El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, ha comentado que aún no hay pruebas que indiquen que el contagio ha sido de humano a humano, ya que los infectados no tienen vínculos entre sí y provienen de zonas geográficas distintas, señalando que probablemente la fuente de contagio sea "medioambiental", lo cual no sé si es más tranquilizador.
Según recoge ABC, consta que 2 de los casos estuvieron en contacto con aves, mientras que otros dos casos no estuvieron en contacto con aves pero sí con cerdos, y aún descartando que el contagio haya sido a través de los porcinos, aseguran que con la mutación, cualquier mamífero es susceptible de ser contagiado.
La probabilidad de que aumenten los casos de contagio ha pasado de ser moderada a alta, y la situación ha pasado a ser preocupante, hasta el punto de que los especialistas están pidiendo a las autoridades que se pongan en alerta y comiencen a controlar anímales y seres humanos antes de que pudiera comenzar una propagación global, pues si continúa propagándose a través de China y más allá, sería un problema aún más grave que el virus H5N1, ya que con el H5N1 había huellas visibles del virus, como aves muriendo, pero aquí tenemos un virus silencioso en las aves que no genera ningún síntoma visible en el ave.
¿Qué síntomas presenta en los humanos?
Hasta ahora, los casos que se han dado, todos presentaron síntomas iniciales de fiebre y tos, como una gripe muy común y poco alarmante, la cual acabó evolucionando en una neumonía severa. Los afectados que por ahora han conseguido sobrevivir se encuentran en estado crítico. Así que el H7N9 es más letal que Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG), virus igualmente procedente de China.