Son muchos los sesgos por los que un reclutador o entrevistador puede estar influenciado para contratar a un candidato. Desde elegir al candidato menos malo y no al que se necesita para el puesto; usar métodos de contratación inútiles al estar popularizados, o sobrevalorar los detalles iniciales e insignificantes antes de indagar más en el candidato....
Contratar a un buen empleado es un arte, y requiere talento. Por desgracia, no todos los reclutadores tienen ese talento.
Contratar a un buen empleado es un arte, y requiere talento. Por desgracia, no todos los reclutadores tienen ese talento.
Asimismo, ya hablamos de algunas cosas curiosas que podían afectar a tu contratación y que están fuera de tu dominio. En esta ocasión hablamos de 3 sesgos que están más presentes de lo que pensamos en el mundo de las entrevistas de trabajo, y como influencias inconscientes, pocos son conscientes de que los padecen, pero están influyendo en las elecciones del candidato, y por consiguiente, perjudicando a candidatos válidos para hacerse con el puesto de trabajo.
En un mundo ideal, en las entrevistas de trabajo, un entrevistador evaluaría a los candidatos basándose exclusivamente en sus calificaciones profesionales y todo lo que esa persona puede hacer por la empresa. Pero en la práctica (en el mundo real), rara vez se contrata al candidato más válido para el puesto.
Continuar leyendo...