La estrategia de inversión más rentable, sin ningún tipo de duda, es coger un mercado caído (como el IBEX 35 en verano de 2012), elegir unas cuantas empresas sólidas muy castigadas, y mantener para el largo plazo, pudiendo obtener el pago de los dividendos además de la subida del precio de las acciones.
Por otra parte, también es rentable ser un visionario y detectar la nueva Google o la nueva Apple cuando esas empresas coticen a precios muy bajos. Ambas estrategias, por algún motivo, son muy difíciles de ejecutar. De ser fácil, todos ganaríamos muchísimo dinero en la bolsa.
Supongamos que quieres un curso intensivo de inversión en bolsa o entendimiento de los mercados. No vamos a menospreciar ahora lo que personalmente denomino la Biblia de la inversión, que es el famoso libro de Benjamin Graham, El Inversor Inteligente, donde se explica un método de inversión que no tiene pérdida: El value investing.
Aunque en este caso, vamos a nombrar dos libros que en cierto modo se enfrentan entre sí. Hablamos de Un paseo Aleatorio por Wall Street, de Burton Malkiel, y Exuberancia Irracional, del ganador del premio Nobel, Robert Shiller.
Continuar leyendo...