Nadie busca el fracaso, pero fracasar en los negocios cuando decides emprender, es una posibilidad. De hecho, por estadística, son más los emprendedores que fracasan que aquellos que tienen éxito.
La mayoría de los consejos que encontrarás sobre el fracaso son "consejos cliché", del tipo: "el fracaso es necesario", "del fracaso se aprende", "para tener éxito hay que fracasar" o "el fracaso es el principio del éxito". En otras palabras, se le intenta buscar la belleza al fracaso.
Pero lo cierto es que el fracaso no tiene nada de bello, ni te lleva al éxito. Más bien te lleva al agotamiento físico y mental. En ocasiones, el fracaso te deja como si te hubieran metido en un cuadrilátero con el campeón mundial de boxeo de los pesos pesados. En otras ocasiones, te deja fuera de juego por mucho tiempo. Y si vives en España, aquí fracasar en los negocios te puede salir muy caro.
A veces se nos vende como que debemos estar deseando fracasar, pues de esta forma nos acercamos al éxito. Pero no, ya que en sus días lo comparé con un futbolista que falla 10 tiros a puerta. Y es que el fallar 10 tiros a una portería vacía, no indica que estés más cerca del éxito, sino que eres un pésimo futbolista.
Continuar leyendo...