerte o alejar la mala suerte, pero en Vietnam, hacer este gesto a una persona que esté frente a ti, sería insultarla, pues los dedos cruzados representan los genitales femeninos.
Continuar leyendo...