La educación financiera no es lo que muchos piensan. Aprender temas sobre finanzas e inversión únicamente son los pisos que vamos a construir sobre unos cimientos. Cuando enseñamos sobre educación financiera, en el primer punto que insistimos es que todo comienza con un cambio de mentalidad. Si no cambiamos nuestra mentalidad, cada esfuerzo nos conducirá al mismo lugar, que es el punto de partida o quizás más atrás.
A todo el mundo le gustaría tener una economía saneada, una libertad financiera, ser podridamente rico, pero muy pocos son los que realmente quieren pagar el precio que eso cuesta. Debemos observar a la gente de nuestro alrededor: ¿a quién no te quieres parecer?, pues no hagas lo que él hace y sobre todo, no pienses como él piensa. ¿A quién admiras y te gustaría parecerte? haz lo que él hizo, haz lo que hace y piensa como él piensa.
Usando una analogía: muchas personas son las que quieren pertenecer al selecto club de "nadadores", pero muy pocas están dispuestas a aprender a nadar y entrenar para ser buenos nadadores. Y lo que es peor aún, es que a muy pocas personas les gusta el agua, y ese es el verdadero problema, pues si no te gusta el agua, la natación no es para tí.
(Leer: ¿Por qué los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos?)
Hace un tiempo, un conocido me dijo que quería aprender todo lo relacionado con el mundo del dinero, las finanzas y la inversión. Además, le gustaría comenzar a tener un plan financiero. Me pidió que le aconsejara. Le dije que iba a tener que leer mucho y hacer esfuerzos en un principio en su día a día. No conozco otra forma de adquirir conocimientos si no es través del aprendizaje. Hay personas que quieren que le pongas en las manos el pez ya pescado, pero yo soy más partidario de enseñar a pescar, así nunca te faltarán peces.
3 años más tarde, esta persona aún no ha hecho nada. Su vida sigue igual (algo peor). La pereza es el enemigo del éxito en cualquier campo. De hecho existe un dicho: "El perezoso camino tan lento, que la pobreza no tarda en alcanzarlo".
No conozco a un sólo millonario que no haya trabajado duro. No hay que mirar la lista Forbes, únicamente habla con algún empresario de tu ciudad y entenderás por qué él es empresario mientras otros son trabajadores. "¿Entonces hay que trabajar duro?, pues ya no me gusta eso de ser millonario." Inconscientemente, ese es el pensamiento de la mayoría.
(Leer: El secreto de los millonarios contado por millonarios)
En resumen: si no cambias la forma de pensar, tus hábitos, costumbres y estás dispuesto a trabajar más que el resto de la gente (aunque de forma más inteligente), pertenecerás a esa gran masa de gente que critica a los ricos pero juegan a la lotería. porque la verdad es que a todo el mundo le gustaría vivir sin problemas de dinero y quien diga lo contrario, es que se está consolando.
Veamos 8 hábitos que tienen (tuvieron) la mayoría de los millonarios, características que les distinguen sobre el resto. Sólo así sabrás en lo que tienes que trabajar para conseguir algo parecido a lo que ellos consiguieron.
1. Una vida modesta y gastos modestos (Fuera apariencias)
Sólo un idiota se compra un coche que realmente no puede mantener. Estamos acostumbrados a ver en las películas a los millonarios conduciendo vehículos de lujo muy llamativos. Es fácil sentirse tentado a intentar aparentar riqueza o grandeza para impresionar a la gente. Y de ahí vienen muchos problemas. ¿Realmente quieres impresionar por tu coche o por tu persona?. Mark Zuckerberg (Facebook) conduce un coche de 30.000 dólares, mientras Warren Buffett continúa viviendo en la misma casa que compró en 1958 por unos 35.000 dólares.
Lo sé, hay millonarios que conducen un Ferrari y que tienen apartamentos y mansiones de millones de euros, pero lo han hecho una vez que esos millones de euros son calderilla en comparación con su fortuna. (Leer: Primer consejo para hacerte millonario: No vivir como un millonario)
Vive por debajo de tus posibilidades siempre. Incluso los millonarios que se gastan 10 millones en una casa, están viviendo por debajo de sus posibilidades en esos momentos.
2. Son personas de acción.
Menos hablar y más actuar. Hay gente que lleva 10 años pensando en montar un negocio, dándole forma a una idea. Si Miguel Ángel hubiera tenido esa mentalidad, no tendríamos Capilla Sixtina. En sus días, estos millonarios no se sentaban en su sofá para quejarse y llorar por los problemas mientras esperaban que les tocara la lotería. Aprendieron, estudiaron lo que necesitaban y asumieron riesgos. (Leer: El mejor momento de comenzar tu idea de negocio es hoy).
3. Mentalidad de empresarios.
Si lo que quieres es un trabajo fijo, a ser posible de funcionario para tener pocos calentamientos de cabeza, de acuerdo, es respetable y está claro que esto no es para tí. Si por el contrario notas que tu vida no te satisface al tener que ir a trabajar cada día a la misma hora, te invade la preocupación de ser despedido y aguantar a un jefe que seguramente llegó a ser jefe al desarrollar el arte de lamer traseros, tu salida es cambiar de empleo o comenzar a crear tu propio negocio. Hay grandes empresas que comenzaron siendo una pequeña idea para ganar un dinero extra, como es el caso de nuestra actual millonaria de 14 años.
4. Tienen conocimientos financieros.
Han conseguido hacer grandes fortunas porque evidentemente también han sabido sacarle partido al dinero que iban generando. Es imposible una fortuna personal de 30.000 millones si jamás has invertido, aunque sea en la compra de acciones de tu propia empresa. Esas fortunas únicamente provienen de acciones o de bienes raíces. En cualquier caso, aprender a manejar el dinero es obligatorio. No hay ni un sólo millonario que sea un inculto financiero. Quizás a Amancio Ortega (Inditex) se le criticó por no tener ni idea de finanzas, pero ahí lo tenemos, y es que forma parte de los más ricos del mundo gracias a la revalorización de las acciones de Inditex.
5. Optimismo y oportunidad.
Los millonarios han hecho dinero en burbujas y en crisis por igual. Es lo que tiene tener los conocimientos necesarios para lograrlo. Copiemos eso de ellos. Hoy día es más fácil que nunca hacer dinero durante una crisis, ya que mientras la población se iba a poco a poco al paro y muchos inversores particulares perdían su dinero en bolsa, los millonarios se hacían de oro con la caída de los mercados financieros. Cuanto más cayera la bolsa, más dinero se embolsaban, y ahora, han comprado barato y vuelven a estar en la cresta de la ola. Warren Buffett ha ganado 1.200 millones con los derivados que en sus días consideró armas de destrucción masiva. Es decir, vio la crisis llegar, apostó contra los principales mercados y ganó. Y esto le ha hecho únicamente con 4 clicks en su pantalla de ordenador, mientras el resto van de aquí para allá de entrevista de trabajo en entrevista de trabajo. Optimismo y oportunidades siempre hay, pero hay que tener los conocimientos necesarios para aprovecharlas.
6. Disciplina y foco.
Si quieres algo, ve a por ello. Si te marcas una meta, haz todo lo necesario por alcanzar esa meta, con sus respectivos esfuerzos y sacrificios. Los millonarios son personas disciplinadas al extremo, y no sólo en los negocios, sino en su vida personal. No se distraen fácilmente de sus objetivos, no pierden el foco en el objetivo pase lo que pase y surjan las dificultades que deban surgir.
La mayoría de las personas suelen fracasar porque la dificultad les supera. Digamos que caminamos por nuestro camino cuando de pronto encontramos una pared en medio y nos hace abandonar. Muchos millonarios derriban la pared, y otros, si la pared es demasiado gruesa, buscan la forma de escalarla. Pueden conseguirlo o puede fracasar, pero siempre se enfrentan a la pared, pues, aunque suene a tópico, para ellos, la pared no es un obstáculo, sino una oportunidad, pues tras ella se encuentra la meta.
(Leer: 7 trampas psicológicas que frenan tu éxito)
7. Eligen correctamente su entorno.
Los mejores son los mejores porque trabajan con los mejores. Da igual de lo que estemos hablando. Siempre fue así y siempre será. Pocos son los grandes empresarios que lo han conseguido sin ayuda, del mismo modo que pocos son los millonarios que no le deben algún tipo de agradecimiento a alguien, un mentor, un grupo de trabajo o un jefe de dirección. Como aconseja Donald Trump, trabaja siempre con los mejores y que nunca te tiemble el pulso para despedir a un incompetente.
Eso una vez que eres un empresario, pero si eres joven, mira a tus amigos. Si te rodeas de "fumetas" acabarás siendo un "fumeta" o pareciéndote a ellos. Si te rodeas de electricistas, aprenderás algo sobre electricidad, si te rodeas de gente con aspiraciones y con ganas de superarse, algo se te pegará.
No obstante, aprende siempre de todo el mundo. Hay 3 tipos de personas que te encuentras en la vida, que son las que te aportan algo positivo, las que no te aportan nada y las que únicamente te aportan cosas negativas. Los millonarios eligieron sobre todo a las del primer grupo.
8. Perspectiva sobre el fracaso.
Para la mayoría de las personas, el fracaso es algo muy temido que nos hace de freno para luchar por loq ue queremos. Para los millonarios, el fracaso es sólo una posibilidad que está ahí, y ellos siempre saldrán ganando, ya que si intentas algo y tienes éxito, enhorabuena, pero si fracasas, enhorabuena también, pues ya has aprendido una lección muy valiosa para la próxima vez.
Hay personas que una vez que fracasan se meten en la cama y entran en una especie de depresión. Otras personas llevan a sus espaldas 5 fracasos consecutivos y aún mantienen la ilusión. Incluso el propio Mariano Rajoy decía en su discurso que confía más en un emprendedor que haya fracasado, ya que existe más posibilidad de que tenga éxito la próxima vez. De todo lo que ha dicho en público hasta el día de hoy, es en lo único que estoy de acuerdo con él.
Como podemos ver, no son pocas las cosas que debemos cambiar en nuestra mente. Pero quédate con la parte de los conocimientos tanto en negocios como en finanzas, pues sin esas asignaturas andarás perdido dentro del camino de la Educación Financiera. El resto es un cambio en la actitud y mentalidad, que probablemente sea lo más complicado.
A todo el mundo le gustaría tener una economía saneada, una libertad financiera, ser podridamente rico, pero muy pocos son los que realmente quieren pagar el precio que eso cuesta. Debemos observar a la gente de nuestro alrededor: ¿a quién no te quieres parecer?, pues no hagas lo que él hace y sobre todo, no pienses como él piensa. ¿A quién admiras y te gustaría parecerte? haz lo que él hizo, haz lo que hace y piensa como él piensa.
Usando una analogía: muchas personas son las que quieren pertenecer al selecto club de "nadadores", pero muy pocas están dispuestas a aprender a nadar y entrenar para ser buenos nadadores. Y lo que es peor aún, es que a muy pocas personas les gusta el agua, y ese es el verdadero problema, pues si no te gusta el agua, la natación no es para tí.
(Leer: ¿Por qué los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos?)
Hace un tiempo, un conocido me dijo que quería aprender todo lo relacionado con el mundo del dinero, las finanzas y la inversión. Además, le gustaría comenzar a tener un plan financiero. Me pidió que le aconsejara. Le dije que iba a tener que leer mucho y hacer esfuerzos en un principio en su día a día. No conozco otra forma de adquirir conocimientos si no es través del aprendizaje. Hay personas que quieren que le pongas en las manos el pez ya pescado, pero yo soy más partidario de enseñar a pescar, así nunca te faltarán peces.
3 años más tarde, esta persona aún no ha hecho nada. Su vida sigue igual (algo peor). La pereza es el enemigo del éxito en cualquier campo. De hecho existe un dicho: "El perezoso camino tan lento, que la pobreza no tarda en alcanzarlo".
No conozco a un sólo millonario que no haya trabajado duro. No hay que mirar la lista Forbes, únicamente habla con algún empresario de tu ciudad y entenderás por qué él es empresario mientras otros son trabajadores. "¿Entonces hay que trabajar duro?, pues ya no me gusta eso de ser millonario." Inconscientemente, ese es el pensamiento de la mayoría.
(Leer: El secreto de los millonarios contado por millonarios)
En resumen: si no cambias la forma de pensar, tus hábitos, costumbres y estás dispuesto a trabajar más que el resto de la gente (aunque de forma más inteligente), pertenecerás a esa gran masa de gente que critica a los ricos pero juegan a la lotería. porque la verdad es que a todo el mundo le gustaría vivir sin problemas de dinero y quien diga lo contrario, es que se está consolando.
Veamos 8 hábitos que tienen (tuvieron) la mayoría de los millonarios, características que les distinguen sobre el resto. Sólo así sabrás en lo que tienes que trabajar para conseguir algo parecido a lo que ellos consiguieron.
1. Una vida modesta y gastos modestos (Fuera apariencias)
Sólo un idiota se compra un coche que realmente no puede mantener. Estamos acostumbrados a ver en las películas a los millonarios conduciendo vehículos de lujo muy llamativos. Es fácil sentirse tentado a intentar aparentar riqueza o grandeza para impresionar a la gente. Y de ahí vienen muchos problemas. ¿Realmente quieres impresionar por tu coche o por tu persona?. Mark Zuckerberg (Facebook) conduce un coche de 30.000 dólares, mientras Warren Buffett continúa viviendo en la misma casa que compró en 1958 por unos 35.000 dólares.
Lo sé, hay millonarios que conducen un Ferrari y que tienen apartamentos y mansiones de millones de euros, pero lo han hecho una vez que esos millones de euros son calderilla en comparación con su fortuna. (Leer: Primer consejo para hacerte millonario: No vivir como un millonario)
Vive por debajo de tus posibilidades siempre. Incluso los millonarios que se gastan 10 millones en una casa, están viviendo por debajo de sus posibilidades en esos momentos.
2. Son personas de acción.
Menos hablar y más actuar. Hay gente que lleva 10 años pensando en montar un negocio, dándole forma a una idea. Si Miguel Ángel hubiera tenido esa mentalidad, no tendríamos Capilla Sixtina. En sus días, estos millonarios no se sentaban en su sofá para quejarse y llorar por los problemas mientras esperaban que les tocara la lotería. Aprendieron, estudiaron lo que necesitaban y asumieron riesgos. (Leer: El mejor momento de comenzar tu idea de negocio es hoy).
3. Mentalidad de empresarios.
Si lo que quieres es un trabajo fijo, a ser posible de funcionario para tener pocos calentamientos de cabeza, de acuerdo, es respetable y está claro que esto no es para tí. Si por el contrario notas que tu vida no te satisface al tener que ir a trabajar cada día a la misma hora, te invade la preocupación de ser despedido y aguantar a un jefe que seguramente llegó a ser jefe al desarrollar el arte de lamer traseros, tu salida es cambiar de empleo o comenzar a crear tu propio negocio. Hay grandes empresas que comenzaron siendo una pequeña idea para ganar un dinero extra, como es el caso de nuestra actual millonaria de 14 años.
4. Tienen conocimientos financieros.
Han conseguido hacer grandes fortunas porque evidentemente también han sabido sacarle partido al dinero que iban generando. Es imposible una fortuna personal de 30.000 millones si jamás has invertido, aunque sea en la compra de acciones de tu propia empresa. Esas fortunas únicamente provienen de acciones o de bienes raíces. En cualquier caso, aprender a manejar el dinero es obligatorio. No hay ni un sólo millonario que sea un inculto financiero. Quizás a Amancio Ortega (Inditex) se le criticó por no tener ni idea de finanzas, pero ahí lo tenemos, y es que forma parte de los más ricos del mundo gracias a la revalorización de las acciones de Inditex.
5. Optimismo y oportunidad.
Los millonarios han hecho dinero en burbujas y en crisis por igual. Es lo que tiene tener los conocimientos necesarios para lograrlo. Copiemos eso de ellos. Hoy día es más fácil que nunca hacer dinero durante una crisis, ya que mientras la población se iba a poco a poco al paro y muchos inversores particulares perdían su dinero en bolsa, los millonarios se hacían de oro con la caída de los mercados financieros. Cuanto más cayera la bolsa, más dinero se embolsaban, y ahora, han comprado barato y vuelven a estar en la cresta de la ola. Warren Buffett ha ganado 1.200 millones con los derivados que en sus días consideró armas de destrucción masiva. Es decir, vio la crisis llegar, apostó contra los principales mercados y ganó. Y esto le ha hecho únicamente con 4 clicks en su pantalla de ordenador, mientras el resto van de aquí para allá de entrevista de trabajo en entrevista de trabajo. Optimismo y oportunidades siempre hay, pero hay que tener los conocimientos necesarios para aprovecharlas.
6. Disciplina y foco.
Si quieres algo, ve a por ello. Si te marcas una meta, haz todo lo necesario por alcanzar esa meta, con sus respectivos esfuerzos y sacrificios. Los millonarios son personas disciplinadas al extremo, y no sólo en los negocios, sino en su vida personal. No se distraen fácilmente de sus objetivos, no pierden el foco en el objetivo pase lo que pase y surjan las dificultades que deban surgir.
La mayoría de las personas suelen fracasar porque la dificultad les supera. Digamos que caminamos por nuestro camino cuando de pronto encontramos una pared en medio y nos hace abandonar. Muchos millonarios derriban la pared, y otros, si la pared es demasiado gruesa, buscan la forma de escalarla. Pueden conseguirlo o puede fracasar, pero siempre se enfrentan a la pared, pues, aunque suene a tópico, para ellos, la pared no es un obstáculo, sino una oportunidad, pues tras ella se encuentra la meta.
(Leer: 7 trampas psicológicas que frenan tu éxito)
7. Eligen correctamente su entorno.
Los mejores son los mejores porque trabajan con los mejores. Da igual de lo que estemos hablando. Siempre fue así y siempre será. Pocos son los grandes empresarios que lo han conseguido sin ayuda, del mismo modo que pocos son los millonarios que no le deben algún tipo de agradecimiento a alguien, un mentor, un grupo de trabajo o un jefe de dirección. Como aconseja Donald Trump, trabaja siempre con los mejores y que nunca te tiemble el pulso para despedir a un incompetente.
Eso una vez que eres un empresario, pero si eres joven, mira a tus amigos. Si te rodeas de "fumetas" acabarás siendo un "fumeta" o pareciéndote a ellos. Si te rodeas de electricistas, aprenderás algo sobre electricidad, si te rodeas de gente con aspiraciones y con ganas de superarse, algo se te pegará.
No obstante, aprende siempre de todo el mundo. Hay 3 tipos de personas que te encuentras en la vida, que son las que te aportan algo positivo, las que no te aportan nada y las que únicamente te aportan cosas negativas. Los millonarios eligieron sobre todo a las del primer grupo.
8. Perspectiva sobre el fracaso.
Para la mayoría de las personas, el fracaso es algo muy temido que nos hace de freno para luchar por loq ue queremos. Para los millonarios, el fracaso es sólo una posibilidad que está ahí, y ellos siempre saldrán ganando, ya que si intentas algo y tienes éxito, enhorabuena, pero si fracasas, enhorabuena también, pues ya has aprendido una lección muy valiosa para la próxima vez.
Hay personas que una vez que fracasan se meten en la cama y entran en una especie de depresión. Otras personas llevan a sus espaldas 5 fracasos consecutivos y aún mantienen la ilusión. Incluso el propio Mariano Rajoy decía en su discurso que confía más en un emprendedor que haya fracasado, ya que existe más posibilidad de que tenga éxito la próxima vez. De todo lo que ha dicho en público hasta el día de hoy, es en lo único que estoy de acuerdo con él.
Como podemos ver, no son pocas las cosas que debemos cambiar en nuestra mente. Pero quédate con la parte de los conocimientos tanto en negocios como en finanzas, pues sin esas asignaturas andarás perdido dentro del camino de la Educación Financiera. El resto es un cambio en la actitud y mentalidad, que probablemente sea lo más complicado.