Quantcast
Channel: Negocios1000
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1583

El inventor del ajedrez, la fortuna de Warren Buffett y el interés compuesto. Educación Financiera.

$
0
0
Existe una historia (mito o leyenda) del hombre que inventó el ajedrez.

El inventor fue a ver al emperador de China, y le enseñó su creación, el juego del ajedrez. El emperador quedó tan asombrado que quería aquel juego para él, por lo que le dijo al joven inventor que si le dejaba el juego, le concedería un deseo.

Y el inventor le pidió algo muy simple: le pidió un grano de arroz para la primera casilla del tablero, 2 granos para la segunda casilla, 4 granos para la tercera, 8 para la cuarta y que fuera así sucesivamente hasta la última casilla del tablero.


El emperador aceptó rápidamente, pues consideró aquella petición muy modesta. Incluso tenía la sensación de haber engañado a aquel joven al quedarse con su invento por unos pocos granos de arroz. Pero cuando el emperador se dispuso a pagar, y fue calculando los granos necesarios conforme aumentaban las casillas del tablero, descubrió que para rellenar las últimas 10 casillas del tablero, necesitaría 35 trillones de granos de arroz. En toda China no había arroz suficiente para pagarle al inventor. Entonces el emperador se sintió engañado y ordenó matar al inventor.

La historia no creo que sea real, pero la solemos poner como ejemplo para explicar la magia del interés compuesto, así como el céntimo de Cristobal Colón, que 500 años más tarde se convierte en 95.000 millones. Pero hay un problema con el interés compuesto, y es que sus efectos no se notan al principio, sino al final.
Continuar leyendo...

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1583

Trending Articles