Quantcast
Channel: Negocios1000
Viewing all 1583 articles
Browse latest View live

El caso Apple: "Desde que Steve Jobs no está, un iPhone es sólo un teléfono"

$
0
0

Nadie es imprescindible en una empresa... o sí?. Estoy seguro de que lo que está ocurriendo en Apple, algún día se pondrá como ejemplo en las escuelas de negocios y de gerencia.

El año pasado, los analistas se daban patadas en el trasero por subir el precio objetivo de Apple, escuchándose algunas cifras exageradas. Este año, es como si los analistas estuvieran compitiendo entre sí para ver quién le da el precio más bajo a Apple, y muchos de estos personajes que hoy cifran el precio objetivo en 420 dólares, antes lo cifraban por encima de 800 dólares. Ni Apple era tan exageradamente brillante antes, ni ahora está tan mal.


Hace tan sólo un año, esta empresa no podía equivocarse. Todo lo que hacía, lo hacía perfectamente y se daba por hecho que siempre llevaría una escalada ascendente. Nada podía fallar con Steve Jobs, un mago del marketing capaz de convertir un simple iPhone en una obra de Picasso para los amantes de la tecnología.

¿Tanto ha cambiado Apple?, ¿Tan negro tiene el futuro como para que sus acciones caigan un 40% desde máximos mientras Google camina en sentido contrario?, ¿nos está ocultando algo la compañía?. Hay 3 motivos por los que Apple podría estar recibiendo este castigo, y probablemente sólo uno de ellos sea el motivo real.

1. 100.000 millones en caja.

Apple es la empresa más solvente del mundo, hasta el punto de que a muchos inversores no les guste la idea de que tenga tanto flujo de caja. Su pelea con David Einhorn, de GreenLight Capital por exigir a Apple que use ese dinero para aumentar el pago de dividendos, ha hecho que Einhorn genere dudas en el mercado y que muchos accionistas vendan el valor. El resto de inversores han visto cómo la acción caía y finalmente han terminado vendiendo las acciones. (Leer: Warren Buffett aconseja comprar Apple ahora)

2. La tasa de crecimiento de Apple se ha derrumbado.

Esta es otra de las razones por la que Apple ha caído. Hace tan sólo un año se hablaba del potencial de Apple, ya que llevaría el iPhone incluso a países donde aún no tienen teléfono. Ahora se dice que el crecimiento de Apple está muy limitado. Se dice incluso que Apple está a punto de derrumbarse.  Lo confirman sus malísimos resultados presentados. (Ahora veremos que esto no es así).

3. Apple ya no tiene a un genio de la comercialización de productos ni un mago de la gestión de una empresa. Apple ya no tiene magia sin Steve Jobs. Y lo cierto es que "los tiros van por ahí".

Steve Jobs era conocido por su capacidad para distorsionar la realidad acerca de Apple y sus productos. No era un iPhone, sino la nueva creación del genio. Tampoco era una presentación de un iPad, sino un acontecimiento de lo más esperado. Desde que Jobs no está, un iPhone sólo es un teléfono y las presentaciones de sus nuevos productos son únicamente presentaciones como las de cualquier otra empresa.

Con Steve Jobs Apple no tenía competencia, sino aspirantes a imitadores de sus obras de arte. Las webs de tecnología dicen que Samsung está matando a los productos de Apple, y esto únicamente ocurre porque no está Steve Jobs para dar sus 10 motivos de por qué Samsung es un fiasco si se compara con el iPhone. Jobs tenía esa capacidad.

Algunos datos que desmontarían el resto de puntos.

El último trimestre, Apple vendió 48 millones de iPhones, lo cual es un récord para la compañía. Los ingresos de Apple fueron de 54.500 millones de dólares. El beneficio neto fue de  13.100 millones. Con estas cifras, Apple vale mínimo un 35% más del precio al que cotiza actualmente.

Su mayor rival en el parqué, que es Google, tuvo unos ingresos de 14.200 millones de dólares, lo cual es sólo 1.300 millones más que el beneficio de Apple. Esto significa que a día de hoy, a Google le falta mucho para alcanzar a Apple, por lo que no se corresponde a voz de pronto la diferencia y sentido de sus cotizaciones.

Claro que el mercado esperaba que Apple presentara nuevamente un crecimiento de 2 dígitos, y sus resultados, a pesar de ser excelentes, no cumplieron con las expectativas del mercado.

Si nos vamos a la sección de rumores.

Han aparecido diferentes filtraciones en las que se dice que Apple está reduciendo los pedidos para iPhone e iPad, por lo que estos rumores advierten de una continuidad de la desaceleración del negocio de la compañía. Tim Cook, actual CEO de Apple ha intentado desmentir estos rumores y nadie le ha hecho caso, cosa que no pasaba con Steve Jobs. De hecho, por no haber no había ni filtraciones.

Con respecto a la competencia, lo cierto es que hoy día Samsung es el vendedor número uno a nivel mundial en Smartphone, por delante de Apple. Claro que Samsung no tiene ni un sólo modelo de teléfono que supere en ventas al iPhone de Apple. Esto se podría interpretar de muchas formas.

Conclusión final: Hay personas que cuando se van, no se pueden reemplazar. Tienen cualidades que no se pueden imitar, ni mucho menos igualar. Steve Jobs lo demostró cuando abandonó Apple por primera, ya que la compañía no despegó hasta que Jobs volvió. Ahora vuelve a ocurrir, con la diferencia de esta vez Jobs no va a volver.


Los abandonos universitarios más rentables.

$
0
0

Cada nueva generación tiene sus propios héroes de deserción universitaria, que son aquellos estudiantes que teniendo la posibilidad de asistir a una buena universidad, deciden abandonarla para cumplir su sueño y convertirse en millonarios. Estas personas lanzan un mensaje, y es que no es necesario tener una carrera universitaria para tener éxito en la vida.

Claro que podríamos estar hablando de excepciones, pues la gran mayoría de las personas que no tienen estudios universitarios acaban ganando mucho menos dinero que aquellos que tienen una carrera universitaria. Eso sí, si tienes muy claro lo que quieres hacer, puede que ir a la universidad sea una pérdida de tiempo, siempre teniendo en cuenta que puede que más adelante te arrepientas al fracasar en tu proyecto. ¿Arriesgar o no arriesgar?, esa es la cuestión.


Ejemplos conocidos de grandes empresarios que decidieron mandar al carajo a la Universidad tendríamos a Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple),  Paul AllenMichael Dell Kevin Rose (fundador de Digg), Evan Williams (CEO de Twitter) e incluso al fundador de Napster. Todas estas personas abandonaron la universidad para dedicarse a sus proyectos y consiguieron ser millonarios antes de los 30 años.

Conozcamos otros casos:

1. Matt Mullenweg. Fundador de WordPress.


A los 20 años abandonó la universidad para comenzar a trabajar en CNET mientras daba forma a su gran creación, WordPress. Para quienes no sepan lo que es WordPress, digamos que hay dos plataformas líderes en las que se pueden crear blogs, una de ellas es Blogger (de Google) y la otra es WordPress. Matt Mullenweg, es propietario de la empresa que hay detrás de WordPress (Automattic). Sus sitios reciben más de 500 millones de visitas y tiene una plantilla de 140 trabajadores.

2. Arash Ferdowsi, co-fundador de DropBox.


Después de 3 años en la universidad, decidió dejarla para crear DropBox, un pequeño servicio de almacenamiento que hoy día es usado por millones de usuarios. Ferdowsi consiguió ser millonario a los 27 años. Hoy día, el valor de DropBox ronda los 4.000 millones de dólares.

3. Pete Cashmore, fundador de Mashable.


Pete Cashmore tiene detrás una gran historia de superación y motivación, ya que se dice que sus inicios por internet comenzaron por aburrimiento. Durante toda su adolescencia estuvo enferme y a cada instante con complicaciones médicas. Le hubiera gustado acabar su carrera universitaria, pero no pudo hacerlo por problemas de salud.

El año pasado, Cashmore aparecía en la revista Time dentro de las 100 personas más influyentes de Estados  Unidos, y es que su blog, Mashable.com recibe ni más ni menos que 20 millones de visitas al mes. Incluso aparecieron rumores de que la CNN estaba pensando en comprarlo por 200 millones de dólares.

4. Daniel Ek, fundador de Spotify.



Un emprendedor prematuro, ya que a los 14 años fundó su primera empresa, y a los 16 llegó a hacer trabajos de ingeniería para Google. 5 años más tarde fundó el conocido Spotify. A los 23 años ya era millonario.

5. Sahil Lavingia, de Gumroad.



En 2011, este joven dejó la universidad para encargarse del diseño del último éxito en redes sociales, Pinterest. El año pasado dejó la empresa para crear su propio sitio, Gumroad.com. Actualmente tiene 19 años y ha conseguido recaudar 7 millones de dólares para lanzar su proyecto, aunque su historia emprendedora le viene desde los 14 años, cuando comenzó a diseñar aplicaciones para iPhone.

Y estas son algunas de las muchas historias de abandonos universitarios que acabaron en éxito, sin olvidar a Zuckerberg (Facebook), Page y Brin (Google), David Karp, creador Tumblr, etc...

Son personas que arriesgaron y ganaron, como me imagino que otras muchas que lo intentaron y fracasaron, aunque tanto los que ganaron como los que perdieron tienen algo en común, y es que al menos lucharon por intentar cumplir su sueño.

Cómo ganar 1 millón de dólares por hora.

$
0
0
Les Leopold es Director Ejecutivo del Instituto de Trabajo en Nueva York. Recientemente llevó a cabo una investigación que plasmó en el libro "Cómo ganar 1 millón de dólares por hora (How to Make a Million Dollars an Hour: Why Hedge Funds Get Away with Siphoning Off America's Wealth). Aparecen datos, cuanto menos, curiosos y sorprendentes.

Se suele decir que la inversión más rentable está en crear tu propio negocio, ya que según diversos estudios, un negocio bien creado y gestionado, nos dará una mayor rentabilidad que cualquier inversión que hagamos. Según, Les Leopold, eso no es cierto, y en el mundo actual, el dinero está en los mercados financieros, aunque hay que saber hacerlo y tener los conocimientos necesarios, inteligencia y sangre fría para cogerlo. Por suerte, tenemos buenos maestros. "No pierdas tu tiempo inventando productos o fabricando cosas. Ahí no está el dinero. El dinero suele estar en aquello que no produce nada para la economía"- dice el señor Leopold.

En 2009, David Tepper , director del fondo de cobertura Appaloosa, ganó 4.000 millones de dólares. Eso es más de 1 millón por hora. Aunque esta cifra parezca increíble, al año siguiente fue superada por John Paulson de Paulson & co, batiendo el récord de Tepper con 5.000 millones de ganancia. 

Cada una de estas empresas ganaron más de 20.000 millones de dólares. Y lo hicieron en los mercados financieros en los años más caóticos desde la gran depresión de 1929. Además, otro dato curioso es que ganaron esas cantidades de dinero con una plantilla de trabajadores de menos de 100 personas, haciendo casi tanto dinero por hora como empresas del tipo Apple, que cuentan con plantillas de más de 30.000 trabajadores en Estados Unidos y generan 700.000 puestos de trabajo indirectos.

Estos fondos de cobertura (Hedge Funds), no generan apenas puestos de trabajo ni riqueza para la economía, aunque generan dinero para sus propias carteras y las de sus clientes. Es decir, no generan riqueza, poseen riqueza.

¿Montarías un negocio si tuvieras la oportunidad de hacer dinero de esta forma?

Según Daniel A. Strachman, el cual ha escrito varios libros hablando de los fondos de cobertura, él cree que las personas que trabajan en estas empresas, son sencillamente brillantes, hasta el punto que muchas personas de Wall Street no conciben que algunos emprendedores pierdan su tiempo intentando crear aparatos mientras les cuesta sudor y lágrimas el pasar todas las trabas burocráticas para iniciar un negocio, problemas con los empleados, inspecciones, etc...

Para Strachman, las personas inteligentes no montan negocios, sino que invierten en los negocios de los demás. Es más sencillo, menos trabajoso, tienes más tiempo libre y se gana más dinero. 

Estas personas, según Strachman, son capaces de ver los mercados y la inversión de una forma que el resto no puede llegar a imaginar.

¿Cómo encajan las críticas de la población?

Desde que llegó la recesión, la población ha señalado a la mayoría de inversores de Wall Street como si fueran el diablo, cuando lo cierto es que a todo el mundo le gustaría hacer y conseguir lo que ellos hacen. Usan herramientas que están al alcance de todo el mundo, ya que hoy día cualquiera tiene la posibilidad de invertir en los distintos productos de inversión que ellos invierten. 

Claro que muy pocas personas están dispuestas a realizar el esfuerzo necesario para aprenderlo. Muchos de los actuales directores de estos fondos de cobertura provienen de familias humildes, pero un día decidieron dedicarse a este universo de posibilidades. A todos les gustaría ser millonarios, pero la mayoría quiere serlo sin esfuerzo, desde la comodidad, y así no se consigue nada.

Únicamente hay 2 formas de alcanzar la libertad financiera, emprendiendo o invirtiendo. Estas personas han escogido la segunda opción. ¿Qué opción ha escogido la gente que nos señala con el dedo?- pregunta el director de uno de estos fondos.

¿Qué estrategia siguieron para ganar tanto dinero durante los años de recesión?

Tepper dice que cuando se avecinó la crisis, ellos apostaron a favor de la crisis incluso antes de la caída de Lehman Brothers, pues ya se sabía lo que iba a ocurrir. Todo el mundo sabía que las subprimes provocarían lo que han provocado. Llegado el momento, cuando todos los inversores tenían un pánico tremendo, nosotros apostamos a que la recesión no iba a durar tanto tiempo como muchos analistas predecían. 

Gran parte de su cartera de compra la hicieron con  Bank of America y Citigroup, pues Tepper entendía que estos bancos no iban a se nacionalizados por el Gobierno, a pesar del miedo que nos metían algunos analistas. "Únicamente había que analizar los sólidos fundamentales de estas compañías para saber que no caerían, al igual que otros muchos bancos y compañías de crédito. Únicamente con estas inversiones, ganamos casi 6.000 millones de dólares."- Dice Tepper.

Las apuestas arriesgadas de Tepper, en contra del resto de analistas, a toro pasado, nos dan a entender que este hombre entiende perfectamente cómo funciona el capitalismo una vez llega una recesión, y es que cuando llega una recesión, nunca hay que olvidar que grandes empresas y Gobierno es exactamente lo mismo. Puedes criticar las medidas de protección del Gobierno hacia la banca, o puedes invertir sabiendo que el Gobierno les va a proteger y ganar dinero con ello.

El secreto de Tepper, además de un exhaustivo análisis, fue que mientras todo el mundo huía de estos valores, él tuvo los "cojones" para comprarlos muy baratos. Más adelante entró Warren Buffett, y posteriormente el resto de inversores. La información fue la misma para todo el mundo.

Cono podemos ver, vuelve a aparecer alguno de los mandamientos de Benjamin Graham, aunque aplicados a la pura especulación, que también es un arte.

Bill Gates critica duramente el capitalismo por tener "prioridades defectuosas".

$
0
0
Bill Gates reciente

Desde que Bill Gates abandonó Microsoft, está en cuerpo y alma dedicado a la Fundación Gates, cuyo propósito es solucionar los problemas más graves que azotan el planeta. Hoy día, esta fundación es la más importante al ser los mayores poseedores de patrimonios de los más ricos del planeta en el momento que estos mueran.

Gate ha criticado fuertemente al capitalismo por tener unas prioridades completamente defectuosas. Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la Fundación Gates son las enfermedades infecciosas que causan millones de muertes en todo el mundo, y muy específicamente la malaria. Llevar la vacuna de la malaria a países en desarrollo se ha vuelto en la prioridad humanística número uno, y en cambio, no hay fondos para lograrlo.

"Si por el contrario, eres un científico que está trabajando en productos para la calvicie masculina, su estudio no tendrá falta de fondos en absoluto."

Ya lo dijo un famoso médico, y es que "algún día veremos a ancianas de 92 años con unas "tetas firmes y duras" y a ancianos de 98 años con un pene completamente erecto, pero no se acordarán cómo se usa, debido a que probablemente tengan alzheimer, una enfermedad que hoy día recibe menos fondos para la investigación que la industria de la cirugía y calvicie."

A esto es lo que Bill Gates llama un "capitalismo desenfocado", ya que mientras que los tratamientos para la malaria dependen de la generosidad y donaciones de unas pocas personas y algunas fundaciones, el dinero de los inversores va a parar a otro tipo de estudios, cuando realmente, ambos podrían ser negocios rentables para estos inversores si los gobiernos los enfocaran correctamente y los convirtieran en prioridad.

Lo que ocurre es que para las farmacéuticas no les sale rentable trabajar en un estudio enfocado a gente pobre o tercermundista, ya que no pueden pagar por ello. Estas farmacéuticas no reciben fondos para la investigación en enfermedades prioritarias y los Gobiernos no ponen tampoco mucho interés en querer erradicar enfermedades en estos países. En cambio, un producto enfocado a la calvicie, belleza y rejuvenecimiento, cuenta con potenciales clientes de clase media-alta, y por tanto, a las farmacéuticas no les faltan fondos desde que comienzan, ya que los inversores saben que invirtiendo en estos productos, recibirán grandes plusvalías.

Al menos que algo cambie, va a ser muy difícil atraer dinero para librar a millones de habitantes de una muerte segura.

Sin ir más lejos, por el precio de fabricar y enviar un cohete a la luna, se puede perfectamente llevar agua de sobra al tercer mundo para que pudieran crear sus propios cultivos y no ser dependientes al envío de alimentos procedentes de la caridad.

Claro que ahí aparecería la parte más fea de otra nueva industria, y es que al mundo moderno no le interesa que estos países tengan agua y puedan crear cultivos, pues estas poblaciones podrían llegar a tener los campos de cultivo más grandes de todo el mundo, y podrían convertirse en los exportadores de alimentos número uno del mundo. Y esto pone nerviosa a mucha gente.

Negocios1000.com

5 Preguntas antes de hacer tu primera inversión en bolsa.

$
0
0

Cada vez más personas quieren introducirse en el mundo de la bolsa al escuchar que se puede ganar mucho (y también perderlo). Algunos habrán escuchado que es parecido a la lotería, donde es cuestión de suerte. No estoy de acuerdo, ya que en bolsa hay personas que siempre ganan, cosa que no ocurre en la lotería. La inversión en bolsa bien manejada es sin duda la inversión más rentable, por delante de depósitos a plazo fijo, deuda pública y planes de pensiones. Tampoco es cierto que haya que ser un genio de las finanzas para tener rentabilidad en bolsa. (Leer: Warren Buffett: No es necesario un alto Coeficiente Intelectual para hacerte rico).

Hoy vamos a exponer 5 preguntas que deben hacerse aquellas personas que quieran invertir en renta variable, concretamente en la compra de acciones. Al menos siempre aconsejo que se hagan estas preguntas.


1. ¿Sé lo que estoy haciendo y dónde me estoy metiendo?.

Debemos tener el mínimo de conocimiento sobre los mercados, y también de cómo funciona la plataforma de inversión desde la que vamos a hacer la inversión. Por ejemplo, si no conoces los tipos de órdenes de compra que existen, no lances una orden de compra.

De enviar una orden de compra "de mercado" o "por lo mejor" a usar una orden "limitada", en momentos puntuales puede haber de diferencia más de un 1% que dejamos de ganar. En algunos valores con poco volumen, puede que incluso más en ciertos momentos.

2. ¿Cuál es mi estrategia de inversión?

¿Has pensado qué harías si el valor en el que entras perdiera un 10% al día siguiente de invertir?. ¿Y si tras perder un 10%, la siguiente mañana abre perdiendo otro 5%?. Entré pensando en el largo plazo, ¿pero tengo estómago para ver mi dinero reducirse incluso un 25% o un 50%?. Esto nos lleva al siguiente punto. ¿Qué haré si el valor gana un 10%?, ¿venderé o las conservaré aún con el riesgo de corrección?. Básicamente consiste en elaborar una estrategia en base a nuestro perfil de riesgo. Antes de invertir en una compañía debemos hacer todas las variables posibles (le negativa y la positiva) para, llegado el momento, saber si queremos cortar una pérdida si el valor pierde un 5% o si por el contrario estamos deseando que pierda un 25% para poder comprar más y más barato.

3. ¿Por qué estoy invirtiendo en esta empresa?

La mayoría de los inversores particulares hacen su primera inversión en una compañía que le han aconsejado, que han escuchado, que le ha recomendado un analista basándose en el análisis técnico o en sus actuales fundamentales.

Cuando invertimos en bolsa, podemos tener en cuenta diferentes opiniones de expertos, pero somos nosotros los que nos jugamos nuestro dinero, y por tanto somos nosotros los que debemos analizar el por qué de esa compra.

El consejo de una persona lo puedes recibir gratis, pero en caso de pérdidas, las minusvalías son tuyas, no del asesor. Quiero decir con esto que para hacer tu primera inversión no debes hacerme caso a mí ni a nadie (aunque tengas en cuenta nuestros consejos). Si realmente no sabes leer o interpretar las cuentas de una compañía, quizás no sea buena idea invertir en esa compañía (o en cualquier otra) a largo plazo.

Ejemplo: Reciente hemos visto los resultados de Inditex y Teléfonica. Personalmente a mí no me han gustado los resultados de Teléfonica, pero a los analistas sí, y por tanto Telefónica está subiendo. Los resultados de Inditex a mí me han gustado, pero a los analistas no, y por tanto Inditex bajó en bolsa. Esta situación se da en el corto plazo, ya que a largo plazo, el potencial de Inditex es muy superior al de Teléfonica, claro que yo no compraría Inditex por encima de 100€, aunque en caso de que haga una fuerte corrección me lo plantearía. Telefónica podría aprovecharla para el corto plazo, pero no la metería en mi cartera de inversión para el largo plazo. Y puede que yo esté equivocado, pero también podrían estar equivocados el resto de analistas. Por tanto, la última palabra antes de invertir la tienes tú, y debes ser capaz de sacar tus propias conclusiones bien fundamentadas digan lo que digan los analistas.

Sin ir más lejos, una de las mayores recomendaciones de compra de los analistas era Pescanova, incluso un día antes de que se declarara en quiebra.

4. ¿Me puedo permitir perder parte o la totalidad del dinero que invierto?

Siempre he dicho que si el hacer una inversión te va a quitar el sueño, no se te ocurra invertir, ya que bastantes cosas nos pueden quitar el sueño, como para tener una más. Si invertimos en bolsa no es para probar suerte, sino para multiplicar nuestros ahorros.

Debemos invertir una cantidad de dinero que no vayamos a necesitar, y desde luego que nos podamos permitir perder. Todo inversor puede encontrarse con una sorpresa en un momento dado. Una aerolínea puede estrellar 3 aviones, Una petrolera puede ser víctima de una expropiación o una empresa puede meterse en serios problemas y no salir adelante, pudiendo amanecer una mañana suspendida de cotización sin previo aviso. Debemos saber que aunque las posibilidades de que esto ocurran son muy bajas si hemos elegido correctamente una empresa, siempre existe una mínima posibilidad de que esto ocurra en la inversión en bolsa.

Por tanto, si ésto ocurre, ¿cómo me cambiará la vida?. ¿Podría salir adelante o tendría instintos suicidas?.

Por otra parte, aún elaborando una estrategia de inversión a 10 años, llegado el momento, nos podemos encontrar que ha habido una guerra o que la Unión Europea se va al "garete". Son situaciones que hacen templar las bolsas y que no dependen de nosotros. Si inviertes en bolsa, debes saber que esto podría ocurrir, aunque insistimos que las posibilidades son bajas, siempre hay que tenerlo presente.

5. ¿Sé el momento en el que estoy invirtiendo?

El Ibex está barato. Compra!!. El SP500 es muy alcista. Compra!!

Lo cierto es que el IBEX es de los índices que más baratos están y que supuestamente más potencial de crecimiento tendrían si tenemos en cuenta las cotizaciones pre-crisis a las actuales. El caso es que Bankia también está muy barata con respecto a su cotización inicial y yo no compraría. Hace 2 semanas todos los problemas de Europa ya se habían descontado del mercado, y ahora aparece Chipre con un rescate de 10.000 millones y nos hace temblar a todos. ¿Qué ocurrirá cuando comiencen a atacar Francia?.

Con respecto al SP500, éste podría corregir o podría superar los 2.000 puntos, nadie lo sabe. El Dow Jones durante la década de los 90 subió prácticamente 1.000 puntos cada año mientras el mercado esperó una corrección que nunca llegó.

Quizás mi consejo actual sea el mismo que me aplico en la actualidad, y es que no compro en un mercado sobrecomprado como es el SP500 y el Dow Jones, y no compro en un mercado con tantas incertidumbres como el IBEX35, donde todo lo que puede pasar es que ahora corrija y luego suba hasta los 9.000 puntos para corregir con mayor fuerza.

Claro que mi lema es: "Más vale equivocarme y no ganar que equivocarme y perder", lo cual no quiere decir que no tenga algunas posiciones en ciertas empresas, pero por ahora nada de Blue Chips. Por tanto, ¿sabes en qué momento de la economía estamos?, ¿has tenido en cuenta algunas cosas que podrían no estar descontadas por los mercados?. Sé que es un análisis muy complejo donde incluso fallan los mejores analistas, pues insisto en que nadie sabe con exactitud lo que van a hacer los mercados, y por tanto, en muchas ocasiones, el mejor indicador es el sentido común propio. Úsalo antes de invertir.

Lo bueno que ha tenido esta crisis para los que se inician en la inversión es que al menos, ya hemos aprendido que cuando todo el mundo te aconseja comprar puede que sea momento de vender y viceversa. Claro que en estos momentos, y concretamente en el IBEX35 a precio actual, tiene el mismo peligro una posición allcista que una bajista. El índice podría dirigirse hacia cualquier horizonte, y nadie sabe qué horizonte es "caballo ganador".

El valor real del dinero para tu jubilación. Educación Financiera.

$
0
0

¿Has pensado en tu jubilación?. Quizás con 30 años aún no, pero lo cierto es que para hacer un plan financiero, lo suyo sería comenzar con 25 años. De hecho, cuanto antes comiences, más fácil te será jubilarte con un estado financiero pudiente. No es por darte el día, pero la mayoría de los ancianos coinciden en que ellos también veían la jubilación como algo muy lejano y finalmente les llegó prácticamente sin darse cuenta. Algunos viven más desahogados y otros más apurados económicamente. La mayoría se arrepienten de no haber tenido los conocimientos financieros necesarios, empleando los típicos... "de haberlo sabido"... así que vamos a decírtelo a tí.

Objetivo: 1 Millón de euros a los 70 años teniendo en cuenta todos los factores que vamos a analizar a continuación. Quizás el ahorrar 1 millón de euros sea algo que a muy poca gente se le ha pasado por la cabeza, y en realidad, conseguir esto a los 70 años es algo relativamente fácil. En nuestro artículo "La cárcel financiera" hacíamos la tabla de lo que necesitas ahorrar todos los meses para tener ese millón de euros. Si comenzamos con un capital inicial de 10.000€, necesitaríamos una rentabilidad de un 10% anual y reinvertir los intereses para conseguir 1 millón de euros en 45 años, a los 70 años. Sabemos que un 10% anual no es nada fácil, así que ahorraremos mensualmente algunas cantidades para asegurar que nuestro propósito sea sencillo.

- Si comenzamos con 25 años, para conseguir 1 millón de euros a los 70 años, deberemos ahorrar únicamente 450€ al mes, unos 15€ al día.
- Con 35 años, deberíamos ahorrar 850€ al mes.
- Con 45 años, la cantidad que deberíamos ahorrar serían 1,700€ al mes.
- Con 55 años deberíamos ahorrar aproximadamente 4,000€ al mes.

La verdad es que 450€ no es ninguna locura. Durante los buenos tiempos nos hemos gastado más de eso en cosas que no necesitábamos. Evitemos siempre los 6 malos hábitos financieros más comunes

El valor real del dinero.

Un euro hoy, tiene el valor de 1€ hoy, pero mañana, el valor de nuestro euro ahorrado puede ser  de 100€ o de 0,50€. El valor que tenga nuestro euro dependerá de nuestra gestión. 

Principio básico de la educación financiera: Cada 20 años aproximadamente, nuestro dinero vale la mitad. Es decir, la inflación erosiona nuestros ahorros en torno al 50% cada 20 años. Es por eso que muchos ahorradores únicamente ahorran y no invierten en absolutamente nada al no querer asumir riesgos, cuando realmente el no mover tu dinero es correr un riesgo de pérdida de un 50% de tus ahorros. Aquí tienes varios trucos matemáticos dentro de la educación financiera que puedes calcular de una forma muy sencilla. 

A la hora de elaborar un plan para nuestra jubilación, debemos tener muy en cuenta que el secreto o truco consiste en que nuestras rentabilidades derivadas de la inversión sean superiores a la tasa de inflación

¿Qué tipo de inversiones podemos elegir para eso?. Según nuestro perfil de riesgo y conocimientos iniciales tendremos diferentes alternativas. (Leer: Qué tipo de inversiones son más rentables para alcanzar la libertad financiera). En ese artículo exponíamos las diferentes rentabilidades que podríamos esperar según el tipo de inversiones, estando, como es lógico, las más rentables en la inversión en bolsa y tu propio negocio. De hecho, si ejecutamos una estrategia de inversión en compañías con buenos dividendos, podríamos encontrar más de un 10% de rentabilidad anual, siempre volviendo a sumar las ganancias a nuestro capital de inversión. Lo que está claro es que el dinero hay que moverlo sí o sí, si no, estás perdiendo dinero.

...O podemos marcar otro horizonte.

Hemos hablado de la jubilación, para lo cual, como hemos podido ver, quizás sea sencillo alcanzar ese millón de euros a los 70 años, y que a voz de pronto, ya únicamente tendríamos que meterlo en depósitos al 3% para que nos generara 30.000€ anuales en intereses.

Ahora bien, a muchas personas no les atrae la idea de vivir bien a los 70 años y no poder disfrutar antes, por lo que es cuestión de marcar las metas. Haz las cuentas para saber cuánto deberías ahorrar o qué rentabilidad necesitarías para tener ese millón de euros con 40 años. Lo que está claro es que deberías asumir mucho más riesgo al verte obligado a obtener altas rentabilidades. Por regla general, para tener una jubilación rápida y siendo joven, las personas normales únicamente pueden hacerlo con su propio negocio o teniendo altos cargos dentro de una empresa. 

Veía el otro día una abogada que de joven se dijo a sí misma que ella quería jubilarse con 40 años. Y eso ha hecho. Reconoce que ha sabido ahorrar y potenciar sus ahorros, y en cuanto cumplió los 40 años, se retiró para disfrutar de los suyos y viajar por todo el mundo.

Eso sí, te marques la meta que te marques, debes disfrutar con todo este proceso, haciendo algo que te guste. De lo contrario, no compensaría ese millón de euros.

Lo que está muy claro es que la mayoría de los hogares millonarios, salvo puntuales excepciones, coinciden en que han llevado durante unos años una vida austera extrema, y más adelante no han gastado dinero en lujos tales como coches de alta gama, relojes caros, trajes de 2.500€ o noches en hoteles de 2.000€ la noche.

Y lo más importante... las deudas.

Si adquieres demasiada deuda de joven, estás aniquilando tus posibilidades de ahorrar. (Leer: ¿Cómo quitar 90.000€ de deuda en 3 años). Claro que tendríamos la deuda buena y la deuda mala. En nuestro artículo "5 señales que indican vives por encima de tus posibilidades", poníamos como deuda mala y tóxica aquella en la que usamos el crédito para pagar un producto cuya vida útil es inferior a la duración de las cuotas del crédito.

Está claro que si queremos iniciar un negocio, necesitaremos incurrir en deuda, pero esta deuda es buena, siempre y cuando el negocio sea rentable, claro. 

Debemos tener mucho cuidado con las deudas. El que puedas comprar algo a crédito no significa que te lo puedas permitir aunque puedas pagarlo. Y antes de comprar algo al contado, piensa si realmente es algo que necesites.

Cuando se elabora una estrategia para un plan financiero, no debemos mirar que algo cuesta únicamente 200€ hoy, sino que esos 200€ que nos vamos a gastar ahora, pueden ser 15.000€ dentro de 20 años si los invertimos y sumamos los rendimientos (interés compuesto). Es decir, lo que nos gastamos en un paquete de tabaco hoy (4,80€), puede que nos esté costando realmente más de 400€. Si piensas de esta forma, incluso se te pueden quitar las ganas de fumar :-)

Imagina que en el año 2003 tuviste la siguiente cuestión: No sé si comprar 100€ en Acciones de Apple o gastármelos en cenar por ahí fuera. Si decidiste gastártelos en aquella cena, la cena te costó 6.117€, ya que es lo que se ha revalorizado Apple en estos 10 años. Es un ejemplo algo exagerado pero completamente real.

Y por último...

La última cuestión es la de asumir más riesgos o menos para lograr tus objetivos. Todos sabemos que cuanto más riesgo asumamos en una inversión, mayor será la rentabilidad o las pérdidas. Cada uno debe asumir los riesgos para los que esté preparado y conozca. En ocasiones, lo que para una persona es "alto riesgo", para otra es únicamente un riesgo asumible. Hay personas que se arrepienten de no haber asumido más riesgos, y otras se arrepienten de haber asumido tanto riesgo, y es por eso que en ese tema, cada cual debe decidir el riesgo que está dispuesto a asumir, ya que dependerá de la meta que se haya trazado, de sus posibilidades y de sus conocimientos.

Entrevista de trabajo: Protocolo para el campo de batalla.

$
0
0

Un mercado laboral cada vez más competitivo y nuevos sistemas de contratación hace que los candidatos a un puesto de trabajo no puedan dejar nada al azar en la entrevista. No importa lo que sepas o lo que hayas hecho, ya que un mínimo error en la entrevista puede hacer que seas descartado. Ya hablamos de los errores más escandalosos que se suelen cometer incluso en entrevistas para ejecutivos. Si la entrevista de trabajo es grupal, te dimos unos consejos o técnicas para sobresalir. Ahora nos vamos a centrar en pequeños detalles que cada vez más se tienen en cuenta por los reclutadores y que al menos debemos conocer.


1. Si te ofrecen algo de beber que no sea agua, dí NO.

Si te ofrecen café, dí educadamente que no. El entrevistador no tiene ganas de perder el tiempo preparando un café ni de molestar a su secretaria. Además, si te apetecía tomar un café, deberías haberlo hecho antes de asistir a la entrevista. Entre otras cosas, el simple hecho de tomar un café mientras te entrevistan, puede provocar distracciones, sobre todo si se te derrama el café o manchas la mesa del entrevistador. Algunos expertos nos dirían que no aceptes ni agua.

2. No te sientes hasta que no te lo pidan.

Es un principio básico de la educación y muchas personas, aún sabiéndolo, los nervios con los que entran a la sala, hace que al ver la silla vacía frente a la mesa del entrevistador, no duden en sentarse incluso antes de que se siente el entrevistador. No obstante, aunque el entrevistador ya esté sentado, quédate de pie hasta que te ofrezcan sentarte.

Una vez te sientes, recuerda el lenguaje corporal. Cabeza alta y hombros rectos. No te "retrepes" en la silla (chulería) ni encorves los hombros (timidez). Mira en todo momento a los ojos del entrevistador. Sobre todo, ten cuidado con dar la sensación de timidez, pues rara vez una persona que se considere tímida, ha conseguido un puesto de responsabilidad o un trabajo en el que se necesite don de gentes.

3.  Cuando hay más de un entrevistador.

En ocasiones suele haber más de una persona haciendo la entrevista, aunque únicamente habla uno de ellos durante toda la entrevista. Ante una pregunta, sigamos el protocolo del buen comunicador:

Cuando te hagan una pregunta, comienza mirando a los ojos de la persona que te ha hecho la pregunta, y a lo largo de la respuesta mantén contacto visual aleatorio con el resto de entrevistadores. Tu respuesta debe terminar con el contacto visual puesto en la persona que te lanzó la pregunta.

4. Si hacen juegos mentales contigo, no reveles que conoces el juego.

Las entrevistas de trabajo, en ocasiones se convierten en un circo donde los entrevistadores experimentan nuevos sistemas que han aprendido, los cuales supuestamente son más innovadores y esperan cogernos por sorpresa. Cada vez más personas conocen este tipo de juegos y algunos intentan dárselas de más inteligentes diciéndole al entrevistador que conoce ese tipo de juego mental.

Enhorabuena, has demostrado ser inteligente, pero has jodido al entrevistador dejándolo fuera de juego. Probablemente no le siente bien. Sigue el juego y aprovecha que lo conoces para ganar ventaja, ya que el conocer el juego o el tipo de entrevista puede ser usado a tu favor. (Leer: ¿Una entrevista de trabajo dura?, no te han entrevistado en Wall Street).

5. Si no estás seguro de cómo ir vestid@...

En este aspecto, quizás el hombre lo tenga más fácil que una mujer, ya que es la mujer la que se enfrenta a las dudas de "¿iré demasiado sexy o provocadora?, o por el contrario... ¿daré la sensación de ser demasiado conservadora?, ¿visto con ropa oscura o ropa clara?".

Nuestra compañera Victoria Bernal aconseja para la mujer, que ante la duda use colores claros tanto para el hombre como para la mujer. Y mucho ojo con vestir demasiado provocativa, ya que cada vez más crecen los casos incluso de mujeres que son despedidas por su vestimenta provocativa o por resaltar sus curvas.

Para los hombres, entre elegir un traje de color negro y uno gris o color crema, decantarse por el traje de color crema, seguido del gris. Sea invierno o verano, usar el traje completo (chaqueta incluida) y nunca usar camisas de manga corta, siempre manga larga.

6. Gestos que te podrían delatar o malinterpretar.

Si continuamos sobre cómo podrían interpretar nuestro lenguaje corporal, aquí hay algunas cosas que algunos entrevistadores tienen más en cuenta que otros:

1. Acompañar nuestras palabras con el movimiento de nuestras manos, mostrando las palmas de las manos, indica sinceridad (no hay nada que ocultar).

2. Introducir una mano en el bolsillo cuando estamos hablando de pie muestra nerviosismo u ocultismo. Ambas manos metidas en los bolsillos muestran inseguridad o pasividad. La postura del botijo indica un "no saber estar" o timidez extrema.

3. Cruzar los brazos sobre el pecho indica una postura defensiva o desacuerdo.

4. El uso excesivo de movimiento de las manos indica demasiada dominación y al mismo tiempo provoca distracción.

5. Tocarse la oreja o la nariz indica falta de sinceridad.

6. Inclinar la cabeza hacia delante/abajo es timidez.

7. Cabeza demasiado alzada o inclinada hacia atrás refleja un exceso de orgullo (chulería).

8. Inclinar la cabeza hacia un lado indica que estamos pensando en algo (distracción) o que estamos aburridos.

9. Exceso de parpadeo significa mentira, falta de sueño, resaca, cansancio o tic nervioso. En cualquier caso intentar evitar.


Señales que delatan al entrevistador y posible resultado de la entrevista de trabajo.

1. ¿Cómo saber si la entrevista de trabajo ha ido bien?

El entrevistador no ha dejado de mostrar interés por nosotros a través de preguntas cada vez más indagadoras, e incluso hemos notado cómo poco a poco se ha ido relajando y sonriendo cada vez más.

Mientras nos estaba entrevistando, sonó el teléfono y decidió ponerlo en espera.

Preguntó cuándo podías comenzar a trabajar e incluso dedicó bastante tiempo a explicarte algunos detalles de la empresa.

Te habló del sueldo.

2. ¿Cómo saber cuando no ha ido tan bien?

La entrevista tuvo más interrupciones que los programas de televisión con la publicidad.

Mientras le hablabas, el entrevistador buscaba papeles, abría cajones y no dudó en contestar cada llamada de teléfono.

No te habló de sueldo ni entró en detalles sobre el puesto de trabajo o la empresa. Tampoco te preguntó cuál era tu disponibilidad para comenzar a trabajar (le daba igual, no te iba a llamar).

Dijo algo así como: "Aún estamos haciendo entrevistas, así que ya le llamaremos en caso de ser seleccionado"

o Algo así como: "Bien, pues ya le diremos algo. Ha sido un placer".

Consejo final: Si en un momento dado notamos algunas de estas señales donde el entrevistador no nos escucha o se pone a buscar papeles, no dudes en intentar llamarle la atención educadamente para intentar encarrilar la entrevista. Bastará con un "¿Prefiere que comencemos de nuevo?", aunque una vez que un entrevistador muestra una falta de educación e indiferencia hacia un candidato, podríamos decir que ya hemos perdido por cualquiera de los motivos expuestos arriba, y como se suele decir "Nunca hay una segunda oportunidad para cambiar una primera mala impresión".

Emprendedores natos: Así funcionan sus mentes.

$
0
0

Solemos decir que las ideas de negocio están por todas partes, pero únicamente unos pocos son capaces de verlas. Por otro lado, un producto debe cubrir una necesidad o darle una solución a un problema concreto. No hay mejor ejemplo que los emprendedores que vamos a nombrar a continuación, ya que vuelven a repetir un nuevo éxito, siendo un negocio que ha nacido de la misma forma que el anterior.


Hablamos de Andy Katz  y Jeff Raider, dos emprendedores que hace unos años crearon Warby Parker, una tienda online de gafas cuyo diseño conseguía fundir lo clásico con lo moderno. Aquella idea nació porque estos chicos consideraron que la gente no debía pagar 300 dólares por unas gafas graduadas, por lo que ellos sacaron gafas por 90 dólares y cuyo diseño no tenía nada que envidiar al resto del mercado. Resultado: Más de 300.000 unidades vendidas en menos de 3 años y creciendo. Ahora repiten jugada con otro tipo de negocio, asegurando que lo hacen "por respeto al consumidor".

Andy Katz estaba de viaje y se dio cuenta en el hotel que no tenía espuma ni recambios para su maquinilla  de afeitar, por lo que se dirigió a una tienda a comprar. En total se gastó 25 dólares, lo cual consideró caro, teniendo en cuenta que las cuchillas no eran nada del otro mundo.

Se metió en internet para buscar cuchillas de calidad y se encontró con que los hombres únicamente tienen dos alternativas: Gastarse mucho dinero en una buena máquina de afeitar o gastarte poco y tener mala calidad. ¿Por qué no crear unas cuchillas de afeitar de buena calidad, buen diseño y a bajo precio?. Así crearon Harrys.com, un sitio web que vende directamente a los particulares un lote de crema de afeitar, cuchilla y recambios por tan sólo 10 dólares, y el envío a domicilio es gratis.



Han contratado a varios diseñadores europeos para crear su propio diseño, dándole al mango una forma redondeada que según sus creadores, mejora la experiencia del usuario.

Sé que muchos pensarán: "Por Dios, que es sólo un afeitado", y sí, pero cuando se crea con la pasión que parece ser estos emprendedores le ponen a sus proyectos, hacen de estas cuchillas el iPhone de los afeitados a precios de "marca blanca" y esto ha hecho que se rumoree se han puestos diferentes grandes almacenes en contacto con ellos para vender su producto, aunque según estos emprendedores, por respeto al consumidor, lo seguirán vendiendo sin intermediarios, al igual que las gafas Warby Parker, las cuales no sólo se vendían a bajo precio, sino que parte de los beneficios los donaban a diferentes asociaciones.

Y así surgen las ideas, mientras te estás afeitando, mientras te estás duchando o mientras estás haciendo aquello que suelas hacer.


La 1ª empresa del mundo que funciona sin jefes y que está valorada en 4.000 millones.

$
0
0

Imagina una empresa donde no hay jefes, ni gestión de nivel superior ni departamento de recursos humanos. Las bonificaciones, despidos o contrataciones se determinan por consenso de todos los compañeros. Ahora imagina que esta empresa está entre las primeras de su mercado y está valorada en 4.000 millones de dólares. Pues bien, no es una broma, y esta empresa existe. Se llama Valve y es una de las principales creadoras y desarrolladoras de videojuegos.

Esta empresa asegura que tiene un modelo de gestión horizontal, sin jerarquías, a pesar de que tiene 400 empleados en la actualidad. Su modelo está basado en lo que varios miembros de la empresa han descrito como los principios del anarco-sindicalismo. Efectivamente, la libre asociación de los trabajadores entre sí.


El anarco-sindicalismo es una teoría económica con raíces en el siglo 19 que articula una forma de gobierno en el que la auto-organización de la plantilla logran metas directamente. En esencia: el socialismo sin Gobierno centralizado además de los sindicatos.

La forma en que esto se manifiesta es que, después de un proceso endógeno en el que un comité de auto-organización contrata a un nuevo empleado, él o ella es libre de afiliarse libremente y moverse por cualquier proyecto que tenga la compañía o crear el suyo propio.

La movilidad dentro de una empresa es fundamental, según dice uno de los trabajadores de la compañía, ya que han demostrado que un trabajador que libremente emplea su creatividad es mucho más eficiente que una persona a la que se le limita su trabajo o se le ponen restricciones.

Contrataciones y despidos pueden ser iniciados por algo tan simple como una conversación entre dos empleados en un pasillo, ya que para tomar una decisión, ésta debe contar con dos personas (lo que denominan pares) Y las bonificaciones, que a veces pueden ser como 10 veces el salario de un empleado base, están sujetos a revisión por pares, pero sin decisión de líderes estipulados.

A pesar de que muchos puedan pensar que este tipo de gestión horizontal puede dar lugar a abusos por parte de algunos, lo cierto es que estas empresas dependen en gran medida de las personas que realmente creen en las normas sociales que rigen su existencia. Es decir, según los miembros de esta empresa, la mayoría de empresas necesitan jefes porque no han contratado al personal adecuado,  ya que si contratas a una persona responsable e implicada con un proyecto, sabrá lo que tiene que hacer y no necesita a alguien que se lo recuerde diariamente. "Todos tenemos una metan común, que es ser los mejores en nuestro mercado, y por ahora lo estamos consiguiendo", decía un trabajador de Valve.

Valve fue fundada en 1996 por Gabe Newell y Mike Harrington, ambos ex-trabajadores de Microsoft.

Cuanto menos, curioso el sistema de empresa y quizás algo extraño que haya conseguido tener éxito.

Nuestra recomendación sobre Ezentis sigue en pie.

$
0
0


Podemos ver en el gráfico que Ezentis ha empeorado su aspecto técnico, perdiendo el soporte en la zona de los 0,145€ - 0,15€ y saliéndose del canal que dibujamos en el cual veíamos que estaba construyendo mínimos crecientes. Esta figura se ha roto, y tras romperse podríamos ver a Ezentis incluso en los 0,12€.

No obstante, eso es el análisis técnico, y cuando recomendamos Ezentis lo hacemos únicamente por potencial de crecimiento, ya que sus resultados, hasta ahora han sido "crecientes", y creo que que Manuel García Durán está encauzando la compañía correctamente. Cierto es que no ha sido muy afortunado el hacer esa otra ampliación de capital por casi 2 millones de euros, lo cual ha servido para que castiguen aún más el título.

A precios actuales, es buen precio de entrada para quien quiera tomar posiciones en el valor, o bien puede esperar, por si la caída se extendiera.

También debemos tener en cuenta que el último revés a la zona euro con lo de Chipre, puede perjudicar a prácticamente todos los valores, y Ezentis no es una excepción.

El horizonte si entramos en esta compañía es de largo plazo y la inversión podríamos considerarla de riesgo. Personalmente, y como ya comenté, Ezentis es mi gran apuesta para 2013-2014, por lo que en estas caídas estoy aprovechando para comprar más. Así que, o gano mucho dinero o me doy un gran batacazo.

Negocios1000.com

Ojo con las historias de niños emprendedores.

$
0
0

Un niño monta su tercera empresa a los 9 años. La primera la montó cuando tenía 7 años y ya tenía ideas de negocio con 5 años. El niño, Henry Patterson, según el Daily Mail,recogido por 20minutos.es comenzó vendiendo estiércol y le fue bien, por lo que decidió iniciar su segunda aventura empresarial vendiendo a través de Ebay los productos que compraba en una tienda de segunda mano. Para ello creó su propia tienda virtual.

Ahora aparece en todos los medios, debido a que inaugura su tercera empresa, un negocio de venta de caramelos. Henry se ha ocupado del plan del plan de negocio , él mismo ha diseñado su propio logo, y con la ayuda de su padre, ejecutivo publicitario de profesión, ha creado su propia estrategia de marketing. Es ese niño de la foto, el cual, con tan sólo 9 añitos viste de traje y corbata. Su seguridad es tal que ya está pensando incluso en dirigir su propia película. Sin duda, es algo admirable, sobre todo para aquellos que se lo crean, ya que personalmente consideramos esta historia un ataque al intelecto de los padres que no tienen niños tan "inteligentes".

De hecho, mi sobrina, que tiene 3 años, tuvo ideas de negocio durante la lactancia materna, pero tras hacer un exhaustivo estudio de mercado, reconoció que el mercado de los chupetes ya estaba demasiado saturado, por lo que con el dinero procedente de los ahorros de toda su vida dedicada al duro trabajo, prefirió invertirlo en acciones, y no le ha ido mal. Ahora mismo está analizando gráficos de compañías. Le gusta Coca-Cola, como a su inversor preferido, Warren Buffett. A este paso... quién sabe, lo mismo cuando tenga 5 años la convertimos en la Directora Financiera.

Y ahora hablando en serio... una cosa es fomentar el carácter o espíritu emprendedor de un niño, y otra muy distinta es hacerle creer a un niño que es un gran empresario cuando realmente no ha montado ninguna empresa, o lo que es peor, que es intentar hacérselo creer a los demás. Es más, es evidente que no se puede crear una empresa con 9 años, ni mucho menos vender por Ebay, donde las condiciones dicen claramente que debes ser mayor de edad.

Lo que sí hay tras algunas de estas historias, es una excelente estrategia de marketing, aunque por desgracia, la estrategia de marketing de esta historia es idea del padre, el cual ha conseguido hacer famoso a su hijo, y de paso, una publicidad gratuita del negocio de las chuches que padre e hijo han creado.

Hay una gran diferencia entre otro niño de 9 años que nombramos en Negocios1000, el pequeño Caine, el cual montó un parque de atracciones infantil con cajas de cartón, recaudando finalmente más de 80.000 dólares. Si vemos la idea de Caine, tiene el sello de un niño de 9 años. Si vemos el negocio de Henry, tiene el sello del padre por todos sitios.

Nuestro mensaje: Hace tiempo dábamos 10 consejos para crear hijos emprendedores, siendo uno de ellos el abrirle la mente a nuestro hijo para que éste tenga ideas de negocio o fomentar la autoconfianza entre otros. Pero hay una enorme diferencia en prepararlo para que el día de mañana tenga aptitudes emprendedoras a intentar convertirlo en un empresario con 7 años. Si tu hijo aún no ha montado ninguna empresa y prefiere jugar con sus amigos, puedes estar muy tranquil@, pues es lo normal. 

14 Cosas "locas" que sólo ocurren en China.

$
0
0
China promete ser la mayor potencia económica del mundo. El  rápido crecimiento de China ha ocasionado problemas "socio-económico-políticos" que son únicos en China, aunque hoy exponemos algunas cosas curiosas que en principio, sólo ocurren en China.

1. Ladrones de tumbas venden cadáveres para crear "matrimonios fantasma".


Tradicionalmente, en china existe la cultura de los matrimonios fantasma, que suelen organizarse para que los jóvenes que fallecieron antes de casarse, pueden hacerlo después de morir. El problema se ha extendido hasta el punto de que han aparecido ladrones de tumbas que venden estos cadáveres sin el consentimiento de las familias.


2. Los padres contratan asesinos para matar a sus propios hijos.


Un padre contrató a un profesional para acabar con la vida de su propio hijo, ya que éste decidió dejar su trabajo y pasaba gran parte del día jugando a los videojuegos, algo que el padre no pudo soportar. No es un caso aislado, ya que China tiene repletos los tribunales con casos abiertos de hijos que aparecieron sin vida tras tomar la decisión de no querer continuar en la empresa de su padre.

3. Las parejas se divorcian para evitar impuestos.

Desde que el Gobierno anunció un impuesto del 20% por la venta de vivienda para las parejas que tengan más de una vivienda, ahora está de moda divorciarse, y de esta forma uno de ellos vende su vivienda y evitan pagar ese impuesto.




4. China anuncia la prohibición de hacer regalos y estanca las ventas minoristas de productos de lujo.


En un intento por cortar la corrupción y evitar los sobornos de funcionarios públicos, China prohibió hacer publicidad de productos de lujo, como relojes de lujo, sellos raros, monedas de oro, etc... Desde entonces, las empresas dedicadas a este sector han visto reducidas sus ventas y han denunciado que se ha tergiversado el mensaje, donde algunos chinos piensan que es incluso ilegal comprar este tipo de productos para regalarlos a familiares (sobre todo si el familiar es empresario).

5. Los Edificios se caen enteros pero con las estructura intacta.


Probablemente este modelo de construcción sea único en China, donde los edificios se preparan para resistir fuertes terremotos, claro que sólo ocurre en China que un día vayas caminando por la calle y veas caer un edificio hacia un lado, pero eso sí, con la estructura completamente intacta.

6. Récord de ciudades fantasma.



El auge de la construcción ha sido tal, que hoy día China cuenta con ciudades recientemente construidas del tamaño de Jaén capital donde aún no vive nadie. Claro que esta situación se ha dado en España aunque en menores dimensiones. Esto nos hace pensar que China podría estar cerca del estallido de su burbuja inmobiliaria.

7. Dinero invertido en puentes que no van a ser usados.



China puede presumir de tener el puente más largo del mundo, en el cual se hizo una enorme inversión. El caso es que el puente no tiene tráfico, ya que usarlo es hacer el doble de kilómetros que usando varios caminos alternativos. Nosotros lo hemos bautizado como el puente aereo-español, debido a que tiene la misma utilidad que decenas de aeropuertos españoles donde no aterriza ni un sólo avión.

8. Se reemplazan niños de voz prodigiosa por niños más atractivos físicamente.



China mintió sobre la niña que cantó en los juegos olímpicos. La niña de la derecha era la poseedora de la dulce voz, pero la niña de la izquierda era más guapa, así que únicamente tuvo que mover los labios para simular que ella cantaba. Una vez "cazados", China dijo que lo hicieron por el bien de la nación.

9. Récord en censura.



La dictadura comunista extrema ha llevado a China a bloquear Bloomberg.com tras hacer un artículo sobre la riqueza de la familia del presidente Xi Jinping. Facebook también está bloqueado en China, y tras el accidente del hijo del presidente en su Ferrari, china censuró la palabra Ferrari en internet para evitar que se hablara del accidente.

10. Ha condenado a muerte a banqueros corruptos.


China ha sido el único país en el mundo que ha condenado a muerte a banqueros y empresarios que sobornaron a políticos. Calculo que si en España tuviéramos pena de muerte para los políticos corruptos, empresarios que han sobornado y banqueros que han mal-gestionado, hubiéramos tenido más de 2.000 funerales por estas causas.

11. Los ricos usan sustitutos en los juicios.


Los ricos chinos contratan a personas para que cumplan las penas de prisión por ellos, aunque la pena sea de muerte o cadena perpetua, ya que con ello, el rico consigue quedar libre, y el pobre, con su sacrificio, consigue que a su familia no le falte de nada.

12. Apple tiene tiendas en China que no sabe que tiene.


Apple recibió felicitaciones por su gran expansión y éxito con sus tiendas abiertas en China, y la empresa se quedó extrañada. Tirando del hilo, hasta hoy día se han descubierto unas 25 tiendas falsas de Apple que cuidan hasta el más mínimo detalle para parecerse a la compañía. Son tiendas falsas, pero la gente no lo sabía, y Apple tampoco.

13. Las empresas cuelgan redes para evitar suicidios.


El estrés que viven en muchas empresas chinas es tal que prácticamente todas las semanas, saltan trabajadores chinos por las ventanas de las empresas, lo que ha llevado a muchas empresas a instalar estas redes y evitar que el trabajador llegue al suelo, o al menos, intentar persuadir al trabajador de intentarlo.

14. Comer productos chinos está considerado como actividad de riesgo.



China ha creado el primer cerdo avatar. Se le llama así porque brilla en la oscuridad, debido a componentes químicos que no deben ser muy sanos. Leche contaminada con melanina, mercurio y detergente, guisantes pintados con pintura verde para el darle el color que necesita, y cientos de escándalos más. Hablamos de ellos en: Alerta Amarilla: Productos alimentarios chinos

De interés:

Todo lo que puedes hacer con Impresoras 3D: La nueva revolución industrial.

$
0
0

Muchas industrias saldrán beneficiadas de las impresoras en 3D. Gracias a estas impresoras, se producirán grandes avances, incluso dentro de la ciencia, hasta ahora impensables, ya que sin ir más lejos, con una impresora 3D se puede reproducir un pulmón, un riñón y prácticamente cualquier órgano del cuerpo. La polémica también está servida al poder fabricar armas sencillamente y en tu propia casa. Puedes fabricar tantos productos originales como se te pasen por la cabeza.


Sin duda, un gran avance que no ha hecho más que comenzar. Las 3 mayores empresas de impresoras 3D (3D Systems Corporation, Stratasys, Ltd y Proto Labs  ) han tenido revalorizaciones de vértigo en bolsa en el último año (97%, 530% y 61% respectivamente). Está claro que el mercado augura que formarán parte del futuro de la nueva revolución industrial. Pero.... en este mercado ganará la empresa que fabrique impresoras en 3D para los particulares, que con el tiempo estarán disponibles a un precio más que razonable. Son la revolución industrial, pero al mismo tiempo, el diablo de la industria en general.

Los peligros de estas impresoras para el consumo son verdaderamente preocupantes, ya que con una impresora en 3D, probablemente no necesites comprar muchos de los productos que actualmente compras.

Las impresoras se han diseñado para ser capaces de usar materiales diferentes, incluyendo plástico, cerámica, plata, acero e incluso las células madre. Ahora bien, ¿qué podemos hacer con las impresoras 3D?.

 La empresa Makerbot ha desarroyado impresoras 3-D para investigadores, diseñadores, ingenieros y consumidores que quieren hacer sus propios productos, sobre todo, han desarrollado un Software específico para el sector del bricolaje.

¿Necesitas una lampara, quieres regalarle un muñeco a tu hijo, un juguete, un marco para una fotografía? No lo compres, entra en sitios webs donde miles de usuarios comparten plantillas para fabricar todo tipo de objetos. La lámpara de la foto es un ejemplo de algo que cualquier persona puede hacer en su casa. Es decir, si tienes una tienda, podrías fabricar en cadena estas lámparas desde tu propia casa y venderlas al público. Quien dice lámparas, dice vasos, juguetes y todo lo que se te pase por la cabeza.

El sector de la bisutería y joyería lo tendrá muy fácil para crear joyas con los diseños que imagine en su mente, ya que ese diseño puede ser creado en plata, bronce, oro....



A la derecha de la foto, la actriz Dita Von Teese luce un vestido hecho con una impresora en 3D, el cual se fabricó en 4 partes y posteriormente se unieron. A la izquierda, un bikini fabricado por una empresa estadounidense gracias a la impresora en 3D. Lo hicieron con Nylon 12, un tipo de material impermeable.

Estas impresoras darán la posibilidad a los amantes del diseño de ropa, en poder fabricar esos diseños rápidamente.

Esculturas, infraestructuras y arte también están al alcance de las impresoras en 3D de gran tamaño, ya que hay empresas fabricando estructuras de hormigón.

Como podemos ver, se avecina un nuevo cambio que podría llamar al movimiento "hazlo tú mismo" y frenar en cierto modo el consumo dentro de algunas industrias. Eso sí, para las empresas de Impresoras en 3D, esta revolución industrial será un negocio muy rentable. De eso no hay duda.

IBEX 35: Ya hemos tenido nuestro 2009. ¿Viene ahora el 2011?

$
0
0

Si nos fijamos en el gráfico encontraremos muchas similitudes, más que en el gráfico en sí, yo diría que en los acontecimientos que formaron ese gráfico. En 2009 todos los analistas coincidían que el IBEX estaba barato y que quien no entrara, se quedaría fuera de las subidas. Ya no había más malas noticias para la Unión Europea y la economía española se encontraba en proceso de recuperación. De hecho, el rescate de España se nombraba pero se descartaba.

En 2010 llegaron las dudas, aunque podríamos decir que el IBEX, dentro de algunos sustos, consiguió mantener el tipo limitando las pérdidas. En 2011 iniciamos una caída que acabó haciendo un mínimo en los 5900 puntos a mediados de 2012. A partir de ahí, gracias al generoso rescate bancario (ayuda o préstamo de la Unión Europea), iniciamos un camino alcista.


Hasta hace unas semanas, se volvía a decir lo mismo: "El IBEX 35 es alcista y quien no entre, se quedará fuera. Todo se ha descontado por los mercados y ya no faltan más malas noticias", Incluso algunos políticos han visto brotes verdes.

Sinceramente, los únicos brotes verdes que yo he visto son los de la marihuana que se han debido fumar aquellos que han visto brotes verdes. La pregunta ahora sería: ¿Estamos mejor que en 2009 o estamos peor?. La respuesta es que estamos mucho peor, pues volvemos a insistir que el único indicador fiable para medir la salud de la economía de un país es el del desempleo. Si éste indicador se mantiene al alza, tarde o temprano pasa factura. Es imposible que España salga de la crisis, si los españoles no salen de la crisis.

Chipre: Un problema mucho más grave de lo que parece.

Europa ya ha matado a Chipre, hagan lo que hagan, toquen los depósitos o no. Ese país, en el momento que ha aceptado el rescate, sencillamente ha muerto. A pesar de continuar en la Unión Europea, ya es considerado un paria en los mercados al efectuar esa quita o atraco a los depósitos. Se le han cortado las alas del crecimiento, por lo que el Final de Chipre es necesitar uno o dos rescates más al igual que Grecia. Europa ha cruzado unas líneas que jamás debería haber cruzado, ya que ha enviado un mensaje muy claro, y es que el dinero en Europa no está seguro en un banco. De hecho, hoy día, el euro no es una moneda fiable, segura y mucho menos seria. Buenas noticias para el dólar, eso sí.

España, Italia, Grecia y Portugal se enfrentarán a una terrible fuga de capitales, pues es evidente que Chipre ya nos está contagiando. Que se lo pregunten a la prima de riesgo. Y si vuelve el fantasma del rescate a España, después de lo de Chipre, me cuesta creer que el dinero, llegado el momento, estuviera seguro en los bancos españoles.

Incertidumbre política en Italia, una Europa que ha cruzado líneas rojas, países del sur que no crecen y cuya población ya está bajo el umbral de la pobreza. Sin olvidar que en breve las dudas recaerán sobre Francia. Todo esto moverá el IBEX 35, y por tanto hará que 2013 sea similar a 2011.

En el gráfico hemos dibujado los puntos 1 (punto de salida alcista en 2009), punto 2 (chocamos con la realidad en 2010), punto 3 (consecuencias de haber chocado con la realidad y punto de salida en 2012) y punto 4 ( nuevo choque con la realidad). El punto 5 lo dejamos para que lo coloquéis allá donde creéis que se va a colocar, aunque ya os doy pistas, y es que no va a estar por encima de los 9.000 puntos.

Y sí, El IBEX está muy barato. Bankia y Pescanova también están baratas y no son 2 valores en los que me gustaría estar en estos momentos.

Puede que esté equivocado, pero desde que alcanzamos los 8.000 puntos, me he mostrado algo incrédulo en la continuidad alcista. Después de lo que Europa le ha hecho a Chipre, mi sentimiento es completamente bajista, pues eso nos va a traer unos problemas más graves de los que nuestros dirigentes han llegado a calcular e incluso imaginar.

Negocios1000.com

Trabajar en Wall Street puede no ser como imaginabas. Un ex-veterano nos lo explica.

$
0
0
Trabajar en Wall Street... vivir como los chicos de Wall Street es un sueño muy codiciado entre gran parte de la población estadounidense (y parte del exterior). Estarías en el centro de las finanzas formando parte de las más importantes transacciones financieras del mundo. Y sí, cobrarás mucho más que el resto de los mortales, sobre todo, si eres bueno y haces un buen trabajo.

Claro que no todo son ventajas y pasión por las finanzas, ya que hay ciertos inconvenientes que un joven no tiene en cuenta cuando cree haber conseguido su sueño por formar parte de este selecto y apasionante mundo.

Un veterano de Wall Street explica los peligros y sacrificios que conlleva el trabajar en este mundo. El testimonio de esta persona ha sido recogido por Business Insider:

El principal problema para una persona que entra en Wall Street es la distorsión mental acerca del dinero. Con 25 años ganarás más dinero que el resto de tus amigos, y te envidiarán por ello, pero con el tiempo, puede que en cierto modo, acabes envidiando ciertas cosas que tienen el resto de personas y que tú no dispones.

1. Trabajarás 80 horas a la semana.

Los 5 primeros años, trabajarás una media de 80 horas semanales, por lo que olvídate de tener una pareja estable que no sea tu teléfono de última generación, el cual no te dejará descansar ni en tu poco tiempo de ocio. Al principio, no te pesarán las horas ni estar todo el día dedicado a este trabajo, ya que estás viviendo tu sueño, habiendo alcanzado un trabajo con el que todos sueñan y sólo tú has conseguido.

El problema es que los días cada vez pasan más deprisa y las semanas cada vez son más cortas. Con el tiempo, cada vez estarás más cansado de ser joven y no poder salir o no tener ganas de quedar con alguien para cenar, fuera de una reunión de trabajo.

2. La vida de tus seres queridos pasará sin tí.

Te perderás la mayor parte de eventos familiares. Probablemente no puedas asistir a la boda de tu hermana o no puedas estar junto a un familiar en los últimos días de su vida, sobre todo si los mercados están revueltos. Mientras eso sucede, te pesa pero consigues olvidarlo al evadirte en tu trabajo, pero con el tiempo, ese peso no desaparece y desearías poder dar marcha atrás.

3. Algún día te darás cuenta de que tus logros no tienen valor real para la sociedad.

Puedes hacer ganar a una compañía 3.000 millones de dólares, comprando, vendiendo... Pueden darte una prima de 300.000 dólares al año por el buen trabajo que has hecho, pero cuando tienes 40 años y miras atrás, te preguntas dónde está reflejado el trabajo que has hecho.

Un médico ha curado a personas, un investigador ha descubierto algo que hará un bien a la población, un bombero ha salvado aunque sea a un gato, pero nuestro trabajo únicamente era intercambiar dinero en mercados alcistas y bajistas. Nuestros éxitos se van al igual que la tendencia de los mercados. La mayoría de tus amigos que eligieron ser médicos o maestros, tendrán un impacto en la sociedad. Tu trabajo pasará sin pena ni gloria una vez dejes de hacerlo.

4. Desarrollarás visiones distorsionadas sobre el dinero.

Ganarás en un año, probablemente más que tus padres durante toda su vida. Eso te llevará a no percibir la realidad sobre el dinero, y es que para tí gastar 10.000 dólares en un fin de semana es algo que te puedes permitir, ya que recibirás una bonificación de 200.000 dólares en breve. Cada vez irás cayendo en errores financieros que comenten el resto de personas, pero a lo grande. Y esto hace que que no estés libre de riesgo de quiebra igual que el resto. He visto a trabajadores de Wall Street ganar durante 10 años más de 1 millón de dólares al mes, perder su trabajo, y encontrarse en bancarrota.

5. La gente comienza a dejar de envidiarte.

Cuando te ven paseando por la calle, bien vestido con un traje caro, reloj de lujo, un vehículo de alta gama y trabajando en Wall Street, todo el mundo te envidiará. Les gustaría ser como tú, pero es duro que tu propio hijo te diga que de mayor no le gustaría ser como tú. De hecho, cuando la gente comienza a tratar contigo y ven el tipo de vida que llevamos, dedicado exclusivamente al dinero, dejan de envidiarte y comienzan a compadecerte.

6. Serás el "raro" en tu círculo de conocidos.

Si estás en una cena con un grupo de amigos o conocidos, escucharás sus opiniones acerca de la crisis, acerca del dinero... La gente normal no está tan puesta como tú en temas financieros y dirán cosas sin sentido. En ese momento te sentirás incómodo al estar con personas fuera de tu círculo, y si intentas explicarles algún concepto podrías aburrirlos de una forma inimaginable. De hecho, cuesta trabajo explicar qué es lo que haces en tu trabajo.

7. Aparecerán los malos hábitos.

En Wall Street no nos podemos dar el lujo de caer enfermos. El estrés continuo al que los trabajadores están sometidos, hace que muchos comiencen tomando un analgésico para el dolor de cabeza, un tranquilizante para poder dormir bien después del duro día, una copa para relajar la tensión, y cuando muchos quieren acordar, están enganchados a la cocaína, sobre todo porque la cocaína es un vicio que un trabajador de Wall Street se puede permitir en grandes cantidades. Te sientes como una estrella del Rock, invencible hasta no darte cuenta de que vas dirección al fondo del pozo. Si llegado el momento, eres despedido, probablemente ya no levantes cabeza.

8.  Cuando lo material ya no es suficiente.

Ganar dinero trabajando en Wall Street fue tu objetivo. Una vez lo conseguiste, ya tienes tu puesto de trabajo donde querías y ganas dinero en grandes cantidades. Puedes comprar todo lo que te apetezca, pero llega un momento el que ya has comprado todo lo que te apetecía comprar. En el momento que pierdes esa pasión que te condujo a la gran manzana y el dinero ya no es un aliciente, es cuando te planteas si merece la pena el estrés que tienes cada día, el sacrificio de tu vida social y el no apreciar otros aspectos de la vida mucho más sencillos.

A fin de cuentas, vivimos como ricos, pero si no tienes un plan para retirarte joven e instalarte por tu cuenta, tarde o temprano te das cuenta de que eres un esclavo más del sistema.


1 Idea de negocio: Empresa de servicios a la empresa.

$
0
0
Siguiendo con nuestras ideas de negocio, hoy nos vamos a centrar en algunas de la necesidades que tienen los trabajadores de una empresa, y al mismo tiempo ayudar a esa empresa a mejorar la eficacia de esos trabajadores.

Como todos sabemos, existen diferentes gestiones que una persona trabajadora debe hacer, o perder parte de su tiempo en el trabajo para realizar la gestión. Hoy día, las empresas necesitan tener a todos sus trabajadores centrados, libres de preocupaciones. Pasar la ITV al coche, buscar una niñera para sus hijos o cualquier tipo de gestión, por pequeña que parezca, nos resta tiempo. Ya han aparecido las primeras empresas que cubren estas necesidades y cobran a la empresa una especie de tarifa plana por cada trabajador.


Esa tarifa plana, que en algunos casos es de 10€ al mes por trabajador, da derecho a la empresa a solicitar cualquier gestión que necesiten sus trabajadores o la empresa en general, como por ejemplo, llamarles para que te envíen un informático, pedirles que te busquen un catering para hacer una pequeña fiesta en la empresa, buscar un restaurante o hacer la reserva para la cena de Navidad.

El delegar este tipo de gestiones, hace que la plantilla de la empresa no deba prescindir del tiempo de un trabajador, y éste puede ser más productivo.

A esta idea podemos sumarle un servicio de asistencia virtual para momentos puntuales o períodos vacacionales. Hace tiempo hablábamos de Ignacio Mellado, un emprendedor de Granada cuya empresa se dedica a realizar pequeñas gestiones como llevar unos papeles a un juzgado, recoger un regalo, recoger unos trajes o entregar un paquete, pues en ocasiones, el simple hecho de tener que meterte en el centro de la ciudad, aparcar, hacer cola, etc... se nos puede llevar un par de horas o más para una pequeña gestión.

¿Ahora bien, es rentable este negocio únicamente cobrando únicamente esa tarifa plana?

Desconozco el sistema que se está empleando en España, pero al menos, algunas de estas empresas que ya llevan tiempo dedicándose a este sector en Reino Unido, lo que suelen hacer, además del cobro de una tarifa mensual por cada trabajador, es cobrar una pequeña comisión a las empresas que colaboran con ellos.

Supongamos que una empresa necesita que le busquemos un restaurante para una comida o cena. Digamos que esta empresa de servicios, cobraría un pequeño porcentaje del importe total de la venta que le has enviado, ya que este tipo de empresas, son únicamente intermediarios, y algunas funcionan igual que los agentes inmobiliarios, los cuales cobran un porcentaje al comprador y al vendedor. Algunas de estas empresas ofrecen diferentes tarifas desde la más básica hasta la más completa.

Esta es la idea a grandes rasgos, donde cada uno puede añadir o quitar para adaptarla a su entorno. Decir que este tipo de empresas, por ahora están resistiendo la crisis. Es más, y es que muchas de ellas han nacido a raíz de la crisis, y están demostrando ser muy rentables a medio plazo, una vez que hemos conseguido hacer una pequeña cartera de clientes y proveedores.

Más Ideas de negocio:

7 cosas por las que todos los emprendedores pasarán y mentalmente podrían no estar preparados.

$
0
0

Tomar la decisión de emprender tu propio negocio, en ocasiones no es sencillo, sobre todo si nunca antes lo has hecho. Según el país en el que vivas, el simple hecho de constituir una empresa ya consigue echar hacia atrás a muchos emprendedores. Concretamente, las trabas burocráticas en España es la prueba de fuego para cualquier persona que desee abrir su propia empresa.

Aunque tras consultar diferentes empresarios en activo, muchos de ellos argumentan otro tipo de situaciones que algunos emprendedores se toman más en serio que otros, hasta el punto de desmotivarse. Ser empresario no sólo es tener un buen plan de negocio, una buena estrategia o un buen producto. No siempre será un camino de rosas, por lo que hay que mantener una motivación constante. Esta motivación puede comenzar a mermar por algunas pequeñas situaciones que vivirás. La mayoría de los empresarios consultados insisten en que hay que estar mentalmente preparado para ello y dejar algunos sentimientos a un lado.


1. Perderás clientes.

No todos los clientes estarán siempre contigo. Si bien es cierto que cuando hay una fuga de clientes, debemos analizar el por qué, también debemos tener muy presente que con otros puede no haber una solución, ya que podemos hacer un cambio en un producto o servicio para contentar a una gran mayoría, y perder una minoría.

Claro que la mayor desmotivación se produce cuando pierdes a un gran cliente. Imagina que conseguiste un cliente que te factura el 50% de las ventas totales. Esa circunstancia duele. De hecho debemos intentar saber por qué se va e intentar recuperarlo, aunque si una vez intentado, no es posible, hay que seguir hacia delante. Consejo: Ten cuidado con tener mucha exposición o dependencia a unos pocos clientes, ya que en estos casos no pierdes a un cliente, sino un alto porcentaje de la facturación. Este es el principal problema que se hacen autónomos para trabajar con una única empresa.


2. Perderás algunos amigos y tendrás tiranteces con familiares.

Siempre hemos dicho que al inicio del negocio le deberás dedicar cuerpo y alma prácticamente 24 horas. Eso dañará tu círculo social inevitablemente. Si el negocio es familiar, el estar todo el día con la familia (en casa y trabajo) podría acabar quemándote si no ponéis unas normas muy sencillas: "No se habla de los problemas de la casa en el trabajo, y no se habla de trabajo en casa"..

Además, recuerda intentar dentro de todo lo posible el separar las finanzas personales de las cuentas del negocio. Hay muchos negocios que no son rentables aún dando unos buenos beneficios. Debemos tener una contabilidad exacta del negocio. Eso nos evitará problemas familiares a medio plazo.

3. El dinero, la deuda.....

La mayoría de los negocios sea del tamaño que sea, probablemente todos y cada uno de ellos, hayan tenido el mismo problema durante la apertura o crecimiento, y es que hubo problemas de liquidez en un momento dado. Se acumularon las facturas, se retrasaron los pagos o, sencillamente fallamos en las previsiones. Algunos de estos empresarios aseguran que llegada esta situación, por la que casi todos han pasado, hay que saber estar tranquilo y no perder el sueño. Eso sí, hay que buscar soluciones al problema. Sobre todo, coinciden, al igual que cuando hablamos de educación financiera, en que tengas mucho cuidado con el sobre-endeudamiento: "Más vale un crecimiento lento, paulatino y sano que crecer rápido y quedarte en el camino endeudado".

4. Los empleados fallan pero no existe el trabajador perfecto.

Cierto es que en el mercado laboral hay personas que ojalá nunca hubieras tenido trabajando. Desmotiva el contratar al una persona, pagarle bien, y que te engañe de cualquiera de las formas que se puede engañar a un empresario.

Otros empresarios cometen el error de buscar al trabajador perfecto, y eso probablemente no exista. Es como el matrimonio, donde debes conocer sus virtudes y asimilar sus defectos, pues todo el mundo tiene defectos.

5. El estrés.

Muchos nuevos emprendedores no conocen el poder destructivo de eso que llamamos estrés. El estrés es algo que o bien tienes la fuerza mental necesaria para dominarlo, o al final acabará contigo. Coinciden muchos empresarios que todo emprendedor debería compaginar su negocio con el deporte o yoga.

6. Las ventas.

No todos los emprendedores están acostumbrados a vender. Claro que siempre se puede aprender. A otros no les llama la atención. El caso es que saber de ventas es necesario, y no sólo por el hecho de vender un producto o hacerte con un cliente. Emprender es vender, ya que te vendes para captar financiación, te vendes (negocias) para conseguir mejores descuentos, etc... En ocasiones desmotiva al darte cuenta que tu negocio no factura lo suficiente por el simple hecho de que no tienes buenos vendedores. Por suerte, aquí tenemos los 15 hábitos de los vendedores de éxito, por si te sirve de ayuda.

7. Puedes fracasar...

Es incontrolable. Todo el mundo le teme al fracaso. Es más, muchos no hacen nada por el miedo a fracasar, y eso ya es un fracaso en toda regla. Algunas personas, tras intentarlo, cierran el negocio, sus cuentas del banco se quedan a cero y terminan metidos en la cama con un estado depresivo. Otros fracasan 3 veces y lo intentan una cuarta como si nada hubiera pasado.

El fracaso es una posibilidad que siempre estará ahí. Asúmelo y enfréntate a esa posibilidad. No creo en la suerte (en la buena), pero en algunos momentos sí que podría creer en un golpe de mala suerte. Sea como fuere, y aunque suene a frase hecha, una persona no fracasa hasta que deja de intentarlo. Quizás el fracasar sea la parte más dura para la que no todo el mundo está preparado mentalmente.

8 señales que indican podrías ser un adicto a las compras (comprador compulsivo).

$
0
0

Probablemente existan más compradores compulsivos o adictos a las compras de lo que podamos imaginar, aunque sería cuestión de medir el grado de adicción. La adicción a las compras no es distinta a otro tipo de adicciones, como puede ser el alcoholismo, y es que hay muchas personas que beben diariamente y no se consideran alcohólicas. Como en toda dependencia, existen unas señales concretas que nos deberían poner al menos en alerta, pues a raíz de la crisis, han salido a relucir muchísimos casos de compradores compulsivos que si hubieran seguido teniendo dinero, nunca se habrían dado cuenta de su adicción. Las señales que nos deberían poner en alerta serían las siguientes:



1. Haces compras cuando te sientes enfadado, deprimido, decepcionado, asustado...

A todo el mundo le divierte comprar algo, sobre todo si lo necesita o tenía la ilusión de comprar el "objeto" en cuestión. Claro que si tomamos una decisión de compra cada vez que tenemos un estado de ánimo negativo, estamos ante el hecho de que una compra nos cambia el estado de ánimo anterior, y por tanto, el acto de comprar podría estar actuando como cualquier otra droga. Si estoy triste porque he discutido con mi pareja, el comprar una camisa no debería hacerme sentir más feliz, ya que no me soluciona el problema con mi pareja.

Nota: Esto no significa que en momentos puntuales se aconseje, por ejemplo, el ir a la peluquería para sentirnos mejor físicamente cuando nos miremos al espejo y, de esa, forma, realzar nuestra autoestima.

2. Ocultas tus compras a tu pareja o familia.

El ocultar alguna compra a tus familiares por el hecho de sentirte culpable al haberte gastado ese dinero aún sabiendo que te podría crear un conflicto, podría ser una clara señal de adicción (como cuando el alcohólico bebe a escondidas).

Ejemplo: Si en mi familia sufrimos problemas económicos y yo trabajo desde un ordenador, al romperse el ordenador saldría a comprar otro. Esa compra la defendería como necesidad le duela a quien le duela y le moleste a quien le moleste.

3. Compras a crédito artículos que no comprarías si tuvieras que pagarlos en efectivo.

Si estás gastando un dinero que no tienes, puedes dar lugar a enormes facturas de tarjetas de crédito. Después de preguntarnos si necesitamos ese producto o si podría esperar esa compra, la respuesta es que NO lo necesitamos y SÍ podría esperar PERO... "me hace ilusión comprarlo, aunque sea usando el crédito", sería cuestión de plantearnos una posible distorsión de nuestros hábitos de consumo.

4. Te sientes culpable, avergonzado o confuso después de haber terminado de comprar.

Un ludópata de los casinos o máquinas tragaperras, se encuentra eufórico mientras está en la mesa de juego, esperanzado en que va a tener suerte. Una vez sale desplumado del casino, se hecha las manos a la cabeza y piensa: "¿Qué he hecho?, no debería haberlo hecho..". Culpable por haber perdido dinero, avergonzado por la forma en que lo ha perdido y confuso al no saber por qué lo ha hecho. El comprador compulsivo no tiene estos sentimientos mientras su economía está saneada, pero en cambio aparecen esos sentimientos cuando su situación financiera no es muy buena.

Si en algún momento, por comprar un capricho para tí, has dejado de comprar algo necesario para tus hijos, es una de las señales más claras de adicción.

5. Tus compras no son usadas.

Si tienes en tu armario bolsas de compras sin abrir, decenas de zapatos que nunca te has puesto o mucha ropa que no has usado, únicamente significa 2 cosas: La primera es que compras cosas que no necesitas, y la segunda es que vas de compras por el simple hecho de ir de compras, siendo ambas opciones una clara señal de adicción a las compras y que está dañando tus finanzas personales.

6. Cambian nuestros hábitos alimenticios y/o de sueño.

Si a medida que nuestro extracto bancario va mostrando cada vez más cargos de compras, mientras vamos comiendo más o menos y durmiendo cada vez menos, incluso sintiéndonos más estresados, puede ser un indicio del comportamiento adictivo, y que en ocasiones puede pasar desapercibido incluso por el propio adicto.


7. Piensas en el dinero de forma obsesiva.

Lo de pensar en el dinero de forma obsesiva es algo que hoy día muchas personas hacen, y no por adicción, sino por problemas económicos causados por la crisis que atravesamos. Eso sí, si mientras tienes obsesión por tus problemas económicos sigues comprando cosas que no necesitas... "blanco y en botella". Del mismo modo. la obsesión por el dinero y por los problemas económicos, pueden agravar la adicción a las compras, ya que el adicto saldrá de compras para sentirse mejor.


8. Has intentado dejar de comprar, pero no puedes.

Sin lugar a dudas, es el síntoma más claro de una adicción, y es intentar dejar de consumir algo, y no poder. Claro que siempre pensando que lo hacemos excepcionalmente y que lo tenemos controlado.

Nota: No pensemos que esta adicción no es grave, y que por no fumarnos unos zapatos o inyectarnos una corbata en vena, será más fácil tratarla. Se han dado casos de comprador@s compulsiv@s que han reconocido el problema, y su pareja pensó que si le quitaba el dinero en efectivo y las tarjetas de crédito, poco a poco se curaría. La adicción llegó hasta el punto de que algunos cometieron hurtos en centros comerciales en los casos menos graves, y en los casos más graves, incluso llegaron a prostituirse para poder continuar comprando artículos que no necesitaban, y que por supuesto, escondían a su familia.

6 Errores graves que Tim Cook ha cometido como CEO de Apple.

$
0
0
Tim Cook, CEO de Apple

Ya sabíamos que Apple sufriría la ausencia de Steve Jobs e incluso creo que muy pocos esperaban que cualquier nuevo CEO en la empresa podría estar a la altura de Jobs. (Leer: El caso Apple: Desde que Jobs no está, un iPhone es sólo un teléfono) No obstante, Tim Cook ha cometido errores en la compañía que podríamos considerar evitables, hasta el punto que algunos de ellos, han sido tales meteduras de pata, que si Steve Jobs siguiera vivo, hubieran rodado cabezas, sobre todo con la número uno.

1. Los mapas de Apple fueron un desastre.

En un intento por competir con Google Maps, Apple lanzó su propio servicio de mapas, el cual no tardó en recibir miles de críticas en todo el mundo por tener fallos enormes. Incluso cambiaron de sitio la Alhambra de Granada para situarla en Cancún. Está muy bien eso de que un producto no sea perfecto para tener la oportunidad de ir mejorando, pero cuando un producto está tan verde como lo estuvo Maps de Apple, lo suyo es no sacarlo al público hasta que esté en unas mínimas condiciones de competitividad contra sus rivales.

2. Contratar a John Browett.

Empresas como Apple, Google y Microsoft suelen tener muy claro a quién quieren contratar y el por qué. Tim Cook contrató a John Browett para un puesto de vital importancia en Apple y rápidamente fue despedido al no cumplir las expectativas en lo que fue un despido récord en este tipo de compañías. Eso demostró que Apple andaba algo perdida en lo que necesitaba.

3. Perder el control de la comunicación con la prensa.

Cuando las acciones de Apple cayeron empicadas, Tim Cook no hizo nada para detener los rumores y las malas predicciones de los medios económicos sobre el futuro de Apple. Finalmente Tim Cook Habló, pero su argumento fue muy débil para este tipo de situación y las acciones continuaron cayendo. La mayoría de expertos coinciden en que Steve Jobs hubiera conseguido detener la sangría en el valor de las acciones.

4. Error en las estrategias de marketing.

Los anuncios de Apple ya no son lo que eran. Hubo un tiempo en que Apple se centraba en el público al que iban dirigidos sus productos, y lo hacía de una forma sencilla, clara y divertida. Ahora se dice que sus anuncios son "rancios" al estar muy enfocados en el producto en sí, olvidándose de llegar a los consumidores.

5. Anunciar todos sus lanzamientos a finales de 2012.

Puede que haya algún motivo de por qué Apple haya enseñado todas sus cartas a finales de 2012. Quizás fuera para detener la caída de sus acciones. El caso es que ahora podríamos considerarlo otro grave error, ya que en plena caída, Apple no tiene nada que anunciar hasta Junio, a no ser que nos de alguna sorpresa. Este hecho hace que hoy día tenga más visibilidad su competencia, donde llenan los titulares de tecnología todos sus rivales. Únicamente se habla de Apple para recordarnos lo mal que están sus acciones.

6. Sus Productos.

No estamos seguros de que esta parte pueda ser un error, aunque algunos portales tecnológicos hacen queja del mal funcionamiento de iCloud (La nube) y aseguran que el nuevo iPhone debería haber tenido una pantalla más grande, ya que puede que Samsung esté pisándole terreno al iPhone por el tamaño de la pantalla entre otras cuestiones. ¿Habrá dejado Apple de entender lo que necesitan los consumidores?, es la pregunta de algunos portales tecnológicos.

Claro que para ser justos, podríamos decir que Tim Cook también ha tenido sus momentos inteligentes al contradecir 2 decisiones de Steve Jobs:

La primera está en establecer un plan de dividendos en la compañía, pues Jobs no era partidario de repartir dividendos en Apple, claro que no ha sido suficiente para mantener el valor de las acciones.

La segunda estuvo en no frenar la salida del mini iPad, ya que Jobs antes de morir dijo que no la sacaran al mercado. Finalmente Cook decidió sacarla adelante, y hoy, según los analistas, es la tableta más vendida en todo el mundo.

El momento de comenzar tu idea de negocio es hoy.

$
0
0

Tengo una idea de negocio que podría funcionar. Es más, tengo más de una idea que podrían tener mucho éxito. Una vez que comentamos la idea, nuestro oyente nos dice: "Ah, pues suena muy bien. Y sí, la verdad es que podría resultar interesante. ¿Por qué no lo has hecho ya?, ¿por qué no lo intentas?". Es entonces cuando salen de nuestra boca palabras como: "Cuando tenga dinero, si tuviera tiempo, recursos, energía, [Insertar excusa aquí...].

Lo cierto es que no vas desencaminado, ya que existen tres reglas o principios para el nuevo emprendedor:


Regla número uno de los negocios: "Nunca hay suficiente dinero, recursos o tiempo para iniciar tu propio negocio".

Regla número dos: "Nunca es el momento adecuado para iniciar tu propio negocio".

Regla número tres: "Nunca lo tendremos lo suficientemente claro ni estaremos convencidos al 100%".

En tiempos de crisis hay una cuarta excusa  que funciona bastante bien, y es que la economía está fatal. Pon el telediario y verás la cantidad de negocios que están cerrando. Emprender es una decisión muy arriesgada donde podríamos fracasar en nuestro intento. Es algo así como comenzar una relación o casarte. Las cifras de separaciones son similares a las del fracaso en los negocios, y no por ello las personas dejan de mantener relaciones.

El mejor momento para comenzar a darle forma a tu idea de negocio no es cuando la economía mejore, ni cuando nuestros hijos sean mayores, ni cuando tengamos X dinero ahorrado. Ni mucho menos cuando lo tengamos claro. Jamás se darán las circunstancias idóneas que esperamos para emprender.

El mejor momento es ahora. Si tienes una idea de negocio sólida y la pasión necesaria para llevarla a cabo, no deberías mirar nada más. Cuando la economía de un país va mal, emprender es arriesgado, pero buscar trabajo es un riesgo en sí mismo.

(Leer: 15 preguntas para analizar tu idea de negocio)

En las grandes recesiones de la historia, millones de personas se han quedado sin trabajo, y unas cuantas miles de personas comenzaron sus propios negocios al no tener otra opción. De hecho, muchas de las grandes ideas de negocio han surgido tras un despido en una empresa, una discusión o discrepancia con el jefe o la empresa. Otras ideas han surgido únicamente porque era algo que esa persona quería hacer, algo con lo que había soñado y no sabía cómo saldría, pero quería intentarlo.

Insistimos en que la mayoría de los desempleados mayores de 45 años, probablemente ya no vuelvan a encontrar trabajo. Sabiendo esto, puedes deprimirte o puedes hacer algo. Lo sé, puede que no sepas nada de negocios [Nunca es tarde para aprender]. Es muy arriesgado [corres más riesgo en el paro], tienes miedo [eso te mantendrá alerta].

(Leer:¿Cómo comenzar un negocio sin dinero?)

Los jóvenes licenciados que esperaban entrar a formar parte de una gran compañía en España... lo siento, los planes se han torcido y ahora hay que improvisar (bienvenido al mundo real). O te vas fuera de España o intentas aprovechar tus conocimientos dándole forma a tu propio negocio. Hagas lo que hagas, hazlo ya, pues la situación que tendrás en 2014 será la misma o peor que la de 2013.

No sabes por dónde comenzar [Todo largo viaje comienza con unos pocos metros recorridos]. Existe un dicho que dice: "No importa que no veas el camino completo. Tú dá el primer paso, y a medida que vayas caminando, irás viendo el resto del camino".

Así que hoy es un buen día para comenzar.

Motivación:
Viewing all 1583 articles
Browse latest View live