Bill Ackman le ha dado un precio objetivo a Herbalife de 0 dólares, pues dice que la empresa no conseguirá salir adelante. Ya ha conseguido que la Comisión Federal de Comercio abra una seria investigación sobre Herbalife, sobre su modelo de negocio y sobre su posible esquema piramidal, acusando a la empresa de engañar a consumidores/vendedores en más de 80 países de todo el mundo. (Leer: ¿Cuánto ganan los vendedores de Herbalife?)
Hasta aquí, podríamos decir que todo es normal, pues cualquiera puede poner un precio objetivo o hacer un pronóstico sobre una acción, e incluso lanzar una acusación y abrir una investigación. Claro que debemos recordar que Bill Ackman, a través de su fondo de inversión, abrió una enorme posición corta (bajista). Es decir, cuanto peor vaya Herbalife, más dinero ganará el señor Ackman. Dicho de otra manera, si Herbalife quiebra, el señor Ackman se hace de oro. Incluso dudo que sea legal lo que está haciendo, ya que perfectamente puede estar incitando a miles de inversores a desprenderse de las acciones, provocando su propio beneficio personal.
Claro que Bill Ackman ha dicho en un comunicado que todo lo que gane con su posición bajista, será íntegramente donado a obras de caridad, concretamente a la Fundación Pershing Square, que casualmente es una fundación creada por él mismo.
Independientemente si el negocio de Herbalife es legal o no, es piramidal o no, lo que está claro es que Ackman no puede hacer lo que está haciendo, ya que cada declaración pública estaría precedida por un claro conflicto de intereses al salir beneficiado por esas declaraciones, y desde luego al beneficiarse por lanzar unos rumores de esta envergadura al mercado.
Tras las primeras declaraciones de Bill Ackman sobre Herbalife hace 3 meses, consiguió desplomar el valor más de un 35% en unas pocas sesiones.